Lavandula angustifolia vs lavandula stoechas

Tema en 'Cantueso (Lavandula stoechas y Lavandula dentata)' comenzado por alexis_morales, 1/9/14.

1. alexis_morales

alexis_morales

Amigos foreros, tanto tiempo que no pasaba a comentar por aqui

Les comento, estoy armando un nuevo jardin en casa, y quiero poner lavanda
    Me interesa en concreto la lavanda angustifolia (o mas conocida como "lavanda inglesa") , ya que es la que mas olor da. el tema es que no se identificar las lavandas, cuando fui a un vivero, me termine llevando una lavandula dentata.
    La que venden como lavanda angustifolia en otro vivero es de color gris, por lo que no me quiero arriesgar nuevamente.
    Me podrian ayudar a identificarlas bien?
    con fotos si es posible.
    Eso, muchas gracias de antemano

Llegando a casa subo fotos de la que compre

Este es el vivero en el cual comprare, cual de las 2 recomendarian?

http://www.jardinsanfrancisco.cl/index.php/lavandainglesa.html#

http://www.jardinsanfrancisco.cl/index.php/lavandaespanola.html#

2. Mar101

Mar101

Hola. Seguro que los expertos te aconsejan mejor, pero yo te diría que a la hora de tomar la decisión pensases en que tipo de terreno tienes, si acido o alcalino.
    Lee la ficha del cantueso es decir Lavandula stoechas http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/lavandula-stoechas-cantueso-tomillo-borriquero.htm dice que "Sólo vive en terrenos de pH ácido (no le gusta la cal), preferentemente silíceos."

Mientras que en la ficha del espliego es decir Lavandula angustifolia se lee "Terreno calcáreo." http://fichas.infojardin.com/condimentos/lavandula-angustifolia-espliego-lavanda-alhucema.htm

3. alexis_morales

alexis_morales

Wow, muchas gracias!! no habia revisado ese afiche
    Es mas, pense tenian los mismos requerimientos, y les compre una tierra "semi alcalina" a mis lavandas dentata, pensando que eran lavanda angustifolia, menos mal que tenian los mismos requerimientos

Gracias por la ayuda

4. Hola ¿qué hay?

Los términos 'lavanda inglesa' y 'lavanda española' son traducciones literales del inglés, los cuales corresponden respectivamente a:

ESPLIEGO Lavandula angustifolia

CANTUESO COMÚN Lavandula stœchas

La “English Lavender” es en realidad el aceite esencial que se destila de las flores del Espliego, así como los productos derivados (jabón, colonia, etc.).

En el caso del Cantueso, el aceite esencial se destila de las hojas. No se suele usar en perfumería. Algunos listillos lo venden como “esencia de lavanda”.

Por lo visto, lo que has comprado es un CANTUESO DENTADO o ALHUCEMA DENTADA Lavandula dentata. De esta especie no se suele destilar aceite esencial; es una planta puramente decorativa, aunque desprenda algo de aroma. Carece de usos aromáticos.

Pero existe un cuarto mosquetero, la LAVANDULA DE ALLARD Lavandula x allardii que se parece mucho al Espliego. La principal diferencia es que las hojas son parcialmente dentadas y de mayor tamaño que las del Espliego. No tiene usos aromáticos tampoco, aunque desprenda un delicioso aroma alcanforado.

El nombre de las plantas está infestado de malas traducciones, lo que es una fuente de confusiones.

Salu2,

Eiffel.

5. alexis_morales

alexis_morales

Entonces como puedo identificar una Lavandula angustifolia? en que detalles me debo fijar para no confundirla con otra, aparte de las hojas lisas y no dentadas?? creo que ahora se me hara dificil identificar la diferencia entre Lavandula angustifolia y Lavandula de ALLARD , las veo practicamente iguales

6. Hola ¿qué hay?

Te pongo a continuación unas ilustraciones de algunas especies/híbridos de las que más se venden en el comercio:

ESPLIEGO
    Lavandula%20PLT%2020-1-09%20004.jpg
    Lavandula angustifolia

Es muy difícil hacer la diferencia entre el ESPLIEGO y el LAVANDÍN sin ver las flores. La principal está en las iflorescencias.

1) Son simples en la Lavandula angustifolia (ESPLIEGO)

2) Son ramificadas (dos ramificaciones) en la Lavandula × intermedia (LAVANDÍN)

La diferencia entre el CANTUESO DENTADO y la LAVÁNDULA DE ALLARD es más fácil de percibir.

1) Son totalmente dentadas, generalmente verdes o a veces grises, en la Lavandula dentata (CANTUESO DENTADO)

2) Son parcialmente dentatas - 2/3 de la parte superior del limbo – de color gris y parecidas a las del ESPLIEGO – pero de mayor tamaño.

