Laurel con tronco desgajado y partido por el viento (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por escarabajo, 1/3/14.

  1. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    51
    [​IMG]
    [​IMG]

    Os subo unas fotos de mi laurel. Hoy ha hecho un viento horrible y uno de los troncos se ha desgajado y partido. Hemos tenido que cortarlo. Era un pie con dos troncos. Mi sorpresa ha sido al ver el corte. Sabía que tenía plagas ..cochinilla. Creía que tenía clorosis. Pero lo del tronco me preocupa. Sabéis qué puede tener? Un hongo? . No sé si podar el tronco que ha quedado y fumigarle a lo bestia. Es un árbol muy alto. Tiene muchos ccupones en la parte baja. Qué hago?.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    El árbol está en la sierra de madrid. Las hojas son de la copa. Las más bajas tienen mejor aspecto. No sabia que estaba tan mal por arriba..
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    7.385
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ayuda laurel!! tronco afectado.

    Esos síntomas que se aprecian en el corte horizontal tienen toda la pinta de ser producidos por el ataque de algún hongo xilófago, y ya no tiene cura, pues está introducido en el interior del árbol. Este tipo de enfermedades sólo tienen prevención, cuidando especialmente realizar podas correctas que no causen heridas por las que pueda penetrar el hongo. No sabría decirte que clase de hongo puede ser. Supongo que en algún momento, aunque no te hayas dado cuenta, en el exterior del tronco se habrá manifestado el cuerpo fructífero que dispersa las esporas (carpóforo). Su morfología ayuda a diagnosticar el hongo de que se trata.
    Probablemente el quebrarse el tronco ha sido debido a la debilidad de la madera en algún punto como consecuencia de esas podredumbres precisamente.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda laurel!! tronco afectado.

    Hola

    Si, como dic José Manuel, eso es un hongo xilófago que se está comiendo la madera del árbol por dentro.

    Puede haberle entrado por un corte de poda, una herida o incluso por la raíz. Sería bueno saber si viene de ésta, porque si es así, el otro tronco puede estar igual. O si ambas sufrieron en el pasado podas fuertes o daños, pues lo mismo ...


    Yo cortaría el tronco caído para ver si la pudrición viene del suelo o de donde ...
    Aunque en la foto se ve el lado de arriba del tronco con la corteza dañada ... ¿tenía heridas externas?, ¿qué es?


    Saludos
     
  4. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.528
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ayuda laurel!! tronco afectado.

    ¿Y cómo se detecta en un árbol aparentemente "sano"? Sin cortar los troncos claro.
     
  5. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    51
    Re: ayuda laurel!! tronco afectado.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Hola a todos. Muchas gracias por contestar. Os he hecho una reconstrucción de la zona por donde se tronchó y fotos de los troncos, como veis tienen grietas pero no hay hongos visibles ,nunca me habían chocado las grietas me parecían y parecen normales ...es un error?.
    Nunca he podado los árboles. Antes de mí sí se ve que han tenido podas pero en 10años ninguna. No veo ningún hongo en el pie del árbol. Si sube por las raíces...no puedo hacer nada?? No se puede echar nada para que no ataque al resto de árboles? Es un jardín muy pequeño pero lleno de árboles tengo un cedro de más de 50años!! Una maravilla , sé que el que lo plantó estaba loco un árbol de esa magnitud al lado de una casa ..pero .......
    Me habéis dejado muy preocupada. No hay nada que hacer?? Nada que inyectar en el suelo? Es que mi jardín está plagado de raíces!
    No puedo hacer nada? sólo esperar?......
    Muchas gracias.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    7.385
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ayuda laurel!! tronco afectado.

    Ese árbol ya está totalmente infectado en su interior, pues el hongo se ha ido extendiendo por la madera. Poco a poco se irán secando zonas por la obstrucción y deterioro de los haces conductores (que son el equivalente a nuestras venas) de la savia y la corteza se agrietará e incluso se desprenderá, signos evidentes de la retirada de la savia.
    Esas grietas no sé que las pudo originar en su momento, pero no son normales.
    En definitiva, no creo que puedas hacer nada para salvarlo. Siento ser así de realista.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda laurel!! tronco afectado.

