Las yucas crecen ?? yuca Yucca elephantipes

Tema en 'Yucas - Yuca pie de elefante' comenzado por fakegrass, 7/9/16.

1. fakegrass

fakegrass

Hola, no se si la yuca va aqui.

Queria preguntar si a la Yucca elephantipes si le arrancas las hojas, vuelven a crecer??

Lo digo porque le arranqué unas cuantas que estaban secas y después de 4 meses no hay ni el más minimo brote

Por ejemplo las que venden en Ikea me da la sensación que jámas les saldrán mas hojas en el tronco de las que ya traen, que son pocas

yucca-elephantipes-potted-plant__67487_PE181327_S4.JPG

2. Amadeu

Amadeu

Las yucas van creciendo desde su ápice de crecimiento. La roseta saca hojas del centro, al tiempo que las de la base se van secando y el tronco va creciendo.

Si lo que tienes es una Yucca elephantipes y la tienes en el interior, es normal que no crezca. Es una falsa planta de interior, ya que en este hábitat lo único que hace es agonizar lentamente hasta morir. Como los cactos, se venden falsamente para tenerlos en interior, basándose en que como son tan resistentes, aguantan de esta forma un par de años o más, parados como momias hasta que mueren. Para que se pudiera desarrollar en interior tendría que estar en una galería acristalada donde le diera el sol directo.

La mejor forma de cultivarla es en el exterior, necesita achicharrarse al sol, mínimo cuatro horas de sol directo al día, y si puede ser más, mejor. Si tienes posibilidad, mejor plantarla directamente en tierra, donde forman árboles enormes de ocho a diez metros de altura con los años.

3. fakegrass

fakegrass

La tengo en una terraza sevillana, quiero decir en Sevilla, sol directo ahora en verano unas 9 horas. Y está en maceta, no puedo plantar en tierra.

El titulo del tema es algo exagerado, yo creo que las mias ya no van a crecer en altura, pero les volveran a crecer las hojas arrancadas para el verano que viene por ejemplo??

Has visto las de Ikea? cuanto tiempo pueden tardar en brotarles hojas nuevas??

Un saludo

4. Amadeu

Amadeu

Las yucas crecen lentamente, has de tener paciencia. Yo he cultivado Yucca aloifolia y ahora mismo tengo plantadas en el jardín Yucca flacida y Yucca rostrata y crecen bastante lentas, por más que les des los cuidados adecuados.

Cuenta que te puede crecer de cuatro dedos a un palmo de altura al año. Lógicamente para que crezca, la has de regar (abundantemente en verano, cuando le de el sol directo) y abonar de forma adecuada.
    También sería necesario que estuviera en una maceta amplia para que se puedan desarrollar sus raices. Si está apretada puedes cambiarla de maceta a finales del próximo invierno.

5. fakegrass

fakegrass

Pues creo que ahi está la clave, tengo una que no quiero que crezca mas en altura, pero si que le nazcan las hojas.

Y otra que si quiero que crezca en altura.

Asi que creo que lo mejor será comprarla con la altura deseada, porque por unos 20€ hay gente que las vende sobre los 1,75 metros. mejor pagar eso, que esperar 5 años que lo mismo no crece ya nada.

El riego, les estaba dando 1 litro de agua al día por maceta. Son macetas de 44 de diametro y 40 de altura. Y la yuca alcanza los 110cm, no se si es poco, mucho....

Y el abono, nada de nada, el que ya tenía. Son yucas heredadas, no se como las cuidaban antes, se ve que poco, porque en Febrero que las cogí, les arranqué hojas ultra secas.

gracias!!

6. Amadeu

Amadeu

Si lo que quieres es una yuca "pret a porter", lo mejor es que te la compres del tamaño y altura deseadas, la transplantes a una maceta mayor, y así la tendrás ya de golpe del tamaño que quieres.

Otra cosa será que esa yuca la podrás tener solo unos años en maceta. Como te he dicho crecen hasta hacerse árboles. Además en esas macetas que venden preparadas como pseudoplanta de interior, no hay plantada una sola planta, sino varias. Cada tronco es una planta distinta, y por tanto son varias plantas en una sola maceta que compiten entre si.

La forma en que se llena de hojas una yuca que vegeta bien es mediante el nacimiento de hojas nuevas en la punta de cada roseta y el nacimiento de nuevos brotes. Si ves que le van naciendo nuevos brotes de nuevas rosetas desde el tronco es síntoma que la estás cultivando correctamente.

