Les llamn periquito como les dije, es una plantita muy simpatica, sus hojas se pliegan al tallo al bajar el sol, para abrirlas al amanecer, al secarse la flor de ella sale una baina como una calabaza que contiene las semillas, al secarse suenan como sonajas. Alguien sabra como se llama y que son??
Re: Les llaman periquitos, Alguien sabe que son? Hola SanPepino, Lo único que tengo claro que tu "periquito" es una representante de esa familia difícil y inmensa de las Fabaceae. Por aquí lo que se llama San Pedros o periquitos son Mirabilis jalapa, que no tiene nada que ver. A ver si entre tod@s seamos capaces de lograrlo. ¿Tienes más información sobre la planta? -¿Hojas compuestas de cuántos foliolos? Parecen que son 3, pero se ve poco claro. -¿Hierba o arbustito? y si es hierba¿anual o vivaz? -¿Es ornamental o silvestre en esa parte de México? Saludos majo
Re: Les llaman periquitos, Alguien sabe que son? Hola: Me parece alguna especie de Crotalaria, yo buscaría por ahi. Saludos Germán www.verdesencia.com.ar
Re: Les llaman periquitos, Alguien sabe que son? Toda la razón Germán. En inglés las llaman "rattlepots"(botes sonajeros). El nombre del género viene del griego κροταλον que significa "castañuelas". Pues ni sabiendo esto me atrevería con la especie. Saludos majos
Re: Les llaman periquitos, Alguien sabe que son? Hola, Gracias por sus comentarios dejenme les cuento de esta planta, la encontre en un bazar de plantas que se hace un par de veces al año en cancun. me llamo la atencion sus hojas como cacahuate, al principio crei que era eso. pero el hombre que lo tenia me dijo es un periquito pero ya ha floreado, (por que no tenia ni una flor) le compre dos lirios blancos y como no tenia cambio me lo dio de cambio en 10 pesos quiza 10C de euro. desde entonces he estado buscando que es. he preguntado en todos los viveros que he podido, he mandado fotos a otros nadie me sabe decir que es. sus hojas no crecen en grupo, van saliendo una a una a los costados del tallo, es como un arbustillo, lo cambien de maceta a una mas grande y se enojo y se seco todo, tardo 3 meses en recuperarse, florea todo el tiempo, sus hojas se pleigan al tallo al atardecer y se abren al amaneces, mide como 50 cm de altura y las sonajas seran del tamaño del menique de un hombre adulto, como les dije ya la he llevado de paseo a todos los viveros de la ciudad y nadie la conoce, algunos manejados por gete de la region dice que es una plantasilvestre y me han dicho que tiene un nombre en maya, pero ya he visitado a los viveros de la region maya y nadie tiene una. como la ven???
Re: Les llaman periquitos, Alguien sabe que son? La Crotalaria incana tiene nombre Maya: sak-pet o zak-pet. Crotalaria longirostrata: muchih. Tambié la llaman chipilín y es usado para hacer pupusas. C. retusa se da también en la zona y además como ornamental. ¿Podría ser una de estas? Saludos