Lavanda perdiendo sus flores

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por Sianadrl, 8/8/17.

1. Sianadrl

Sianadrl

Hola, estoy nueva en esto de cuidar plantas y hace un mes aproximadamente me regalaron una lavanda, al principio estaba muy floreada y bonita pero a medida que paso el tiempo sus flores empezaron a caer, esto es normal? le volveran a salir flores? ... las condiciones en las que tengo la planta son las siguientes: vivo en un lugar donde hace mucho calor (por ejemplo hoy hacen 33*C pero suelen hacer hasta 40C) tengo la planta en la maceta original en la que me la regalaron (es bastante chiquita) y esta fuera en el patio en un lugar donde le pega el sol directo hasta aproximadamente las 3pm, esta ultima semana ha estado lloviendo bastante seguido, casi a diario, y no se si esto sea lo que esta causando la perdida de sus flores...

2. Hola ¿qué hay?

Si la tienes en la maceta original y además es pequeña, esto es un gran problema.

Aunque sea una planta mediterránea, al estar en maceta la tierra no debe secarse nunca y es probablemente lo que ha pasado. Al ser pequeña la maceta y un sustrato que seguramente será inadecuado, el cepellón se seca rápidamente y luego es difícil que vuelva a humidificarse. Haz la prueba del baño. En un cubo le echas agua de manera hasta una altura que llega hasta la mitad de la maceta o menos. Luego introduces la maceta. Si empieza a florar, mala señal.

Si no, sigue echando más agua poco a poco hasta el borde de la maceta y espera a que el cepellón estén bien empapado. Que no se moje el follaje.

Según la especie de Lavándula que tengas, puedo volver a florecer o no. Hay Lavándulas (Espliego, Lavandín, Alhucema, etc.) que florecen una sola vez en verano, otras (Cantueso común, Cantueso pedunculado, Cantueso verde) en primavera y un tercer grupo (Cantueso dentado, Ahucema de limón, Lavándula de Allard) que florece durante todo el año).

Como no explicas en qué condiciones la tienes ni insertas fotos, no podemos ayudarte más.

S2,
    Eiffel.

3. Sianadrl

Sianadrl

Hola, gracias por el consejo, he puesto a la planta bajo techo sin sol directo y le he echado agua mas frecuentemente, poco a poco a podido recuperar sus flores, aun no estoy segura si es o no una lavanda ya que todas las que he visto son muy diferentes a la mía..
    La primera foto es cuando me la regalaron
    Y esta es de hace como una semana, el día que decidí dejarla bajo techo

No había insertado una foto el día que publique ya que la pagina por algún motivo no me lo permitía.

4. Hola ¿qué hay?

Siento desepcionarte, pero esta planta no es una especie de Lavándula, aunque sea de la misma familia botánica.

Estamos ante la presencia de un típico caso de confusiones. Esta planta es una variedad llamada "Mona Lavender". Es uno más de los numerosos casos en que se recortan los nombres. En este caso, se ve claramente que se ha omitido la primera parte ("Mona") para convertirse en "Lavender" lo que, traducido al español, da "Lavanda". Etonces, es lógico que hayas hecho la pregunta sobre la "lavanda".

El problema de no llamar las plantas por su nombre es que se puede dar soluciones totalmente erróneas, como lo he hecho más arriba.

Esta planta no es una Lavándula - o "lavanda" como dices tú y la mayoría de la gente.

Se trata en realidad de un Plectranto (Plectranthus), más exactamente un híbrido al cual le han dado el nombre de Plectranhtus × 'Mona Lavender'.

Los Plectrantos son plantas no o semirrústicas según las especies.

Es normal que pierdan sus flores cuando acaba la floración. Corta los tallos una vez que hayan florecido. La planta volverá a florecer el año próximo. Ya que no es una Lavándula, tendrás que guardar dentro de casa para que no pase frío y se muera en invierno.

¿Ves lo importante que es insertar fotos?

S2,
    Eiffel.

5. Continuación...

Una vez hayas cortado todos los tallos florales, puedes cambiar la planta de maceta.

Elige una maceta de una o dos tallas superiores, de cerámica preferentemente.

Como tierra, haz una mezcla de 3 partes de sustrato para plantas de flores, 1 de tierra arcillosa de huerto/jardín y 1 de arena de río no demasiado fina.

En el fondo de la maceta echa una capa de bolitas de arcilla expandida. Introduce la planta de manera a que la base llegue a un dedo del borde de la maceta. Añade la tierra hasta que llegue hasta el borde de la maceta. Mete la maceta en un recipiente con agua sin que se mojen las hojas. Una vez la tierra bien empapada, sácala y deja que se escurra el agua.

Luego, coloca la maceta encima de un platillo y guarda la planta en un lugar luminoso pero sin que le den los rayos de sol. Cuando veas que la superficie esté seca, echa agua en el platillo.

Si quieres más información sobre los cuidados, no tienes más que seguir preguntando.

Sw,
    Eiffel.

6. Sianadrl

Sianadrl

Me ha servido de mucho tu respuesta! Muchas gracias!, solo tengo una duda, se puede reproducir por esqueje? Y si es así, cómo podría hacerlo?

7. Hola,

No solamente se puede sino que es la única forma. Hazlos como para los geranios. Después de suprimir los tallos florales desfloridos, corta trozos de 10-15 cm desde arriba. Quita o, mejor dicho, corta la base justo a 1 mm por debajo de un nudo (un nudo es donde salen las hojas). Deja dos pares de hojas desarrolladas arriba y quita las que están en los dos nudos inferiores. Es la parte que será enterrada. Las hojas las tienes que cortar al ras del tallo con un ustensilo bien afilado y desinfectado.

Los cortes deben ser lo más limpios posible, hechos con un cortador, u hoja de afeitar cuya hoja tienes que frotar con un algodón imbebido de alcohol de 90º. No uses tijeras ni las de podar. En todo caso, puedes usar una navaja pero que sea muy bien afilada, tanto como un bisturí.

Deja cicatrizar los cortes durante un par de horas o más, envueltos en un papel de periódico seco y coloca los esquejes ya listos a la sombra. Los puedes haceros por la mañana y repicarlos por la tarde.

Como sustrato puedes usar uno especial para semillero, el cual deberás mezclar con arena de río esterelizada en preporciones iguales. También puedes utilizar perlita.

Repícalos en macetas de turba individuales de Ø 7 cm. Puedes regar por encima en forma de lluvia hasta que la turba esté bien humidificada. Si colocas los esquejes en una bandeja, los siguientes riegos los podrás hacer echando agua en la bandeja pero si dejar el agua una vez el sustrato esté fresco. El sustrato debe mantenerse fresco pero no húmedo. No tapes los esquejes con plástico o vidrio. También puedes utilizar alvéolos de turba de 7 × 7 cm si tienes muchos.

Cuando veas asomarse las primeras raíces a través de las maceta, es buena señal y, cuando haya muchas, ya podrás cambiar los esquejes de maceta, de 10 ó
    12 cm.

S2,
    Eiffel.

8. ¿Ha quedado claro?

9. Sianadrl

Sianadrl

Hola, si muchas gracias! Ya lo he intentado, ahora queda esperar :smile:

10. Hola:

¡Ah! Y un consejo más. No te pases con los riegos. No los tapes con plástico.

S2,
    Eiffel.