Laurel Cerezo?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por tomepa, 7/5/15.

1. tomepa

tomepa

Buenos días:
    quería saber si este arbusto de las imágenes es un laurel cerezo, y si no lo es, que arbusto podría ser.
    Gracias

2. Sorbus

Sorbus

No es un Laurel cerezo si no un Viburnum lucidum.

Saludos

3. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

En ciertos modelos de hojas, y una vez prensadas, pueden parecerse a primera vista, pero nada más.

4. tomepa

tomepa

Muchas gracias a ambos.

5. XIFA

XIFA

Hola:

Me parece que Viburnum lucidum es más bien sinónimo de V. tinus.

Saludos

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Xifa:
    "Viburnum lucidum" es un nombre comercial de viverista, completamente erróneo e inexistente. El que sí existe es Viburnum tinus 'Lucidum' pero no "Viburnum lucidum". Sin embargo, yo he visto desde tiempos inmemoriales ejemplares de Viburnum odoratissimum, como el de la foto de tometa, etiquetados en viveros bajo el nombre de V. lucidum. Como es tu especialidad, sé que sabes de sobra que errores de este tipo, comenzados en viveros y luego extendidos rápidamente por toda la comunidad jardineril, son harto frecuentes.

Tomepa: De todas las especies vegetales del mundo, creo que la que tienes es precisamente la más fácil de confundir con un Prunus laurocerasus o laurel-cerezo. Sin embargo, observarás que en todos los Prunus las hojas son alternas, mientras que en tu planta, como en todos los Viburnum, son opuestas.

Saludos.

7. XIFA

XIFA

Hola:

En éste caso -y otros similares- el nombre sí existe, es decir, fué válidamente publicado por un botánico (Philip Miller en este caso), lo que ocurre es que acabó siendo utilizado para otra planta diferente, a pesar de tener esta última otro nombre con prioridad.

Saludos

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Vaya. Yo decía que no existía a causa de la casi nula aparición de resultados en Google bajo ese nombre (salvo de resultados que se referían a V. odoratissimum) cuando, hace ya muchos años, busqué ese nombre al haber visto por primera vez esa etiqueta en un vivero.
    De modo que sí existió ese nombre. Bueno es saberlo. ¡Gracias!

9. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Para el que quiere ahondar un poco más en todo el tinglado de los nombres, su validez, prioridad, etc, hoy en día es casi imprescindible Internet, que pone a nuestra disposición la posibilidad de consultar bases de datos, como GRIN, IPNI, TROPICOS, IOPI, etc. y toda la literatura antigua, con las descripciones originales, en lugares como BHL, BOTANICUS, etc, etc. etc., a lo que hay que añadir la posibilidad de ver incluso pliegos de herbarios. ¡Una pasada!. ¡ Que sería de nosotros sin estos recursos!......:smile: