Lagerstroemia: ¿conviene pulverizar ahora con aceite mineral? ¿Debo podar?

Tema en 'Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)' comenzado por kinito, 25/1/06.

  1. kinito

    kinito

    Mensajes:
    888
    Ubicación:
    galapagar
    Hola, puse este año una lagestroemia indica, no arbol, arbusto pero de cuatro pies y más de 3 metros, tuvo una enfermedad casi al final y le eche un producto que me dieron en Jardiland, ya veremos.
    Pregunto, conviene pulverizarle con aceite mineral ahora.
    He quitado los finales de las ramitas, los de arriba aun no, es correcto, debo podar más, lo dejo como esta.
    gracias
    [​IMG]
     
  2. Aunque no explicas cual fue la enfermedad que tuvo la Lagerstroemia, respecto a la aplicación de un aceite mineral de invierno ahora, en mi opinión es conveniente que lo hagas y que si el que uses no tiene incorporado fungicida, lo mezcles con uno que sea compatible con el producto antes de aplicarlo. Respecto a la poda, las lagerstroemias suelen podarse en febrero o, a lo más tardar, a comienzos de marzo. Es indispensable podar con energía acortando las ramas más jóvenes en una tercera parte y eliminando las ramitas demasiado débiles como las que aparecen arriba en la foto de tu ejemplar. Es conveniente utilizar una pasta cicatrizante para sellar los cortes de mayor tamaño que podrían ser vía de entrada de plagas y enfermedades. Desinfecta bien las herramientas con alcohol de 96º antes y después de la poda. De abril a octubre es bueno abonar cada 15 días con productos orgánicos, alternándolos con un buen fertilizante mineral completo, siempre en las dosis recomendadas en el producto. En verano y en tiempo seco, riega con dos cubos de agua por semana.
    La Lagerstroemia resiste mal las heladas, pero aguanta los rigores del invierno protejiendo su base con hojas secas o paja y turba. :icon_biggrin:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.487
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola.
    De acuerdo en todo lo que te dice chemayañez, salvo en algunas apreciaciones; pese a que aguanta muy bien la escasez de agua, tu zona es demasiado seca y dos cubos de agua semanales se le hará poca agua. Las heladas las aguanta bien, sólo tienes que fijarte como prosperan en los parques y jardines de Madrid y otros lougares donde el invierno es riguroso.

    Para la poda había un mensaje de Julio-Barcelona donde estaba perfectamente explicado, pero es que no consigo encontrarlo con el buscador, lo siento, pero venía a decir que interesaba podar más la zona externa en beneficio de la interna, para así conseguir una floración que no se limitase expresamente a la parte alta del arbusto y conseguir que fuese más espectacular. Voy a seguir buscándolo por que es muy interesante y conviene ir repasándolo por que se acerca la época para ponerlo en práctica.

    Edito para poner el enlace al que hacía referencia, que por fin lo encontré:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=39111&highlight=lagerstroemia
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    El Eskibias se me ha adelantao ... Hace poco recomendé ese mismo mensaje a otra forera que iba a poner otra lagerstroemia. Lo pongo porque es interesante y manda a otro enlace sobre poda.

    Por lo demás, coincido con él ... pese a la fama que tiene, aguanta bien las heladas. El invierno pasado se demostró, aquí en la Sierra todos estupendos ...


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48587&start=0

    Saludos
     
  5. kinito

    kinito

    Mensajes:
    888
    Ubicación:
    galapagar
    chemayañez, eskibias, Kira,
    acabo de escribir un mensaje agradeciendoos a cada uno vuestros consejos y al querer poner una foto zas
    tomare nota en una libreta porque tengo la casa de papeles sueltos que no se.

    Leere vuestros enlaces, tomo nota del riego, hare una cosa intermedia, antes regaba muchisimo, lo encharcaba y cambiaron las hojas de color y se abarquillaron, las flores las dio bien.
    bueno ya os contare
    gracias a los tres
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    Pues después de leer el mensaje de Julio y ver la foto de tu recién plantada lagerstroemia, no veo por donde 'tocarla' este año, de verdad, todavía es muy temprano para hacerlo, y podar por podar no tiene ningún sentido.
    Leete el mensaje de Julio y juzga tú mismo.