Leyenda de la Sampaguita (Filipinas) [Jasminum sambac]

Tema en 'Jazmines (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Parece que al Jazmín diamela la llaman Sampaguita, y encontré la leyenda de esta hermosa y aromática flor...

    Leyenda de la Sampaguita (Filipinas) [Jasminum sambac]

    El nombre “sampaguita” deriva de la vieja frase en tagalo “Sumpa kita (lo prometo, lo juro), y según cuenta la leyenda todo habría tenido su origen en la historia de dos enamorados llamados Delfin y Rosita, el primero hijo de un jefe (Datu) Gagalangin, y ella una hermosa doncella, hija de un jefe Balintawak.

    En tiempos pre-coloniales Balintawak y Gagalangin eran tribus guerreras de Filipinas y sus tierras estaban separadas solamente por un cerco de cañas de bambú, en cuyas inmediaciones ambos jóvenes se habrían conocido, enamorado y jurado amor eterno. Junto al cerco solían encontrarse secretamente por las noches y así llevaron adelante su oculto romance.

    Pero sucedió que ambas tribus reclamaron para su dominio la misma porción de tierra sin ponerse de acuerdo y finalmente se declararon la guerra. El padre de Delfín muere misteriosamente antes de la mencionada contienda y él debe ocupar su lugar, pero al no ser tan hábil guerrero es herido gravemente. Consiente de la cercanía de su muerte pide ser enterrado junto al cerco que fuera mudo testigo de sus encuentros con su amada. Y así se hizo.

    Enterada Rosita de su muerte enferma gravemente y, pronto, también lo sigue hasta la tumba. Como último deseo pide a su padre ser enterrada junto a su amado.
    Según la leyenda las personas que viven en la zona suelen escuchar la dulce voz de una mujer diciendo "Sumpa kita kita ... Sumpa" (lo prometo ... lo prometo!).

    Como la voz parecía surgir de un arbusto de fragantes flores blancas, curiosos los nativos cavaron el lugar donde crecía la planta y se encontraron que ésta partía de los restos de los amantes.

    Con el paso de los años la frase de Sumpa kita evolucionó a Sampaguita.

    La flor Sampaguita no sólo representa el amor de Delfín y Rosita, sino que también es vista como un símbolo de pureza, devoción, dedicación, fidelidad y fortaleza.

    .