Laurocerasus?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por josemariadelluc, 22/11/13.

  1. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Buenas tardes. Lo tengo por Prunus laurocerasus,pero me entra la duda, porque, por más que leo, no se diferenciarlo del Prunus lusitanica. Podeis confirmarme cual es. Y un empujoncito más. Cuales son las características que los diferencian.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    [​IMG]
    1

    [​IMG]
    2

    [​IMG]
    3

    [​IMG]
    4
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Josep, tiempo sin leernos.

    Desconozco en profundidad las diferencias y ese grupo de fotos no las deja nítidas. En cualquier caso, las inflorescencias de lusitanica son bastante más grandes que las hojas (llegan a 28 cms.), en tanto que en laurocerasus son 'algo más pequeñas o algo más grandes que las hojas'.

    Otra diferencia que supongo habrá que ver con lupa son las glándulas secretoras en la base del limbo de las hojas, presentes en lusitanica y ausentes en laurocerasus.

    La presencia de una y otra especie es enormemente diferente. Laurocerasus se usa como ornamental, incluso como seto y se asilvestra frecuentemente en zonas propicias. Lusitanica, en cambio, es una especie amenazada, que medra en condiciones bastante concretas, cerca de cursos de agua y/o en valles con alta humedad ambiental y clima suave.

    Con esas fotos, todo lo dicho no excluye que sea lusitanica, pero yo creo que lo tienes bien clasificado.

    Saludos :happy:
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    la inflorescencia del lusitanica cuelga, es un laurocerasus típico
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Y la hoja, habitualmente más ancha en la mitad apical y bastante gruesa, es distintiva; la hoja de Prunus lusitanica es más estrecha y recuerda más a la del verdadero laurel.

    Saludos
     
  5. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Buenas noches. Muchas gracias a los tres. No solamente estoy contento porque no tendré que cambiarle el nombre, que también. Lo estoy más porque con pocas palabras me habéis hecho ver unas diferencias que a lo mejor yo ya leía, pero no terminaba de comprenderlas.
    Saludo cordial. Buenas noches