Lampranthus?

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Hedera, 26/4/08.

  1. Se parece a Lampranthus pero el centro de la flor es algo raro. :icon_rolleyes:

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Lampranthus??

    No un Lampranthus está claro que no es, pero sería importante ver mejor las hojas, ya que hay varios géneros con flores de esa forma y color.
     
  3. Re: Lampranthus??

    A ver si en esta foto se puede apreciar algo, sino el lunes le saco otra más de cerca. Gracias por la ayuda.
    Saludos :5-okey:

    [​IMG]
     
  4. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lampranthus??

    No estoy segura, pero en la segunda foto, parecen hojas de mesembriantemo.
     
  5. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: Lampranthus??

    Hola, yo te diria que si es lampranthus, los hay con bastantes variedades de flor. Suerte.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Lampranthus??

    Huy perdona, pero cuando dije que no estaba pensando en Carpobrotus, de ahí que te dijera que no con tanta rotundidad. Claro que si debe ser un Lampranthus, y tiene razón Sempervirens. Ahora bien, L. spectabilis, L. roseus, L. multiradiatus........?
     
  7. Re: Lampranthus??

    Vale, muchas gracias a todos. Me centraré en ese género entonces.

    Una duda, ¿se pueden seguir llamando Mesembryanthemum o no? porque me suena haber leído que ésa era una denominación antigua.

    Saluditos. :happy:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Lampranthus??

    Mesembryanthemum es un género válido, que contiene dos especies anuales y autóctonas (M. nodiflorum y M. crystallinum) y que no tienen que ver con Lampranthus salvo pertenecer a la misma familia. Lo que sí es cierto, es que antaño muchas Aizoaceae (no los Lithops, por suerte) estaban incluidos en dicho género, con lo cual hoy en día está generalizadísimo por todo el mundo el complicado e incorrecto uso de ese género para toda aizoácea y también para designar incorrectamente a su familia (Mesembryanthemaceae) de una forma más complicada que la correcta (Aizoaceae).

    Esto ha pasado en todas partes, cuando Linneo publicó el Systema Naturae dio a la salamandra el nombre de Lacerta salamandra, hoy son dos Órdenes diferentes...
     
  9. Re: Lampranthus??

    Isidro, ahora sí que me lío :sorprendido: porque acabo de ver en el libro de José Manuel (Guía de las plantas ornamentales) que en todos los Lampranthus que trae (13) les pone = Mesembryanthemum y luego trae otros muchos Mesembryanthemum. Estoy intrigada con este tema.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Lampranthus??

    Los nombres que dices en Flora Ornamental Española aparecen en cursiva y debajo del nombre de la planta. Se llaman Sinónimos y son los nombres inválidos que ha recibido anteriormente un taxon, sirven para no perderse cuando alguien conoce determinado taxon por alguno de sus antiguos nombres.
     
  11. Re: Lampranthus??

    Ayyy, qué burra :martillo: :martillo:, yo pensaba que eran sinónimos.
    Muchas gracias Isidro.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Lampranthus??

    Pues es que lo son, es lo que acabo de decir...

    Mesembryanthemum es, al mismo tiempo, un nombre válido, y un sinónimo de muchos géneros de aizoáceae, incluyendo Lampranthus.
     
  13. Re: Lampranthus??

    Sí bueno, sinónimos, pero en desuso.