Hola, les escribo porque he notado que en algunas de mis plantas hay unas larvas que van comiendo las hojas, se desplazan por dentro de estas. No tengo idea qué son nunca las había visto.. pero están haciendo pedazos mis plantas Les dejo unas fotos: 1.- Donde encerré con círculos rojos, se pueden notar dos bultos, dentor de cada uno hay una larva. Si rompo la hoja puedo sacar las larvas que se han desplazado por dentro de la hoja y se la han ido comiendo. He encontrado blancas con un punto negro, otras más verdes e incluso dos naranjas. 2.- En la siguiente imagen se puede ver el rastro que van dejando en la hoja cuando se van desplazando.. hasta que luego la hoja se cae y muere... 3.- Esta es la lava más grande que he encontrado y es la única que he visto fuera de la hoja. También es la única que he visto que se mueva cuando la saco.. Las otras asumo que el rastro que han dejado es porque se mueven, pero son tan pequeñas que cuando las saco no se doblan ni se mueven como esta. Esta se movió como una oruga. Si alguien sabe qué son por favor que me diga.. y si sabe cómo quitarlas aun mejor!! Saludos
Hay varios tipos de minadores que causan ese daño, todos pertenecen al genero Liriomyza. Las larvas que no son orugas comen dentro de la hoja causando esas 'minas' que se ven en la foto. La oruga que se ve puede ser un tipo Trichoplusia. Para el control de ambas plagas hay productos autorizados que se pueden aplicar en el caso del minador la materias activa que tienes que buscar es la abamectina, en el caso de la oruga tendrias que recurrir a un piretroide.