Lechugas han brotado en el semillero: ¿es normal que salga un tallito del suelo?

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por rafelin71, 25/5/07.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos. Por fin he conseguido q broten unas lechugas en el semillero, pero, es normal q tengan estos tallos? Pensaba q las lechugas brotaban hojas desde el suelo. Si alguien m puede ayudar. gracias.
    [​IMG]
     
  2. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: ¿es normal esto en lechugas?

    Creo que no¡¡¡
    Además, por los indicios de la foto, están todas inclinadas hacia la izquierda. ¿Puede ser que le entre poca luz y le venga de la izquierda?
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿es normal esto en lechugas?

    Si, la luz viene de la derecha. pero lo q no entiendo es lo del tallo...no se q hacer...¿Cuándo las pase al macetón grande tendré q enterrar el tallo? no se...
     
  4. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: ¿es normal esto en lechugas?

    Rafaelin,eso es por falta de luz.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿es normal esto en lechugas?

    si txorria, parece q les falta luz...y eso q tienen sol toda la mañana.me han recomendado q las pase ya a la amceta grande de la terraza,y las aporke para tapar ese tallazo.saludos!
     
  6. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: ¿es normal esto en lechugas?

    Pero rafael cuando las sembrasteS?
     
  7. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: ¿es normal esto en lechugas?

    no te compliques la cabeza.
    pon la semilla en el tarro, riegala, añadele vermiculita o similar y a la calle. en 4 dias tendras los cotiledones a ras de suelo (como Dios manda...).
    Siento decirte q esas lechugas son muy poco viables, lo mas probable es q se mueran (por el cuello).
    La unica manera de salvarlas q se me ocurre es:
    Coge otros recipientes de yogures vacios, recortales el culo, (deja solo las paredes verticales). Pon estos recipientes sin culo sobre los q actualmente tienes. Con muchisimo cuidado, coge las hojitas de las lechugas con una mano , ponlas verticales, y rellena de turba hasta dejarlas justo a ras del nuevo suelo. Es importante q las hojas esten casi al ras de la parte superior del recipiente. Riegalo y dejalas crecer...

    suerte, ya nos dirás si lo haces...

    un saludo
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿es normal esto en lechugas?

    Rafelin, haz lo que te dice El Gumer; cuamdo siembres más, nada de miramientos: las pones en el bote, o en lo que sea, e inmediatamente a la calle.
    Yo sembré tres tandas. Las dos primeras en casa y con muchos cuidados. Me salieron cagadas y pintadas a las tuyas.. La tercera hice casa de El Gumer y salieron bien.
    De todas formas, con las segundas probe a "aporcarlas". Estaban en recipientes más grandes que los tuyos, y cuando se cayeron al suelo (por el peso de las hojas( se me ocurrió echarles tierra por encima de los tallos y acabaron por convertirse en lechugas "normales".
    Si buscas por el foro, verás que a tropecientos de nosotros nos ha pasado lo mismo.

    Un saludo
     
  9. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ¿es normal esto en lechugas?

    Pues sí, a muchos, yo incluida... quedó bautizado como "síndrome del hilillo"

    Haciéndole caso a El Gumer hice mi semillero, y ahora tengo este "rincón de lechugas", como se suele decir "una imagen vale más que mil palabras"

    [​IMG]

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  10. Presso

    Presso EyM 05/03/06 MyE

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid (zona sur-este)
    Re: ¿es normal esto en lechugas?

    Hola a mi me paso exactamente lo que te pasa a ti pero en mi lugar fueron canonigos los plante an algodon y....nada todas muertas. La razon es falta de sol en cambio ahora he plantado en tierra y estan en el jardin y las pocas que me han salido me salen al ras del suelo asik mejor no las tengas dentro de casa y si las tienes podrias probar con bombillas que simulan la luz del sol pero no se hasta que punto eso puede funcionar o no (se me acaba de ocurrir) jaja

    saludos
    Presso
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿es normal esto en lechugas?

    gracias a todos...veo q el problema es común...intentaré hacer algo, pero si no las salvo, las pondre directamente en el maceton y ya está...a siembra directa. saludos!!
     
  12. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: ¿es normal esto en lechugas?

    Lo que le ocurre a tus lechugas se denomina etiolizacion y es el proceso que se produce por falta de luz, y se produce un alargamiento inusual de los tallos acompañado con un crecimiento escaso de las hojas y poca produccion de clorofila lo que le da un color muy clarito a las hojas tambien. En fin despues de este rollo a mi me pasa tambien y esas lechugas resultan muy debiles y acaban estropeandose, por lo que creo que deberias plantarlas en el exterior y donde le de bastante luz, como germinan enseguida pienso que es lo mejor y no perderas tiempo intentando savar esos pobres pimpollos. Saludos.
     
  13. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ¿es normal esto en lechugas?

    Me apunto eso a mi lista de palabras raras... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Síndrome del hilillo=etiolización, Síndrome del hilillo=etiolización, Síndrome del hilillo=etiolización, Síndrome del hilillo=etiolización, Síndrome del hilillo=etiolización.... :graduado: :graduado: :graduado:

    Si es que se aprenden de cosas.... :razz:

    Besotes pitiusos :beso:
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿es normal esto en lechugas?

    Pos nada, a lo mejor hoy mismo las asesino. ya sé otra cosa q NO debo hacer.
    Gracias!
     
  15. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: ¿es normal esto en lechugas?

    A mi me pasaba lo mismo pero consulté y las cambié de sitio donde les daba más la luz y mira como se están poniendo
    [​IMG]