Laurel a punto de UCI

Tema en 'Laurel' comenzado por MANU_, 8/3/19.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

Hola, buenas noches a todas las gentes que deambuláis más por esta parte del foro. Muchas veces os leo, pero participo poco.

Tengo este laurel de esta guisa, como veis, muy perjudicado. Sospecho que tenga socarrina debido a un hongo llamado Gleosporium nobile, pero, la verdad, no estoy seguro. A ver si vuestros expertos ojos me lo confirman o me decís qué le pasa, el 80% de sus hojas tienen el aspecto amarronado que se ve en esta foto:

Muchas gracias y saludos

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Por los sintomas y la estacion y el tamaño que imagino del arbol podria ser socorrina. Para quemaduras solares me parece muy pronto, demasiado pronto. En cualquier caso hay altas posibilidades de que sea una fungica. O sea que a aplicar cobre (mejor oxicloruro) o zineb (https://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/view_composition?book_id=3&composition_id=13094 ; http://www.infoagro.com/agrovademecum/fito_m.asp?nreg=19834). Otra opcion (para reducir el cobre defoliante) podria ser mancozeb + cobre
    (https://www.terralia.com/vademecum_...view_composition?book_id=1&composition_id=485).
    Se que estos productos no son santo de tu devocion pero es lo que veo efectivo y no te creas que mucho.
    En cualquier caso tampoco sobraria ponerle una malla de sombreo. El sol calentara y podra dañar las pocas hojas que le queden al arbol y eso seria su muerte casi segura. Vosotros luz teneis bastante

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias, AJPA. No, quemaduras solares (pese a que está muy expuesto) no creo que sean. Salió del verano en relativas buenas condiciones y ha evolucionado a esa situación del otoño a ahora, he labrado el entorno del árbol y le he puesto compost tamizado maduro pero no veo que rebrote ni intención de hacerlo.

Tb puede deberse a la tierra sobre la que se sustenta: margas calizas muy básicas que yo intento corregir constantemente pero con alta capacidad drenante.

Voy a tratarlo con el producto que compré para los olivos (el mancozeb + cobre que mencionas) a ver si mejora, pero como dices me da cierta paranoia cargarme los pocos hongos que en estas tierras actúan como micorrizas, y más ahora que por tu culpa me estoy empollando el tutorial de Mariano Bueno relativo al compost y al humus (muchas gracias por esos enlaces, había leido algunos de esos libros, sobre todo Fukuoka y algún otro pero hay para estar leyendo un mes) ya te contaré.

Saludos

4. Pon una foto del arbusto entero y de su ubicación. El laurel aguanta sol directo pero prefiere sombra o semisombra. Con lo que cuentas debe se estar muy expuesto al sol y al viento. Y puede que el suelo tenga demasiado drenaje. Para mi puede ser quemadura por frío potenciado por falta de agua.

5. MANU_

MANU_ ecotopia

Tengo una malísima foto del arbusto completo (está podado en plan arbolito) y de su ubicación, pero las pongo:

La orientación es relativa pero creo que se entiende. Como ves, el arbolillo se sitúa al este de la casa, de manera que, al menos en invierno la insolación no es constante. Al viento está bastante expuesto, pero dispone detrás, hacia norte, de un seto vivo compuesto s/t por lentisco que le amaina algo la influencia fría de esa orientación, aunque allí los vientos suelen correr a lo largo del valle de este a oeste (no siempre). En verano el eje este/oeste del sol varía y le alcanza sol por la tarde (poco tiempo porque el sol se oculta por el Puntarrón, un monte más alto que el resto situado al noroeste de la casa).

Lo cierto es que en invierno apenas lo riego, la humedad nocturna de la zona me parece suficiente para un Laurus.

Aun así es probable que lleves razón. De momento no lo he fumigado, a ver si veo brotes nuevos.

Saludos y gracias.

Pd.: Las fotos no son buenas, como ya dije. La flecha verde indica la posición del laurel. Delante de él, muy cerca, hay una Yuca. Mi tierra se compone de lo que aquí llamamos 'tablas', situadas en escalón, la tabla siguiente, a la derecha, hacia norte, está unos 80 cms más baja que la que domina la foto y se sitúa el laurel. Detrás, en la más baja está el seto vivo de lentisco, mirto, palmito, tetraclinis...etc.

6. Correo Volver

Correo Volver

¡Menudo paisaje estepario...! Yo, nada más echármelo a los ojos, me he dicho: ese pobre árbol, en la esquina está sometido a corrientes de aire seco que no le favorecen nada, nada, nada.

El laurel en el Mediterráneo bebe de las fuentes donde se bañan las ninfas espiadas por los faunos; de los manantiales de Afrodita. Es decir, de lugares umbríos, húmedos y frescos.

"El sueño te envolvió, como un árbol, con el verdor
    de su fronda,
    alentabas, como un árbol, en la luz serena,
    contemplé tu rostro en la fuente clara:
    párpados entornados, y las pestañas, trazos en el agua.
    Mis dedos encontraron en la yerba mullida los tuyos,
    retuve tu pulso por un instante
    y sentí en otro lugar la pena de tu corazón.

Bajo el plátano, junto al agua, entre los laureles
    el sueño te transportaba fragmentándote
    alrededor mío, cerca de mí, sin poder abordarte entera,
    unida con tu silencio:
    mientras veía crecer y menguar tu sombra,
    perderse en otras sombras, en otro mundo
    que te soltaba y retenía..."

Dos estrofas del poema XV, de Leyenda, de Yorgos Seferis

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Precioso poema, Correo. :Thumbsup:

Lo sé, ya feneció otro que tuve durante varios años y que alcanzó casi 2 ms. que ubiqué en ese 'seto vivo' del que hablo, pero no me resisto a hacer pruebas con vegetales que de antemano sé que tienen pocas posibilidades. No es exactamente un ecosistema estepario aunque 'disfruta' de características de estos, es más exactamente un conjunto de montes bajos con ramblizos y suelos muy calcáreos y yesosos con predominancia de margas calizas denominado badlands. ¿Por qué crees que no adopté uno de tus robles? Ya quisiera.

De cualquier forma, tampoco es 100% un badlans. La posibilidad de agua y cierta presencia humana generan una sucesión de ecotopos que permiten la progresiva (y lenta) recuperación de masa vegetal.

Esas zonas montanas que se ven a la derecha de la foto (tan blanquecinas) son producto de repoblaciones forestales antiguas, hechas con el método de aterrazamientos y exclusivamente con P. halepensis. Debo tener la tierra más de ¡¡30 años!! y jamás vi aumentar la masa forestal en esa cara orientada al sur. Recientemente un coleóptero (su larva) ha acabado con los pinos-bonsai que aguantaron muchos años. En las caras sur de esas sierras que no han sido aterrazadas, sin embargo, se apiñan multitud de aromáticas, gramíneas y arbustos a poco que llueva o se sienta la influencia del mediterráneo, que no anda lejos.

Gracias p:sonrisa:r tu interés.
    Un saludo