    Hola

    Opino como José Manuel.


    Está muy afectado por dentro y no se puede hacer nada.

    Si el árbol no está en una zona de paso, que cree peligro si parte, pues si quieres déjalo, pero es cuestión de tiempo que parta o muera. Si es zona donde pueda crear daños, yo me pensaría el talarlo.

    En muchos casos externamente se pueden ver síntomas, aquí vemos cómo está la corteza, grietas, etc. Otras veces se pueden detectar los cuerpos reproductivos de los hongos (tipo setas) que crecen en el tronco. Pero muchas veces no se ve nada, mientras el hongo avanza por dentro.
    Además, los arboricultores usan aparatos que miden, sin cortar nada, la densidad de la madera por dentro o encuentran cavidades internas, que es una forma de detectar estas enfermedades.

    Esas grietas y esa corteza "tan extraña" son síntoma claro de lo que le estaba pasando por dentro.
    Lo que tu llamas "hongos visibles" sería más correcto llamarlo carpóforo, cuerpo fructífero o incluso seta. Es un tema de incorrección de los nombres comunes. Quiero decir que el hongo es un ser vivo que es poco visible muchas veces. Por ejemplo, mucha setas del campo son como la fructificación de una planta, la seta es como un fruto cargado de semillas, pero el cuerpo del hongo (el equivalente a la planta) es un micelio muchas veces informe que vive dentro del tronco del árbol o bajo el suelo y apenas es visible (algunas veces se pueden ver en el suelo como una masa fina blanquecina bajo el humus, por ejemplo). Bueno, pues cuando el árbol hecha setas (y los hongos xilófagos lo hacen) lo que tu ves fuera no es más que el cuerpo fructífero del hongo, suelen salir en otoño y ya ... pero el hongo está dentro y puede llevar meses o años y no se ve ... cuando sale la seta, es que el hongo ya tiene un tamaño considerable y se está reproduciendo. Quitar la seta no sirve para nada, es como quitarle las manzanas a un manzano ... el árbol sigue ahí ...

    No tiene porqué atacar a otros árboles. Generalmente estos hongos suelen entrar por heridas de poda mal realizadas u otros daños. Es cierto que a veces también por raíz. Y lo mejor para evitarlo es no podar, o hacerlo adecuadamente y tener los árboles lo más "fuertes posible". Un árbol debilitado por algún motivo, es fácil pasto de los hongos descomponedores de madera. Como cualquier ser vivo, los árboles se defienden ellos solos de las infecciones, mucho mejor si está fuerte.


    Saludos
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    7.385
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ayuda laurel!! tronco afectado.

    :bravo: Kira, yo no lo habría explicado mejor. Por cierto, recibe cariñosos saludos :beso:
     
  9. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    51
    Re: ayuda laurel!! tronco afectado.

    Muchas gracias.

    Kira ¿conoces a algún arboricultor o empresa que pueda venir a estudiar el estado de mis otros árboles?.
    Estoy en la sierra de Madrid.

    Reitero las gracias.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda laurel!! tronco afectado.

    Hola


    José Manuel, un beso, siempre es un gusto verte por aquí.


    Cuando escribí el anterior mensaje justamente había llegado de un curso de poda de arbolado urbano y aunque no era exactamente el tema, si venía de estar viendo temas parecidos así es que lo tenía muy calentito ...

    Escarabajo, no hay de qué. Por cierto, debemos ser casi vecinos ...

    Mira en google por "arboricultura Madrid" y te saldrán empresas que se dedican a ello. No empresas de jardinería, empresas especializadas en el cuidado y mantenimiento de árboles. Suelen coincidir con las que hacen poda con trepa.


    Saludos