7. Sara_S

Sara_S

Disculpa, creo que no lo acabas de entender. Cuando la planta crece, las hojas de más abajo, mueren, es decir, se secan. Es normal y es natural. Eso no quiere decir que esté mal cuidada (de hecho, fíjate que es la planta que suelen poner en las rotondas, eso ya indica que muchos cuidados no requiere). Y la forma que tiene de sacar nuevas hojas es por arriba. Así que es más bien imposible que la planta saque hojas nuevas sin crecer de alto.

8. fakegrass

fakegrass

Si ahora que lo dices, no lo entendí. De hecho es verdad, las hojas resecas estaban en la parte baja del tronco. Pero entonces, volverán a brotar las de abajo?? O Ya han muerto para siempre??

Lo de los pocos cuidados ya lo sabía, por eso es la que quiero, porque en Sevilla y Sol directo todo el día... por cierto veo que eres paisana, que viveros conoces??

Yo sólo el de San Juan Aznalfarache que se llama Aljarafe, allí tienen yucas de tallo y de tronco, pero sólo unos 100cm de alto.

9. Sara_S

Sara_S

No crecerán esas hojas arrancadas porque ya murieron. Le saldrán por arriba Conforme la planta crezca de alto. Lo que si le pueden salir alrededor del tronco son hijos, nuevos brotes. Busca fotos y verás lo que te digo.

Yo también voy a ese vivero. La verdad que no he ido a más. :razz:

10. David1971

David1971

Sevilla está llena de Yuccas y si te fijas los troncos están pelados por lo que te comentan (a mi modo de ver eso es precisamente lo que les confiere su atractivo). Otra cosa, como tambien te han dicho, es que echen brotes nuevos desde abajo repletos de hojas, pero son tallos nuevos, el tronco desnudo nunca volverá a echar hojas.

11. fakegrass

fakegrass

Para mi al revés, yo quería una yuca de tronco "frondosa", no pelona.

Tendré que acompañar a la de tronco con 2 de tallo para crear ese efecto.

David, conoces algún otro vivero que venda yucas ??

12. David1971

David1971

Yucca gloriosa es común y mantiene el tronco relativamente "vestido". Yuccas aquí en Sevilla puedes encontrar en casi cualquier vivero, y seguramente puedes encargar una yucca de las características que buscas. Saliendo por la SE-20 a la altura más o menos de San Jerónimo tienes tres viveros muy juntos (Hermanos Belmonte, Viveros del Sur y un tercero cuyo nombre no recuerdo).

13. fakegrass

fakegrass

El tercer vivero no lo encontré o mejor dicho, no quise ir mas lejos por esa carretera.

Visité Viveros del Sur y de vuelta Hermanos Belmonte, si bien antes me metí por error a la derecha en un tal "Sala Oasis" que parecía un club de estos de luces rojas.

En el primero no vi nada que me gustase, si bien me comentaron que en 2 semanas tienen que entarles muchas yucas.

En el segundo lo mismo, no tenian nada... hasta que cuando iba a salir, veo en una esquina una maceta con 5 troncos para mi gusto bastante chula.

Pero vaya si crecen entonces no?? la punta alcanza los 2 metros y son 5 troncos compitiendo en un diametro de 35cm.

No se si llevarán años y años

Estoy por comprarla, pero tendria que llevarla tumbada en el coche, no se si me la cargaria.

Por otro lado, la yuca que compré de 2 troncos se esta secando?? Pero esto que es?? En sólo 5 días.

14. David1971

David1971

El siguiente vivero está en el mismo lado de la carretera que viveros del sur pero en la siguiente pista que entra, muy cerca. Repecto al crecimiento, no son plantas rápidas pero claro que crecen. Si te fijas, por Sevilla verás algunos ejemplares realmente grandes. La que compraste podría haberse quemado. Las yucas aguantan muy bien el sol, pero si han estado en condiciones de poco sol al exponerla repentinamente se puede quemar. No te preocupes que ahora vamos hacia cada vez menos sol; esas hojas no se recuperarán pero conforme vaya creciendo cada vez se notarán menos.

15. fakegrass

fakegrass

A ver, saliendo de San Jerónimo, el Garden center Belmonte, lo he dejado a la izquierda porque hay una medianera para que no cruces. Y he seguido un poco más hasta el Oasis este, y ahí si se puede girar a la izquierda y entras hasta el fondo a Viveros del Sur. y en el camino de vuelta hacia San Jerónimo si puedes entrar en Belmonte. Lo que habia tambien era un vivero pero ponía que era de la Junta de Andalucia.

Bueno, a la siguiente espero encontrar el tercer vivero. XD

Y la yuca seca, efectivamente en el vivero estaba 24horas a la sombra, va a ser eso seguro.

Pues nada, si compro más yucas les haré fotos para que las veais.

Un saludo