La identificación para saber si es un Espliego o un Lavandín es muy difícil y ello debido a las numerosas variedades hortícolas que existen entre los dos. No obstante, en general el LAVANDÍN es más alto que el ESPLIEGO y florece más tarde. En los dos, existen variedades de colores diversos como el blanco y rosa, pero sobre todo varios todos de azules, desde el muy claro hasta el más oscuro.
    El Espliego (flores) desprende un aroma mucho más agradable a lavanda - se usa en la perfumería de lujo ; el del Lavandín es más alcanforado y se usa más bien para la industria de productos domésticos.

Si tienes más dudas, puedes hacer más preguntas; te contestaremos gustosamente.

Salu2,
    Eiffel.

7. A la hora de la verdad, no importa si es para uso ornamental (jardines, flor cortada seca, etc.) o por su aroma. En cambio, si es para destilar el aceite esencial, entonces tienes que saber que el Espliego se usa màs bien para la perfumería fina y el Lavandín para la perfumerìa barata y usos domésticos (colonia, jabón, ambientador, etc.)

Como te lo he indicado más arriba, la diferencia que más se aprecia entre el ESPLIEGO y el LAVANDÍN está en las inflorescencias:

ESPLIEGO Lavandula angustifolia (tallo floral simple)
    Lavandula_angustifolia_-_K%C3%B6hler%E2%80%93s_Medizinal-Pflanzen-087.jpg
    lavandula x intermedia Lavandula angustifolia

Por supuesto, no podrás apreciar la diferencia si las planta no están en flor; tendrás que fiarte del vendedor, cosa que dudo: para los vendedores, son todas 'lavandas'.

Saludos,
    Eiffel.

8. Kira

Kira

Hola

Es que el vendedor no sabe ni lo que te vende .... Yo he comprado muchísima L. angustifolia y casi todas las que me venden son el híbrido ... y se lo comentas al vendedor y te dice "pues a mi me las venden como angustifolia" (el plantel).

Saludos

9. Hola:

Pues a mi me pasó algo parecido.

Le encargué a un vivero por internette una variedad de Hortensia. Cuando la recibí, vi que no correspondía a lo que esperaba. Cuando les comenté, me contestaron que era la variedad que les habían suministrado.

Eso puede pasar en las tienas que se hacen llamar 'vivero' pero que no son más que intermediarios vendedores. A este tipo de comercio, lo que les interesan es sacar dinero. Les dan igual tal como se comenta más arriba.

Somos maniataos ante este tipo de engaño. Yo me he quedado con una Hortensia que no había encargado. Ni siquiera se les ocurrieron compensarme, cambiármela o devolverme el dinero. Tampoco se disculparon. Solamente la respuesta clásica : <<me la dieron así>> que les parecen normal.

Esta historia suele pasar en las tiendas falsos vivero, pero no por parte de un vivero productor de plantas, es inaceptable.

Salu2
    Eiffel.

10. Kira

Kira

Hola

Realmente es inaceptable en cualquiera, pero es verdad que es lo que hay ...
    Desde luego que no te la cambien ni te pidan disculpas, es de juzgado de guardia.

Saludos

11. alexis_morales

alexis_morales

Osea segun yo esta seria la correcta identificación de las especies?(fotos tomadas por mi, estan cercanas a mi trabajo)

me llama la atencion que la que identifico como angustifolia, este florecida, siendo que en chile estemos en invierno, y el 20 de este mes recien comienza la primavera.
    Segun lei por ahi, esta debiese florecer en verano, es correcto?
    Lavandula dentata

628936
    628937

Lavandula angustifolia

628938
    628939
    628940

edit: fotos nuevas

12. Yo tengo la lavándula stoechas en sustrato universal, no ácido, y esta estupenda. Lo digo por si no tienes sustrato ácido. Saludos!!

13. Hola ¿qué hay?

Gracias por las fotos.

En las fotos que representan el ESPLIEGO Lavandula angustifolia se ven las hojas muy cortas. Se puede tratar de una variedad hortícola pero no representa el tipo. Además, las flores son muy pálidas.

Saludos,
    Eiffel.

14. alexis_morales

alexis_morales

Muchas gracias por tu ayuda amigo, la verdad voy entendiendo mejor como identificarlas
    de verdad me ayudaron mucho.
    Mañana subo imagenes de la que comprare esta vez, espero no equivocarme
    saludos!

Alexis

15. natural

natural

Tengo una planta de Lavanda desde hace mucho tiempo, siempre he creido que era L. Angustifolia, gracias a ti, Cultor Felix y a tu magnífica descripción de las flores, acabo de descubrir que lo que tengo es Lavandín :confused: .

Estaba pensando en destilar aceite de sus flores el próximo verano, además mi sobrina hace jabones utilizando sus flores secas, pero ahora la cosa cambia.....

¿ que diferencia hay entre las propiedades de una y las de la otra ?

Otra planta en la que me dieron "gato por liebre " es la lavanda dentada, pues, también gracias a vosotros, resulta que lo que tengo en realidad es L. allardii, :-? en fin .......

Gracias,

Mari