Lapidaria margaretae - Hojas bajas arrugadas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de suculentas' comenzado por kaolsi, 23/6/18.

1. kaolsi

kaolsi

Hola a todos! Compré una lapidaria con dos pares de hojas hace ya unas dos semanas. Tenía unas pequeñas arrugas en las hijas de abajo pero no le di mucha importancia. Hace 5 días vi que se había arrugado más, y al no estar haciendo nuevas hojas pensé que sería falta de riego así que la regué muy poquito solo para ver como reaccionaba. Ahora está mucho más arrugada. ¿Debería regarla más a ver si vuelve a su estado normal o sería contraproducente?

Gracias de antemano!

2. Carlithops

Carlithops

Hola Kaolsi.
    Si las hojas del vértice están duras, el hecho de que las de abajo se sequen no debería tener más importancia.
    También es verdad que me extraña que se le sequen tan pronto, porque normalmente suelen conservar más hojas.
    La de la izquierda, que está más arrugada, creo que por mucho que riegues no recuperará su tersura.

Ahora mismo estoy mirando mi ejemplar y veo que tiene 8 hojas en buen estado.

Como ves, mi ejemplar lo tengo plantado en una maceta de terracota porosa.
    Que además tuve la suerte de encontrar una única que les quedaba, con forma triangular (igual que las hojas de lapidaria), lo que le da un toque original.

La tierra está formada por una mezcla de turba, arena de río lavada y gravilla volcánica por partes iguales.
    La tengo a pleno sol, sin protección, aunque los ejemplares con problemas se recomienda ponerles un poco de protección para que el sol no sea demasiado fuerte.
    Como la maceta es pequeña, en éstos días de calores fuertes la riego cada dos días con un chorrito de agua muy pequeño (como el chorrito de un botijo) después de la puesta del sol.

Y así aguanta todo el verano perfectamente.
    Saludos,
    Carles.

3. kaolsi

kaolsi

Gracias por la rápida respuesta. La planta recibe bastante sol. Le cambié la tierra por una más adecuada para crasas y ya de paso miré las raices, que parecían estar en buen estado. Sin embargo, en los últimos dos días vi que las dos hojas centrales también se estaban empezando a arrugar (las de abajo ya estaban completamente arrugadas), así que las regué ligeramente. Ahora mismo están todas las hojas completamente arrugadas y la parte de abajo se ha quedado blanquecina. Podría ser que llevase hongos o algo ya desde la tienda? Llegados a este punto no se muy bien que hacer, no está muerta pero está bastante mal.

4. Carlithops

Carlithops

No estoy seguro, pero yo de entrada, ahora lo veo, el substrato de la planta tiene demasiada perlita.
    Dices que ya lo cambiaste...
    No sé.
    Quizás has llegado tarde.
    Quizás en un momento delicado como éste la deberías proteger un poco del sol (que no le de el solaco fuerte del mediodía)
    Yo ya te digo, con ésta planta soy partidario de regar poquísimo, y sólo cuando la veo un poco marchita, entonces riego algo más.

Pero tu caso me extraña, porque en las fotos se la ve en un aparente buen estado de salud.
    Quizás tiene algun problema de raiz...

Ya por probar, antes de que se eche a perder la planta entera, prueba que la próxima vez que la riegues, hazlo con agua mezclada con "Confidor" de Bayer. 15 gotas por litro de agua. Es un insecticida sistémico que va muy bién para prevenir cochinillas de raiz en los cactus.

El agua que te sobre, la puedes usar para regar los geranios, y así eliminas la maldita palomilla del geranio. (Cacyreus marshalli).

5. David1971

David1971

Las Lapidarias son duras una vez están bien asentadas, y son de crecimiento oportunista cuando hace calorcito de día y refresca algo de noche. Así que esta época no es lo mejor para recuperarla. Si todavía puedes salvarla, mi recomendación es que la cambies a un sustrato muy mineral (el que tienes es demasiado orgánico), digamos 80-90%/20-10%, la pongas en un sitio luminoso pero donde no reciba sol directo, y la pulverices de vez en cuando hasta que que pasen los meses de calor. Si para entonces sigue viva, podrás empezar a regarla de verdad.
    Saludos y suerte