¿las caléndulas son invasivas?

Tema en 'Caléndula' comenzado por María S., 8/11/15.

1. María S.

María S.

Hola, tengo un arriate de forma rectangular con un jazmín que se poniendo inmenso, aunque solamente lleva unos meses y dos rosales. Planté también un esqueje de geranio y de hortensia debajo del jazmín.Tenía unas semillas de caléndula y las he repartido entre el jazmín y los rosales.
    Pero acabo de leer unos mensajes en este foro que informan de que la caléndula en la tierra se vuelve invasiva y no sé si esto podría afectar a las otras dos plantas. Si esto es así, estoy decidida a retirar mañana mismo las semillas y sembrarlas en maceta. ¿Qué opinais los más entendidos ? Yo me estoy iniciando.

2. PAKo .

PAKo .

Si que son bastante invasivas pero creo que solo por semilla asi que si estas atenta podras retirar los nuevos brotes y asi controlarla,un saludo.

3. Invasivas... bueno, tienen que caer bastantes semillas, llover bastante y que agarren para que se multipliquen de manera efectiva, si no nada. Como son perennes de vida corta no suelen propagarse demasiado de manera vegetativa.

4. Yo he comprado mi tercera maceta de calendula. A ver si esta No se me llena de hongos. TAmbien he traido semillas del huerto pero esas creo que estar tambien infectadas...Ya veremos...

5. Tengo una llena de hongos desde hace meses y parece que le da igual, eh? Es la más grande que tengo con diferencia y no para de florecer.

6. Amadeu

Amadeu

Lo que sí ocurre con las caléndulas es que cuando se resiembran pierden rápidamente las características de los híbridos selectos. Cada vez dan flores más pequeñas y semidobles.

Para tener caléndulas de flores grandes y muy llenas es mejor comprarlas en viveros empezando a florecer, estas plantas son híbridos F1. Cuando la planta te florezca mejor cortarle las flores muertas para impedirle la formación de semillas, los descendientes no tendrán la calidad de la planta madre.

7. Hola:

Las caléndulas se reproducen fácilmente por semilla cuando las condiciones son adecuadas, ya sean semillas producidas por las plantas del jardín o procedentes de un sobre. No tiene órganos como estolones, bulbos o raíces que faciliten su extensión, por lo que son muy fáciles de controlar. Ahora mismo yo también tengo alguna en flor procedente de resiembra que esta bastante hermosa.

Un saludo.

8. Y por ejemplo si en el arriate de mi huerto urbano, ademas de estar las hojas con hongos, estan feas, aunque florecidas algunas matas...¿las tengo que podar?...la pregunta es...¿las matas de calendulas se podan??' cuando???porque no se ha quedado sin ramas durante el invierno pero el deel huerto de al lado creo quee si las ha podado o arrancado...

9. No tengo ni idea de si una caléndula vive años por sí sola -en cuyo caso se podría hacer alguna poda para ir quitando lo que está feo- pero en mi caso me salen como "anuales de vida extendida", esto es, si empiezan a germinar en septiembre empiezan a florecer en noviembre y la planta ya no para hasta verano, cuando ya se pone fea y se seca del todo. Lo mismo me hace la Mauranthemum, por ejemplo. No tienen el ciclo breve de crecer-florecer-secarse de las demás anuales ni tampoco viven dos temporadas seguidas parando y refloreciendo como haría una clavellina, por ejemplo.

10. PAKo .

PAKo .

En mi casa de Zaragoza me ocurre lo mismo (en verano se secan) pero en la del Pirineo (de donde proceden) en los sitios resguardados del sol se mantienen mas tiempo.