Hola a todos: He estado buscando post para no repetir, pero no encuentro nada. En abril del año pasado me regalaron mi primera orquídea. Venía cargada de flores, las cuales duraron 2 meses justos. Seguidamente, al perderlas, el tronquito comenzó a secarse por la punta, así que lo corté hasta donde estaba seco. He pasado todo el año regando mi orquídea cada 7 días aprox, dependiendo de las raices (sumerjo el plástico hasta un poquito más de la mitad durante 15 minutos) Durante este invierno ha estado creciendo, pero sólo sus hojas, tiene una barbaridad. Ayer por fin descubrí que le está saliendo un brote en el nudo anterior a donde corté el tallo. Estoy contentísima! creo que de ahí saldrán flores, espero. Mi pregunta es, ¿Debo quitarle algunas hojas para que crezca con más fuerza? Algo oí por ahí. ¿Debo hacer algo más? No he cambiado ni lo que contiene el recipiente ni nada, sólo regarla y procurarle buenas condiciones (también la tengo sobre un cuenco de agua, con unas piedras para que no la absorba pero que coja humedad) Muchas gracias de antemano.
Hola Kontxa! Yo no le quitaria nada . dejala que crezca... Nunca re me ocurriria cortar una hoja sana, que lástima a parte de que un corte puede ser un foco de infección... Además parece que te esta regalando una nueva floracion Si quieres puedes ayudarla con un poquitin de abono, pero muy diluido en agua, mucho menos de lo que aconseja el fabricante. Felicidades!!!
Las hojas las tiene sanas. Un par de ellas tienen alguna rajita seca o algún borde quemadillo, pero saludables. Así que seguiré vuestro consejo. Muchas gracias
Kontxa, La phal cuanto mas hojas mejor, ella usa las hojas para acumular agua y nutrientes. Es el unico lugar donde puede tener sus reservas! Abrazo.
El caso es que tiene 8 hojas, se ve que la planta tiene bastante fuerza. Lo que no se es si debo cambiarle el sustrato y qué tipo de sustrato es, porque no es abono como el de cualquier otra planta, son como cortecitas y no se ni dónde se compra, y qué es lo que debo pedir. ¿Debería cambiarlo ya? La planta tiene 10 meses
Kontxa, El substrato puede durar 2 años que es cuando generalmente se cambia. Com ese tiempo se deteriora. Varia um poco de que material es y el cultivo. Lo ideal seria no tocarla si no tiene problemas por lo meno 1 año y medio. Las orquideas crecen muy lentamente por eso no es bueno estar manoseandolas mucho, en especial las raices, si no varia el crecimiento, muchas veces perdiendo la floracion. El substrato para comprar es mejor informacion de los colegas que viven en tu pais y conocen mejor los productos ahi. Abrazo
Hola Contxa, Los consejos que te han dado son muy acertados. Si la planta no presenta problemas es mejor dejarla como está, que siga su curso y más si ahora va ha darte una vara floral. Para más adelante, si necesita un cambio de sustrato, lo mejor es la corteza de pino mezclada con algunas bolitas de arlita. Esto permite que las raíces estén bien drenadas y ventiladas. Suerte con tu phal ... y esperamos ver las fotos de la floración Saludos!!! Mercè