Lapidaria Margaretae arrugada en la base

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de suculentas' comenzado por pazsgon, 9/6/21.

1. pazsgon

pazsgon

Buenas ! Soy nueva en el foro y realmente me registre porque me preocupa mucho mi lapidaria, y la verdad que no se que le pasa, yo la tengo hace un mes aprox. y todavía no le regué porque estás sucus son delicadas, pero se empezó a arrugar una hojita entonces le revise la base por las dudas y esta arrugada y tiene algo así como una herida pero ya seca, no sé si me vendieron así o tiene algún hongo, o si ustedes sabrán mejor, les pongo algunas fotos para que vean si saben algo...
    Por ahora le retire del sustrato y le tengo envuelto en papel para que no le agarre humedad pero ya no se que hacer y no quiero que muera porque en mi país es muy difícil de encontrar

2. Gasteriana

Gasteriana

Hola @pazsgon

No tengo lapidarias (creo que se me darían fatal) y no puedo aconsejarte pero te dejo este enlace en donde alguien tuvo un problema parecido al tuyo y además voy a ver si puedo invocar a algún compañero que tenga experiencia en ellas y te dé algunos consejos (por ejemplo sé que nuestro compañero @Carlithops tiene una bella lapidaria desde hace unos años).

https://foro.infojardin.com/threads/lapidaria-margaretae-arrugada.67691/

3. pazsgon

pazsgon

Holaa ! Graciaas ! Si, ojala que alguien me responda, realmente ya leí ese post pero no encontré una respuesta de lo que le está pasando, es que en mi país tenemos un "invierno" humedo (entre comillas porque realmente la temperatura no baja de más de 9° a 10° y eso es en las semana más frías, normalmente va de 15 a 23°) por esa razón yo creo que realmente no habría que regar en este caso ya que los cuidados son parecidos a los de los lithops según me dijeron, solo se riegan una vez al mes, cuando no están mudando, y cuando empiezan a mudar no se riegan hasta que terminen su muda, y en invierno casi no regar, y si hay mucha humedad menos. En mi caso que no regué, solo con la humedad ambiental el sustrato está un poco húmedo, aparte que está ubicada en una ventana del baño donde le dan rayos de sol filtrados por la ventana, no sé si es por eso también, pero me preocupa..

4. Carlithops

Carlithops

Hola Paz.
    La verdad es que me he sorprendido cuando has dicho que has pasado un mes sin regar la planta.
    Y todos esos síntomas que observas, son clara muestra de falta de agua.

En la época cálida (en Lleida), yo riego mi Lapidaria como mínimo una vez por semana. A veces he llegado incluso a regar cada 2 días.

No conozco en absoluto el clima de Paraguay y eso hace que no me resulte tan fácil aconsejarte.

Pero de entrada, yo diría que eso que hiciste de tener la planta sin regar durante un mes y ahora que la has quitado del substrato para tenerla en papel, eso es todo lo contrario de lo que ho haría.

Debes preparar un substrato arenoso como el que yo preparo para los Lithops ( https://foro.infojardin.com/threads/lithops-substrato-y-transplante.33282 ).

Una vez preparado el substrato, debes plantarla, humedecer el substrato de vez en cuando, protegerla del sol directo hasta que se haya aclimatado... y procurar olvidarte de la planta tanto como puedas.

Éstas plantas no soportan que las estés mareando cada dos por tres, así que plántala y déjala tranquila.

Leo en la wikipedia que Paraguay tiene un clima próximo al tropical.
    Por tanto, entiendo que tenéis temperaturas cálidas durante la mayor parte del año. Si fuera así, deberías haber regado con más frecuencia.

También decirte que debe estar a pleno sol, pero si la compraste hace poco, debes seguir un periodo de adaptacion para evitar que se te queme.

Puedo explicar más cosas, pero ahora es muy tarde y tengo sueño.
    Si tienes más dudas ya iremos hablando.

Para animarte, te diré que Lapidaria margaretae es una de las plantas más resistentes que he tenido, así que eso de "delicada" no se qué decirte.

Y parece que le gusta más el agua que a los Lithops, aunque también es capaz de soportar largos períodos sin riego, siempre que goce de un buen estado de salud.
    Así que tiene las dos cosas.

Seguimos hablando, que ahora ya no me aguanto más.
    Bajo mi firma tienes un enlace sobre cuidados de suculentas, que te puede servir de gran ayuda.

Saludos,
    Carle.s

5. pazsgon

pazsgon

Holaa! Muchas gracias por la respuesta ! Es que en el lugar donde compré me dijeron que le diera esos cuidados, y aparte me dijeron que no le regara por este mes porque ellos ya habían regado antes de entregarme, entonces yo seguí sus instrucciones al pie de la letra y no sabia que paso..

Sii, Paraguay tiene un clima tropical pero ahora mismo estaríamos en invierno, solo que nuestro invierno es más húmedo que frío, entonces más miedo me daba de regar, pero ahora con lo que me dijo voy a empezar a regar más, al menos 1 vez por semana.

Tenía miedo de sacarle afuera porque ahora anda lloviendo al menos una vez a la semana entonces no quería que se riegue de más y se pudra, pero ahora estoy más tranquila. Esta semana la voy a dejar donde estaba para que no se me estrese más de lo que ya está y la prox voy a ir moviendole gradualmente

La verdad tengo más experiencia con cactus que creo son un poco menos exigentes, o al menos ya me acostumbré a cuidarles y se me dan mejor, pero bueno, ahora voy a seguir sus consejos y veré que tal avanza mi lapidaria, y ya me quedo más tranquila con lo que me dijo de que es bien resistente.

Voy a entrar también en el enlace que me indico, muchas gracias

6. Carlithops

Carlithops

Si el clima es lluvioso en ésta época, entonces la cosa cambia
    Entonces quizás no es necesario tanto riego. Pero sí es necesario que la tengas plantada.

Mi lapidaria está plantada en substrato idéntico al que pongo para mis Lithops.
    Ubicación, bajo techo.
    Le toca el sol de lleno, pero nunca le cae el agua de lluvia, a no ser que llueva muy fuerte de lado.
    Eso para mi es una ventaja, porque así controlo exhaustivamente el agua que recibe.
    Sólo debe dejarse bajo lluvia si llevas mucho tiempo sin regar.