Lavanda amarillenta... ayuda!

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por Marions, 2/6/16.

1. Marions

Marions

Hola, agradecería algo de ayuda con mi lavanda. La tengo en Barcelona, en el exterior, en un patio orientado al norte pero que, claro, le da todo el sol de mediodía en primavera-verano.

Ya hace más de un año que la tengo y el verano pasado estubo fantástica. Ahora están todas las hojas muy amarillas menos los brotes nuevos, florece pero creo que menos que el año pasado y también hay algunas hojas grises cerca de los brotes nuevos. Os subo una foto.

Ahora la estoy regando un par de veces a la semana.

Mil gracias!

2. Parece falta de nutrientes. Aparte de agua ¿pusiste abono en algún momento?

3. Marions

Marions

La verdad es que no, voy a intentarlo. Gracias!

4. Hola:

Esta Lavándula es un CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata) y de esta especie no se destila la lavanda (aceite esencial); te lo digo para que no te hagas ilusiones. Tampoco se usa en la perfumería ni la medicina, en todo caso sí en la composición de popurríes. Sus usos se limitan a sus propiedades ornamentales. Tampoco desprende el aroma típico a lavanda como lo habrás comprobado.

Dicho eso, lo que sí le puede faltar es un buen riego pero los riegos deben ser muy copiosos pero poco frecuentes. Si le echas poca agua cada vez, puede ser insuficiente.

No le eches abono ninguno, en todo caso le puedes echar al pie una capa fina de mantillo natural (de hojas de bosque o similar), pero después del riego.

Si lo riegas dos veces por semana, también puede ser la causa, ya que no soporta el exceso de agua. Si es el caso, olvida el consejo que te indico más arriba y deja de regarlo.

Para controlar en grado de humedad de la tierra en profundidad, hincha una caña fina de bambú; al quitarla, observará si está seca o húmeda. También existen aparatos en el comercio para hacer dicho control.

Las hojas amarillas no se recuperarán; se secarán y se caerán. Si las hojas nuevas también se ponen amarillas, habrá que buscar otra causa, seguramente en cuanto a la composición de la tierra.

S2,
    Eiffel.

5. Marions

Marions

Gracias, Eiffel, la verdad es que no quería utilizarla para nada en concreto. Exceso de agua no creo que sea, en todo caso lo contrario por lo que tu dices.

Veo que opináis distinto respecto al abono, a ver qué aclaro!

No voy a poder podarla por debajo de las hojas verdes, verdad?

Muchísimas gracias de nuevo!

6. Hola:

Sobre todo, NO LA PODES, sino solamente los tallos florales feos.

S2,
    Eiffel.