Hedera helix suele aparecer con frecuencia mencionada en el foro, pero no así sus variedades enanas. Por ejemplo esta, de hojas variegadas en gris y dorado (en la misma planta), creo que es Hedera helix 'Golden Ingot'. Una pequeña trepadora que me resulta irresistible: cada vez que paso por donde la cultivan, me llevo esquejes. Aquí hay un estupendo catálogo con algunas de estas hiedras.
Yo tuve hace años dos Hedera helix pequeñas que me gustaban mucho: una me la identificaron como Hedera helix 'Lutzii': Y la otra era parecida a la que te tienta con sus esquejes pero en tonos de verde y blanco. No sé cómo se llama:
Yo creo que el esqueje que un día me diste y aun conservo, es una Hedera helix Golden Ingot, tengo que subir fotos para que veas como está. Ya hace mucho debí "domar" su crecimiento, redirigiendo sus ramas, pero lo he ido dejando y en cualquier momento comienza a "abrazar" a otras plantas y ya sería más complicado. Mañana si no se me pasa, subiré foto y si me dejan, intentaré explicar la idea que tengo para su desarrollo a ver qué tal les parece para ponerme con ello.
Mirando ese catálogo, en la imagen de las variegadas en verde y blanco, las que me parecen similares son la Nº 8 H. algeriensis ‘Gloire de Marengo’ y tal vez la Nº 5 Hedera helix 'Chester'...
La que yo conozco está a una altura de un metro, aproximadamente, en un contenedor mayor que ese, y cuelga por los lados:
Entiendo. Voy a intentar "mudarla" a una maceta más alta en forma de trapecio y si no puedo pues poner esquejes. Sería una como esta: ¿Es buen momento para hacer esquejes?