Lavanda se está secando

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por ATNALDC, 5/7/20.

1. ATNALDC

ATNALDC

Hola a todos,

Tengo 5 plantas de lavandas dividas en dos jardineras con orientación NO en Madrid, por lo que les da pleno sol de tarde. Empecé con riegos espaciados y noté que las plantas se empezaban a secar, tras esto y leer por el foro, empecé a regar cuando el sustrato se secaba, lo cual en esta época del año es a díario, de un día para otro la tierra está completamente seca. Aún así las plantas siguen empeorando dia a día. ¿Podrían ayudarme y decir que les pasa?

Como se puede ver en las fotos, lo que suele ocurrir es que las hojas se empiezan a arrugar y secar desde abajo hacia arriba hasta que se seca todo el tallo. También hay algunas hojas que las puntas se han vuelto marrones. También se puede ver que he ido cortando las partes secas.

Comentar también que las plantas de la otra jardinera están estupendas, teniendo la misma orientación y la misma periodicidad de riego.

Muchas gracias,

2. Hola ¿qué hay?

Primero, los cuidados de las Lavándulas y las Margaritas no son los mismos, sobre todo en cuanto a la calidad de la tierra y la frecuencia de los riegos se refieren.

Pon a parte las Lavándulas y las Margaritas. Las Lavándulas juntas y las Margaritas juntas.

Riega las Lavándulas hasta que el agua sobrante salga por el fondo de la maceta. Si lo hubiera, no dejes el agua sobrante en el platillo. No dejes que la tierra se seque totalmente. Tampoco que esté húmeda permanentemente.

La frecuencia de los riegos depende de la calidad de la tierra ¿En qué tipo de tierra o sustrato las tienes plantadas?

S2,
    Eiffel.

3. ATNALDC

ATNALDC

Muchas gracias Cultor Felix,

Las jardineras son bastante profundas (aprox, 1 metro) ya que son de obra y la tierra es aproximadamente 80 cm de tierra de obra, bastante arida y 20cm de esta misma tierra mezclada con sustrato universal.

Como no puedo controlar el riego hasta que drene ya que los drenajes van directamente al suelo, lo que suelo hacer es controlar la humedad de sustrato bien introduciendo un dedo o bien con algún lápiz de madera. Tengo que decir que al estar a pleno sol por la tarde, el sustrato apenas dura húmedo hasta el día siguiente, por lo que sospecho que pueda ser deshidratación, pero al ser novato con este tipo de plantas y al haber leido que son plantas que requieren muy poca agua, ya me surge la duda.

Muchas gracias de nuevo.

4. Hola:

El material de obra no es el mejor para macetas.

Para agilizar el drenaje coloca las macetas encima de unos ladrillos. El agujero de drenaje no debe tocar el suelo. Cuando riegues, asegúrate de que el agua sobrante salga bien por el agujero de drenaje. Una vez regada, la tierra debe ser húmeda hasta el fondo. Existen aparatos para verificar el grado de humedad de la tierra.

Los riegos deben ser copiosos pero espaciados. Echa agua hasta que salga por el fondo.

S2,
    Eiffel.