Hola a todos, tengo una maceta grande en casa, de casi 1 metro cúbico, la he tenido un tiempo sin plantar nada y hay, al remover la tierra he encontrado unas larvas de insecto (creo), de color amarillento, de un poco menos de 2 centímetros de largo, con 3 pares de patas en el extremo de la cabeza, 2 pares más pequeños que el más cercano a la cabeza. En la cabeza tiene unas buenas mandíbulas. Aquí os dejo unas fotos: Vista general Mandíbulas Patas Más patas Todas las fotos Me interesa saberlo, porque quiero poner en esa maceta unas sabinas (Juniperus phoenicea) y me da miedo que las dañen. ¿Alguna idea de lo que son? Muchas gracias.
Re: Larva de insecto ¿Alguna idea? Son larvas de coleópteros elatéridos (Elateridae) En ésta página puedes encontrar todas las especies europeas de esta familia: es la mejor página sobre elatéridos que existe. Es una familia poco estudiada y no es difícil encontrar especies nuevas para la ciencia - hace poco salieron unas cuantas en el Montseny -. La identificación de adultos es muy difícil, la de larvas es casi imposible. Aquí te dejo una larva probablemente de Ampedus aurilegulus, que encontré en la madera de un chopo muerto. Muchas de estas especies poseen larvas exclusivamente depredadoras, como los géneros Elater y Ampedus, el primero de los cuales es uno de los principales depredadores del rarísimo escarabajo protegido por convenio europeo, Osmoderma eremita. Otros son omnívoros y otros son exclusivamente vegetarianos, existiendo varias especies de importancia como plaga agrícola, como algunos de los géneros Agriotes o Athous.
Re: Larva de insecto ¿Alguna idea? Muchas gracias Isidro, pero entonces, ¿qué hago? ¿planto o no planto en esa maceta? Si son carnívoros ¿estarán liquidando a las lombrices? ¿o a otro bicho? Y si son hervíboros ¿se comerán lo que ponga? ¿Fumigo el sustrato y ya está? ¿Me lo cargo todo? Tampoco me parece lo mejor, porque la maceta tiene su propio "microcosmos"... Si alguien sabe algo más, se lo agradeceré. Un saludo y muchas gracias a todos.
Re: Larva de insecto ¿Alguna idea? Tú puedes hacer lo que quieras. Yo lo que haría si estuviese en tu situación, es plantar lo que quiera plantar y dejar a esas larvas que vivan su vida en paz. Es decir, al plantar sabinas, hacerlo con cuidado para que al cavar no me cargue a esos bichillos. P.D. También podrían ser larvas de Tenebriónidos, pero me extrañaría que apareciesen en macetas.