¿Le pasa algo a mi aeonium Schwarkoff?

Tema en 'Aeonium' comenzado por Astartet, 2/11/11.

1. Antes del verano estaba bastante bien...

aeoniumschwarkoffenverano.jpg

Luego llegó el verano y entró el reposo: perdió muchas hojas y también tres hijuelos pequeñitos que traía y no soportaron el calor :desconsolado: .
    Ahora, con la llegada del otoño ha despertado y ha hechado hojas nuevas, pero lo veo "raro"... no sé, como con las hojas muy "delgadas", ¿puede ser que se esté etiolando? Está en el sitio de siempre, pero este año tiene un toldo que le puse para ayudar a las plantas a soportar el solazo de este patio, ¿puede ser que el toldo esté haciendo que en este tiempo no les llegue suficiente luz? De todos modos, este año que parece que va a ser más bien seco (:( ), todavía hay por aquí bastante luz en las horas del mediodía, yo diría que suficiente como para que no se etiolen... en fin, aquí pongo una foto de cómo está ahora:

aeoniumraro.jpg

Las hojas no están blandas, pero sí tienden a crecer como caídas... y muy flacas; ¿deshidratación? Cuando llovió hace un par de semanas le cayó bastante agua (podrido noo creo que sea, lo estoy vigilando y no veo síntomas), pero si es deshidratado no engordó... ¿puede ser falta de nutrientes? ¿debería abonarlo?
    En fin, todo lo que penséis que pueda ser, bienvenido será... adoro este aeonium y nunca acabo de cogerle el tranquillo, por una cosa o por otra :(

2. rafaela

rafaela

lo que no me gusta es esta tierra tan negra, perece para plantas de interior, bueno yo le haria la mexcla de arena, gravilla y tierra a partes iguales y me parece que te ira mejor es lo que le tengo a una igual que esta y esta tiesa y echando familia, temo que se conserve con demasiada humedad, y abajo del todo grava mas gruesa o piedrecitas como minimo unos cuantos centimetros. suerte.

3. duna92

duna92

A mi, igual que a Rafaela, tampoco me gusta ese sustrato que tiene tu aeonium, si pudieras mezclarlo con un poquito de arena de sílice creo que estaría un poco mejor.

Algo rarillo puede que esté, sin embargo no me parece que esté enfermo, las hojas centrales se las veo tersas y brillantes. Con el invierno suave que tenéis en Sevilla seguro que se pone bonito en poco tiempo si le mejoras ese sustrato. Yo personalmente no lo cortaría :happy: .

Suerte.

4. Muchas gracias :happy:
    Probaré lo del sustrato... a ver si le digo a mi padre que me proporcione la gravilla y la arena, que yo ahora mismo ando escasa de tiempo (se acabó el puente, mañana vuelta al instituto y madrugar :( ) ; a cortarlo no me atrevo, porque yo para estas cosas soy medio qué y prefiero hacerlo sólo en casos de emergencia, no sea que se me muera, que sólo tengo esta roseta.

5. Rois

Rois

Y también de paso, llena toda la maceta de la mezcla. Creo que tiene poco sitio para desarrollar bien las raices. :happy:

6. Cierto, Rois, esa es una asignatura pendiente: siempre me digo: "tienes que llenar más esta maceta" y al final acabo gastando el saco en otra cosa y cuando voy a llenar la maceta, no tengo tierra :icon_rolleyes:
    Por cierto, tengo algo de fibre de coco, ¿servirá para la mezcla? Le he cogido miedo a esta sustancia porque he leído que se apelmaza mucho y ahoga la raíz, de hecho, la quité de una euphorbia porque la tenía totalmente apelmazada, pero si en poca cantidad va bien...

7. duna92

duna92

La fibra de coco la tengo atravesá, dicen que es buena para enraizar, pero no es el caso de tu aeonium. Tengo muy malos recuerdos de ella, raices y tierra apelmazada y tan dura que valía para cascar nueces :smile: y por supuesto, planta Kaput :icon_rolleyes:

8. Sí, eso es lo que yo he leído sobre la fibra de coco... menos mal que saqué a mi euphorbia de ella.
    De todos modos, quizá para enraizar algún caso desesperado que tengo por aquí, la pruebe.

9. atnael

atnael

yo la utilizo pero mezclada con tierra, lo fibra de coco retiene mucha humedad y puede que para las suculentas no sirvan, a mi me las pudre. Yo uso tierra mezclada con arena y me va genial

10. Yo también tengo algunas en tierra con arena y van muy bien... a ver si me acuerdo de decirle a mi padre que me traiga arena.

11. rafaela

rafaela

yo ya he puesto varias veces que me dio la receta hace tiempo, pera manobra una vez que fui a conocer sus maravillosos invernaderos y lo que tiene por el suelo y me dijo que pusiera gravilla de la de grano de arroz, arena de obra y tierra a partes iguales y lo uso para las suculentas y a los cactus les pongo algo menos de tierra y asi drenan mejor, compro esto y sale super barato ya que los sacos de 25k. valen a 3-4 € segun los almacenes y la tierra aveces les pongo de mi patio o en sacos que uso para toda clase de macetas haciendo diferentes mexclas, este tipo de plantas son poco complicadas y les van bien estas combinaciones y si pones sustratos nuevos nada de abonod durante unos 3 añ-os es el tiempo en que no abono nada de estas plantas, pero si alguien sabe que es mas correcto hacerles sera muy interesante aprender de los que son que son estudiosos de las plantas o quienes trabajando en viveros nos pueden dar buenos consejos.