Tengo una violetas africanas, hermanas (y no porque sean de la misma planta, si no porque las compre a las dos el mismo día) Ambas estaban hermosas, saludables. A ambas las doy la misma cantidad de agua, estan en el mismo sitio del salón, el mismo sustrato de abono, ambas reciben los mismos piropos. Se las pocharon las flores, y solo una de ellas volvio a florecer. La otra tiene las hojas bien, pero últimamente esta decallendo: Alguna hoja se le a muerto, justo mueren en la parte que se junta el tallo con el tronco, pero la hoja sigue bien físicamente, excepto ese lugar. Otras veces se le quedo alguna hoja mustia. Vi que aparecía uno o dos pulgones verdes, y se los quite con los dedos (no les dio tiempo a criar, ya no tiene pulgón) La diferencia que noto, además de las hojas y las flores, es que cuando las cojo la maceta de una siempre pesa mas que la otra,como si una bebiese mas agua que la otra. Otra diferencia que tiene es que ambas estan en la misma mesa: la mesa es de dos plantas, de cristal, asi que a la de la planta de abajo (la "pochilla") esta en la planta de abajo, pero vuelvo a decirlo, estan las dos en la misma mesa. QUE ALGUIEN ME AYUDE ANTES DE QUE ME QUEDE SIN PLANTA, POR FAVOR
Por lo que dices creo que tiene pudrición. La planta que pesa más es la pocha, verdad? Eso es porque tiene las raices muertas, no absorbe agua y por eso se estanca. Y las hojas se mantienen con el agua que tienen, se empiezan a pudrir por la parte más cercana al tallo, seguirá avanzando hasta que se queden blandas del todo y se mueran. La única solución es sacar la planta, cortar si puedes la parte de la corona que no esté negra y aprovechar alguna de las hojas quitando lo muerto, poniendolas en agua para que se rehidraten y plantándolas. Pon fotos de todas formas si puedes, pero el proceso lo conozco más de lo que me gustaría. Y en cuanto a lo del mismo sitio... tengo como 40 violes, juntas. Y de repente una en medio de todas empieza con los síntomas, con la misma luz, el mismo riego, el mismo sustrato. Ni idea por qué pero muere. Ojalá me equivoque, un saludo.
Buenas noticias por el momento, la planta sigue viva y esta sacando capullos nuevos, son pequeños y ya estan empezando a coger el color morado.