lapidaria margaretae arrugada

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de suculentas' comenzado por IvanAgraz, 6/2/17.

1. IvanAgraz

IvanAgraz

Hola a todos
    queria saber si alguien podia resolverme una duda con una lapidaria margaretae que compre hace unas 3 semanas. Pasa que la deja en la ventana donde no le pega sol directo solo mucha luz (si acaso un poquito de rayos de sol en la mañana) y no la he regado porque leí y comentaban que no se regaba en invierno porque estaba en su temporada de reposo, y hace unos dias noté que una de las hojas estaba arrugandose, lo que hacia qera girar la maceta y se componia y ahora se arrugaba otra, ¿Necesita menos sol? o ¿Le faltara agua? no quiero echarle porque tengo miedo de que se pudra, como me paso con unas faucarias, ayuda por favor. les dejo las imagenes, disculpen i la calidad no es buena, notese que la hoja arrugada hasta se hizo mas pequeña. Saludos.

2. IvanAgraz

IvanAgraz

Hola!
    Nadie me respondio jeje y la situación empeoró, a los dias de la publicación se le secó toda la hoja y yo aunque se suponia que no debia regarla, le eche agua porque imagine que se secó porque se estaba deshidratando y pues se mantuvo unos dias bien, la ultima vez que le eche agua fue el sabado (han sido dos veces las que le he echado agua y solo un poco) y ahora la vi y la otra hoja esta empezando a secarse, no se si regar mas o regar menos, en todo el dia no recibe sol directo, solo luz desde una ventana, no se si cambiarla de lugar, tal vez le falta aire porque no se abre esa ventana nunca, si alguien supiera que es y me lo dice lo agradeceria bastante.
    Otro dato: Cuando se le seco la hoja principal, las 4 mas pequeñas empezaron a crecer, por eso imagine que no estaba en reposo y le eche agua.

Disculpen la calidad de las imagenes tengo una camara muy mala
    Saludos a todos.

3. Viveelhoy

Viveelhoy Elisa Ü

La verdad no soy experta en el tema sólo se que cuando se arrugan las sucu es por falta de agua. Aunque estes en invierno una vez al mes al menos necesita agua.
    Que la hoja se haya secado puede ser algo normal de ir cambiando las hojas viejas. Pero repito no soy experta en el tema.

4. Lur

Lur superviviente en info

Parece ser que no solo se te ha arrugado y muerto una hoja, pienso que la de enfrente corre el mismo riesgo.

Problema desde mi punto de vista; riego

Riego por defecto, el agua asciende y lo primero que alimenta es el ápice de la planta, si has regado poco las hojas de abajo se secan

Riego por exceso, se pudren las raíces y en consecuencia la planta no recibe la suficiente agua...

Lo de las piedras esas, es que debajo hay sustrato o todo el sustrato es igual de inerte que lo que se ve?...

por otra parte es frecuente en este tipo de plantas que pierdan hojas o que se arruguen

26682092630_1171f37f52_o.jpg Gibbaeum petrense by Lourdes, en Flickr

te muestro mi gibbaeum petrense que por cierto se parece tanto a tu planta que yo juraría que la tuya es un Gibbaeum petrense

5. IvanAgraz

IvanAgraz

Hola!
    Me habían comentado que esa especie no mudaba hojas, ósea podía estar con varios pares sin problemas, a lo que todos me comentan si le faltó agua, yo me confié porque leí que en invierno no se regaba :/ y por miedo a aue se pudra no lo hice, pero buebo ya aprendi la leccion jaja ayer en la noche si le di un riego y la estare checando. Muchas gracias :smile:

6. IvanAgraz

IvanAgraz

Hola Lur!
    Si le está pasando a la otra :/, sobre el sustrato, yo la compre así pero sólo es la capa de encima la de tezontle y ya lo demás de sustrato es tierra con jal y drena bastante bien. Lo que me comentas de que fue el riego es lo que pienso que pasó porque yo desde que la compre no la regué porque decían que en invierno no se regaba y pues pase casi un mes sin regarla, solo un ligero riego por encima con el atomizador cuando vi que se secaba pero ya ayer regue bien espero que sí se recupere.
    Y vaya que si se parece a tu Gibbaeum Petrense, el tiempo lo dirá:smile:
    Muchas gracias por la respuesta :icon_biggrin:

7. Lur

Lur superviviente en info

14747546821_c0fbc931d2_o.jpg Lapidaria margaretae by Lourdes, en Flickr

Sí es Lapidaria...

Quien decía que no se regaba? lo decía tu vecino de al lado? es la mismo mi invierno que tu invierno? yo tengo un clima oceánico...es decir mucha humedad incluso cuando no llueve, si yo dejo mis plantas sin regar un mes en invierno con una temperatura media de 11 o 12º y con poca oscilacion termica entre el día y la noche no les va a pasar nada. Pero si vivo en otro lugar, con calor, viento etc que aumenta la evaporación, la planta va a tirar de las reservas, y las hojas se irán arrugando.

Mi lapidaria, esa de la foto , la perdí cuando me fuí durante un mes y me olvidé decir que no la regaran...son delicadas...

8. IvanAgraz

IvanAgraz

Lo leí en un artículo de Internet pero tienes toda la razón, Ahora la regare cada que el sustrato se seque, y una pena por tu lapidaria, se veía hermosa

9. David1971

David1971

Si la riegas cada vez que el sustrato se seque la acabarás perdiendo. Muchas mesembs escapan a esa regla y a las Lapidarias, como a Lithops, Argyrodermas, algunos Gibbaeum y por supuesto Conos, Monilarias y un largo etc no les gusta nada el calor excesivo (aunque lo aguanten). Los riegos profundos a 40ºC (por mucho que el sustrato esté seco) son una ruleta rusa con estas plantas...mejor que se arruguen un poco a que mueran. Riega fijándote en las temperaturas y no en la estación, como te he dicho en otro post.

10. IvanAgraz

IvanAgraz

Hola David!
    Entonces dejame ver si entendi bien, se puede regar cuando las condiciones sean buenas cierto? esas condiciones son que no haga mucho frio ( menor a 15º) o mucho calor (mayor a 30º), independientemete de si el sustrato esta seco o no, por ejemplo si el sustrato sigue humedo de una riega profunda de hace unos dias y las condiciones de clima son las adecuadas puedo volver a regar? y otro ejemplo, si el sustrato esta seco porque ya va mas de una semana sin regar pero las condiciones no son adecuadas ya que estamos a una temperatura bastante baja o alta, es mejor no regarlo para evitar que muera. es lo que entiendo, corrigeme si me equivoco por favor, y muchisimas gracias por la ayuda. Saludos

11. David1971

David1971

Básica
    No son matemáticas, depende del sustrato que uses, del material de tus macetas, de la humedad ambiental...en fin, como te decía crecen sobre todo con temperaturas cálidas de día y frescas de noche. En mi caso, digamos que no las riego nunca si las máximas de día superan los 35 ºC o si las mínimas bajan de 5 ºC. Si las temperatuas no se salen de ese rango, entonces riego, aunque en invierno con muchísima menos frecuencia.

12. IvanAgraz

IvanAgraz

Comprendo lo de regarla en días cálidos y aireados, no temperaturas altas ni temperaturas bajas, que tenga un buen sustrato mineral y algo orgánico, pero suponiendo que esas condiciones optimas para regarlo se mantienen una semana ¿Cada cuando la regarías? no se si la regarias frecuente porque las condiciones son buenas o si a pesar de que las condiciones son buenas esperes unos dias o a que seque el sustrato, no se si me explico. Saludos :smile: