Leñera de obra

Tema en 'Equipamiento y obras del jardín (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Éviro, 10/11/15.

1. Éviro

Éviro

Buenas tardes.
    Estoy haciendo una leñera bastante grande, que me sirva también para guardar las herramientas del jardín, sacos de tierra y demás "trastos". Será mi primer trabajo "grande" como albañil, por lo que me está costando bastante esfuerzo y tiempo. Tengo en mente el diseño que querría hacer, pero como estoy a medias y a tiempo de cambios, si algún alma caritativa deja en este hilo fotos de sus construcciones o algún dibujo, diseño e ideas, se lo agradecería.

El terreno está inclinado, por lo que me ha supuesto una dificultad añadida. Mi idea es hacer tres compartimentos de diferentes medias, abiertos totalmente por delante y techados con rasiilones grandes y, sobre éstos, tejas (pondría barras entre tabiques para apoyar la techumbre). Los tabiques, de ladrillo y luego forrar la parte de abajo de los mismos con piedra. El resto, con cemento y pintarlo. Tal vez demasiado ambicioso, teniendo en cuenta mi inexperiencia, je je.
    Os anexo unas fotos del laaaaargo trabajo (y lo que me queda, je je)

Y si alguien puede aconsejarme sobre cómo colocar las tejas, que es un tema que me tiene un poco preocupado, se lo agradecería también.
    ¡Saludos!

2. Éviro

Éviro

He puesto una fila de ladrillos delante para que no me entre el agua ni la tierra en caso de lluvia. También le he metido a cada compartimento unos tubos de desagüe aprovechado retales del riego por goteo.

3. miñocaman

miñocaman

Vas muy bien como estas haciendo.
    El techo con rasillon tal y como dices no tiene problema, pero mas rápido e impermeable es colocando una "uralita" o similar en lugar del rasillon. Luego la teja (que mas bien es adorno) la fijas con espuma o con cemento cola flexible. Es mas sencillo de lo que parece.
    Un detalle: no se en invierno como será de humeda la zona pero para que la madera no absorba la humedad del suelo yo le pongo siempre una plancha de poliestireno estrusionado (el polispan mazizo, no el de bolitas blancas) para garantizar madera seca.

4. Éviro

Éviro

Gracias, no había pensado en la espuma como elemento de sujección de las tejas. Y seguiré el consejo de la plancha en el suelo.

5. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Está genial!
    Los cojines eran para las rodillas, no me digas más...
    Qué te parece poner en el bordillo del frente los ladrillos macizos para rematar? Una fila sólo.
    Te aguantarían los golpes en los cantos de las esquinas, que es por donde siempre empieza a descascarillarse el recebado.
    ladrillo-de-prensa-macizo-brasilero-iva-incluido-1201-MLU4738497761_072013-F.jpg

6. Atletiko1903

Atletiko1903

Hola,

Animo en tu aventura, que aunque te resulte costosa, luego se disfrutan años.

Gran consejo el de Rebeca, y cierto también lo que aporta miñacaman.

Yo, haría el tejado tal y como tienes pensado. Con rasillas de metro, inclinadas haciendo tabiques conejeros u horizontales, lucidas con mortero (esencial para humedades) y encima la teja, que no es más que el revestimiento de las cubiertas. Bien fijadas con espuma, mortero, o si quieres evitar todo tipo de humedades sujetas mediante rastreles tratados y fijados a una placa tipo Onduline. Aunque, para una leñera y guardar aperos, no se si será necesario. Queda a tu juicio.

No olvides lucir todo, y pintarlo con producto especial. Si no, al tiempo, tendrás humedades, corros descoloridos y notarás como te sudan las paredes, desprendiendo la pintura.

Otro consejo, sería que hicieras pequeños agujeros del tamaño del ladrillo que estas poniendo en la pared ya construida, a modo de llave, para que la nueva estructura sea rígida y nunca tengas problemas al asentarse el terreno. Has de meter el ladrillo en dicho agujero al empezar esa fila, haciéndolo cada 6 filas, por ejemplo. Tu mismo lo iras viendo cuando sea necesaria hacerla.

Además, en el suelo, para evitar los asentamientos que te comento, no se si pusiste hierro electrosoldado, el típico 'mallazo'. Para eso, con que fuera de 6 con cuadrículas de 15x15 cada 20 cm. sería suficiente. Es un material barato, que quizá cualquier 'chapuzas' de tu zona pueda darte un retal. Obviamente, en el suelo, hazlo de hormigón, no de mortero. Es simple, añadele piedras y ya esta. No olvides tampoco 'macizar' los bloques de hormigón que has puesto si van a aguantar peso.

Ya nos iras poniendo más fotos de como lo vas ejecutando.

Ánimo y a seguir!.

7. Éviro

Éviro

En efecto, Rebeca, para las rodillas, je je.
    Lo de los ladrillos macizos es otra opción, sí. Había pensado en principio forrarlos con piedra. Lo pensaré.
    Gracias.

8. Éviro

Éviro

Gracias, Atletiko por los consejos.
    Respecto a la base, en la primera foto tal vez no se aprecie bien, pero le puse como mallazo trozos de restos de la antigua alambrada que tenía antes de que me hicieran el muro. Hay que reciclar, aunque no sea el material óptimo para eso, imagino. Y sí, es hormigón.

Se me olvidó comentaros otro "problemilla" añadido. Al tener el muro inclinado y haciendo escalones, en principio haré los tres "nichos" con tres alturas diferentes. Como veis en la última foto, los nichos no caen justo en una misma altura de muro, con lo que había pensado igualar el tejado de cada una a la parte más alta y dejar el trozo más bajo sin tapar, como una especie de ventana. No sé si quedará bien estéticamente. ¿Qué opináis?

9. Éviro

Éviro

Buenos días a todos.
    Aprovechando los escasos dos días de sol de la Semana Santa, he retomado el proyecto de la leñera. Voy subiendo muro poco a poco. :smile:

También subiré el muro de fuera, que está escalonado, para que tenga todo la misma altura. Así me será más fácil poner el tejado.
    Esto va a ser como la obra de El Escorial.... :smile:

10. Éviro

Éviro

Y con la llegada del buen tiempo, continúa la obra de El Escorial..... :smile:
    He subido el muro del fondo un poco para tener la misma altura y voy poco a poco subiendo los muretes laterales. Espero tenerlo acabado antes del invierno para poder meter ahí la leña, je je.

11. Éviro

Éviro

Buenos días a todos.
    La "obra del Escorial" continúa. Estoy tardando mucho, y ya nos hemos metido en época de lluvias.... Bueno, ya se va viendo algo mejor -con sus muchas imperfecciones-, pero es que no tengo mucha idea. Aún queda mucho: ponerle las tejas, forrar parte en piedra, pintarlo....

IMG]http://subeimagen.infojardin.com/suba/images/5832f0c8c9da9.jpg[/IMG]

También tengo que cavar un poco, porque con las lluvias y el paso del tiempo la tierra se ha acumulado y casi ha llegado a la altura del ladrillo que tenía de bordillo. Haré un surco inclinado con cemento.

A las paredes y tencho interior las he dado con mortero. Luego lo pintaré. Y en el suelo tal vez ponga unas losetas, sobrantes de muestras que encontré. Hay que reciclar, je je. :Thumbsup:

Decididamente, prefiero trabajar con madera. El trabajo del albañil es muy duro, sucio y cansado. Por lo menos para los que no tenemos ni idea. :O_o: Tengo los riñones destrozados. :confused:

12. Éviro

Éviro

Buenos días a todos.
    Ya está casi casi acabada..... ¡Lo que me ha costado poner las tejas! :confused: Eso era interminable, je je.

Bueno, no sólo será leñera como podéis ver, sino para guardar los trastos del jardín, herramientas, sacos de tierra....
    Me queda forrar de piedra los bajos, limpiar las tejas -las manché mucho de mortero-...tal vez ponga alguna balda interior, algo de decoración en las paredes.....

13. miñocaman

miñocaman

gracias por poner el resultado, la mayoría se olvidan.

14. Éviro

Éviro

¡Con lo que me ha costado hacerlo, como para no ponerlo, je je! :razz:

15. y donde vas a guardar la leña ?