Lantanas con plaga

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Lantana camara' comenzado por blitter, 21/1/08.

  1. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Hola,
    Desde hace algún tiempo mis dos lantanas tienen algo que no doy con lo que es, y en el vivero (malo por cierto), tampoco. En principio me dijeron pulgones o gusanos verdes, pero además de que no se ve ninguno, después de pulverizarle producto durante 4 semanas, no caído ningún gusano, ni hay una mejora apreciable. La cosa va a peor incluso.
    Los síntomas son:
    - Las hojas crecen y salen nuevas como siempre. Apenas florece, y las flores son débiles y caen al poco tiempo.
    - Cuando las hojas llegan a formarse completamente, empiezan a cambiar de color por los bordes a verde muy oscuro, parece casi negro. No hay deterioro apreciable en la hoja, excepto el color. Si sigue creciendo, estos bordes se secan, y a la hoja empieza a salirle unos puntos negros y termina por tornarse verde oscuro la hoja entera. Luego termina por secarse la hoja entera y caer.
    - En otra lantana pequeña que tengo, hace poco ha empezado con el mismo comportamiento. En esta, además, las hojas parece como si se las comiera algo. Hace poco encontré un caracol en la tierra. Pero no hay más caracoles en ninguna de las dos. Al principio las dos estaban pegadas, pero al empezar una de ellas con esto, las separé.

    Os envío dos fotos, a ver si alguno de vosotros o vosotras sabéis de qué puede ser esto. Mirando las fichas de la web, podría ser roya, pero la verdad es que no lo tengo claro porque las fotos de roya no coinciden completamente con el aspecto de mis lantanas.

    Gracias y un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  2. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Plaga de algo en lantanas

    blitter de donde eres? no será por el frio? lo digo porque yo tengo unas y en invierno se ponen oscuras y se quedan peladas.
     
  3. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Plaga de algo en lantanas

    Soy de Sevilla, así que es complicado que sea por el frío. Además, no es la única planta con estos síntomas, las que están alrededor están igual (aunque no oscuras, sí comidas). Hay otras lantanas en plena calle, y están mucho más florencientes y fuertes que las mías, y sin este aspecto :(