Las aventuras de mi orquídea

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Galena, 20/5/15.

1. Galena

Galena Guest

hola amigos de las orquídeas! Me he decidido a participar en este foro que tantos consejos y ayuda me ha dado. He decidido presentarme con este post sobre mi orquídea, aunque no sé si es el lugar adecuado, espero no saltarme alguna regla. Pues os cuento que hace un año mi mujer me regaló una orquídea para San Valentín. Venía en un jarrón precioso que le cubría hasta arriba, hasta la última flor. Vivo en Atenas, así que la humedad ambiental es bastante grande. La dejé en una zona de la casa bastante iluminada y así pasó unos meses. Se le cayeron las flores y entendí que era el proceso natural. Luego una amiga me enseñó que le tenía que cortar las varas florales y me dijo (déjala, ya te florecerá al año que viene). Pues burra de mi, que se me ocurre comprar un tiesto metálico precioso del ikea y sin ventilación...yo veía que las tenían en tiestos opacos en las floriterías y pensé que estaría bien. Nos mudamos a una casa más grande y luminosa y la cambié a una zona con un ventanal, luz mañanera y cortina. Se le cayeron las hojas y se le pudrieron las raíces por exceso de humedad...aunque yo no la regaba mucho, más bien la pulverizaba varias veces por semana (es lo que e dijo el de la tienda a mijuer).

El caso es que hablé con un amigo biólogo y topé con el foro y la trasplanté con nuevo sustrato de corteza de pino. Le cambié el tiesto al culo de una botella de plástico con muchos agujeros y finalmente perdió la penúltima hoja y se quedó con tres raíces :(

Aplicando los consejos del foro, la limpié y puse canela en los cortes. Finalmente ¡oh maravilla! una raíz pequeñita empezó a crecer más. Luego empezó a echar una puntita verde y ¡sorpresa! una hojita. Entonces, he puesto la plantita en un mini invernadero por 2 semanas para favorecerle la humedad y el crecimiento de raíces...entonces la segunda hojita llegó!!!

Os voy a poner las fotos de la evolución de mi orquídea. Además estoy aplicando un abono con b1 que me ha recomendado un amigo jardinero. He aprendido a regar y muchas más técnicas gracias a vosotros y puedo decir que mi creo que mi orquídea saldrá adelante :icon_biggrin:

http://[URL=https://imageshack.com/i/exU3ABuLj][IMG]http://imagizer.***/v2/320x240q90/537/U3ABuL.jpghttp://imagizer.***/v2/320x240q90/537/U3ABuL.jpg
    1- Operación eliminar los tejidos negros y salvar raíces :smile:
    http://imagizer.***/v2/640x480q90/913/GVBjNn.jpg

2-Embadurnada de canela como una tarta :3

http://imagizer.***/v2/640x480q90/633/Wjml5I.jpg
    3- La primera hojita apareciendo.

http://imagizer.***/v2/640x480q90/537/16LQbu.jpg
    4- Sus dos nuevas hojitas en su jarrón invernadero.

Editado: ya aprendí a subir imágenes.

2. eletroboymg

eletroboymg Espera de mi lo que recibo de ti.

Hola @Galena

Las fotos deben de tener menos de 300kb. Luego debes copiar el enlace y pegarlo en el cuerpo de tu mensaje.

Saludos.

3. Galena

Galena Guest

Gracias Eletroboymg, ya aprendí a subir la imágenes, menos mal que me dijiste lo del peso :smile:

4. Rebegran

Rebegran

@Galena que alegría que la hayas salvado. Es una satisfacción muy grande cuando evitamos que muera nuestra orquídea.

Felicitaciones.... :okey:

5. Galena

Galena Guest

Todo fue a base de paciencia, desesperación, mucho leer, vídeos...un poco de reiki también y mucho amor, a ver si me echa alguna raicita y lo puedo contar pronto.

6. mariposa2015

mariposa2015

Vaya trabajo!! Felicidades por haber conseguido revivirla!

7. Rebegran

Rebegran

De que salen, salen, yo he sacado raíces nuevas en 1 phal que quedó sin ninguna y en otra que quedó solo con 1 raíz.

Así que lo que tienes que tener es mucha paciencia y compra en la farmacia vitamina B1 para que salgan más rápido. Tu orqui quedó con varias raíces, morirse no lo va a hacer, ahora de ella saldrá una nueva orqui jejejeje...

8. Galena

Galena Guest

Gracias por lo ánimos, lo que pasa es que aquí en Atenas no tengo ni idea de cómo comprar B1...me mudé aquí hace un año y medio y mi griego aún tiene lagunas...puedo probar y decir "dame Vita ena, parakaló xDDD" aunque como no he entendido aún si es para consumo humano o cómo la pido, pero lo intentaré! De todas formas, el chico de la floristería de al lado me ha dado unas ampollitas verdes (se ve en una foto) que debo echar una vez al mes. Me comentó que era para raíces y crecimiento, pero ni idea de qué lleva. Fue a partir de ahí donde se puso mejor... así que cada mes le echo (en dosis más baja de lo que dice el chico de la tienda, por si acaso). La b1 la puedo echar en el agua del riego? pulverizarla? no sé qué sería mejor...

9. Rebegran

Rebegran

Esa vitamina se vende en la farmacia, se encuentra en muchos alimentos, en las plantas ejerce un efecto enraizante.

Se puede usar en el agua de riego y pulverizada. Si la consigues, normalmente se usa diluyendo 100mg por 1 litro de agua, pero puedes diluir la en medio litro o menos, yo uso 300mg en un litro de agua.

Editado: acabo de editar este mensaje porque había puesto palabras inadecuadas que pueden herir, pido mil disculpas si he causado molestias o incluso indignación.

10. eletroboymg

eletroboymg Espera de mi lo que recibo de ti.

Jolines, vaya chute le das a tus plantas @Rebegran :meparto:

11. Rebegran

Rebegran

Jajajajaja ahora si, antes no sabía que se podía poner así de concentrada, antes la diluía 100mg por litro de agua, pero te aseguro que poniéndola concentrada los resultados son increíbles y si le añades azúcar ni te cuento jajajajaja.....

12. pacaperez

pacaperez

Yo no se cuanto les pongo exactamente, pero puedo asegurarles que algo parecido o incluso mas :icon_redface: teniendola en polvo es aun mas facil irse de la mano:meparto: y aun asi a veces pienso... podria ponerle un poquito mas...:meparto:

13. Galena

Galena Guest

Bueno, esta tarde conseguí hacerme entender con el señor de la farmacia de la esquina, que me miró ojiplático porque no sabía que se usaba para orquídeas. Me preguntó que cómo se hacía y le medio expliqué en mi pobre griego de comprar el pan que es para las raíces. El hombre me dió una caja de tabletas llamada neurobión, que tiene muchas otras vitaminas b, es decir, lleva b1, b4 y b12. Me dijo que probara así, que si no necesita alguna vitamina, las plantas son inteligentes y no la tomará. Me pidió que bajara a contarle más jajajaja. Dicho sea de paso, tengo una segunda phal que salvé del contenedor que venía con pudrición en la corona. Con está también estoy teniendo paciencia y mucho amor con ella. Le quité la parte afectada y la dejé peladita a la pobre y según leo, pues canela cual tarta y a seguir como si nada, pues raíces están bien. Le quedó una hija lateral que ya le estaba saliendo y dos más de la corona (muy sanas también y verdes). Creo que dará un keiki.

Con la otra, pues esta noche quería aplicar la b1, aunque hoy les tocó riego a las dos...le pulverizaré o sumergiré las raíces unos minutos?? qué pensáis que es mejor habiendo regado hoy? Gracias a todos por las respuestas :icon_biggrin:

PD: Me siento la cuidadora de orquídeas moribundas en este momento.

14. Rebegran

Rebegran

Jajajajaaj que bueno que te hiciste entender.

Si quieres, pulveriza para que no vuelvas a mojar las raíces.

Ellas la van a absorber de igual manera. Ya cuando les vuelva a tocar riego, entonces lo haces con la vitamina.

15. Galena

Galena Guest

Bueno, no me pude resistir y le eché un poco de b1 a las raíces con el spray, pero he de decir que la tengo muy bien ventilada y separada del sustrato porque creo que eso es lo que la ha salvado de la muerte por humedad, es decir que la tengo casi como al aire y luego cuando el sustrato se pone más sequito la meto un poco y de vuelta a su jarrón invernadero para mantenerla hidratada y sin regar directamente. Le estoy introduciendo el riego poco a poco. Lo hice por intuición y trato de adaptarme a sus necesidades :icon_biggrin: