Larvas blancas en la maceta

Tema en 'Bichitos, larvas, insectos en sustratos y macetas' comenzado por Lcmrtz, 21/12/18.

1. Lcmrtz

Lcmrtz

Tengo un par de nísperos de un par de años y este invierno les han salido unas larvas blancas diminutas. Están en la tierra incluso salen de la maceta con el exceso de agua. Al principio eran pocas pero ahora me estoy empezando a preocupar. La planta aparentemente está sana, y los bichos en cuestión llevan ya más de dos meses.
    La maceta está en una terraza exterior pero con cerramiento. En mi provincia (Albacete) el clima es bastante extremo, mucho frío y mucho calor .

Necesito ayuda para eliminar los bichos... No quiero tirar la maceta, me ha costado mucho que crezca.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Lcmrtz y bienvenida,
    Seria bueno que pusieses donde estan tus nisperos para saber en que momento del año climatico te encuentras. Tambien con eso informas de tu climatologia concreta y por tanto aportas informacion sobre que es lo que puede estar pasandole a tus nisperos. Imagino que estas en España en el Sur pero posiblemente me equivoque.
    Tampoco seria mala idea ver como estan los nisperos (imagino japoneses) de tamaño, desarrollo, aspecto de las hojas, etc.
    En general para eliminar larvas de insectos se puede usar una piretrina (la mas barata y JED es la cipermetrina que es muy generica) https://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/view_composition?book_id=3&composition_id=12756 pero puede ser que esas larvas sean simplemente organismos que han surgido en el suelo por exceso de materia organica y no tener ningun efectos negativos sobre tus arbolitos.
    Por otro lado esta el tema de que habria que ver el tamaño de tu maceta y el de tus arbolitos para ver si puede ser conveniente un trasplante o algun tipo de operacion.
    Asi que, si te resulta posible, amplia un poco la informacion y probablemente te puedan ayudar mejor.

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. plaguero

plaguero

No los distingo bien, pero me parece que son larvas de mosca, estas comen hongos que hay en el sustrato, pero también mordisquean los pelos rediculares, al moder para comerse los hongos que estén pegados a ellas, probablemente estas regando demasiado frecuente, para evitar estas larvas solo has de poner entre la tierra y sus madres materiales que no puedan pasar, como gravilla o cortezas de pino, tapando muy bien toda la tierra de la maceta
    Se pueden matar todas estas larvas con un poco de dimetoato, pero aparte de lo que apesta, como el daño en una planta de dos años es menor, yo no lo haría

4. Lcmrtz

Lcmrtz

Muchas gracias, aquí los nísperos

5. Tal vez debería espaciar los riegos, el níspero es sensible a la asfixia radicular por encharcamiento.
    Saludos.