Libélula y avispa

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Hailstorm Project, 13/8/15.

1. Hace un par de días vi que los insectos habían empezado a volver a las plantas, ahora que casi no hay flores. Me llamaron la atención dos de ellos que me vino justo hacer fotos:

s3TerZLceM3f_bPoU7RwEeXMUlDpV07mWmHismb8Ndo=w800-h600-no.jpg
    Esta libélula. Vino, se posó en una planta, se asustó, se posó en esa ramita seca y me vino justo para hacerle esa foto antes de que se fuese. Al principio cuando la vi con ese tono azul y amarillo pensaba que era una especie que no había visto nunca en mi zona pero ahora empìezo a sospechar que es una Orthetrum trinacria despigmentada o inmadura. Puede ser?

EjkmJjjfxrOhv05j6E9fZfPO9wo4VXcw55bS7Nx83zQ=w800-h600-no.jpg
    Y la avispa. No tengo ni idea de qué es, a veces -muy pocas veces- vienen a la terraza avispas de ese tamaño (algo más grande que una abeja común) y siempre pasa lo mismo, son muy nerviosas y aguantan poco que les haga fotos. A veces he conseguido ver que algunas de ellas son Vespula, pero esta no la ubico. Puede que sea algún pariente de las Scolia?

2. bern.12

bern.12

Hola

Pienso tambien que se trata de Orthetrum trinacria pero de una hembra y no de un macho.
    Por lo menos, pienso que se trata de una hembra.
    El azul que empieza cubrir el fundo de su abdomen viene de la edad que tiene un poco.
    Es una rareza, si creo mi libro, la primera libelula de aquella especie fue vista en España en 1980.
    Tienes suerte.

Amistades

3. Es relativamente frecuente, aunque no me parece muy abundante, aquí en L'Albufera de Valencia. La veo todos los años, pero siempre pillo a los machos totalmente azules y de ahí que esta me hubiera despistado. Creo que la primera de este año la vi a finales de mayo, pero nunca las había visto meterse dentro de las ciudades.

4. bern.12

bern.12

He modificado mi mensaje diciendo que pienso que se trata de una hembra, no quiero darte informaciones falsas. Las genitalia me parecen de una hembra.

Amistades

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Hail, la 'avispa' me parece del género Stizus (familia Crabronidae) y más emparentado con las 'abejas' que con las 'avispas' ;) a pesar de los colorines. Esto no es mi fuerte y yo nunca he visto ese dibujo en la cabeza. Cabe que esté equivocada o que sea alguna especie de las que yo nunca he visto (hay al menos 7 especies por nuestros lares). Lo que sí que estoy casi, casi segura es de que es de la tribu Bembecini (de la subfamilia Bembecinae). Hay 13 géneros en esa tribu y no los conozco todos así que igual resulta que es de uno de esos otros géneros.

6. bern.12

bern.12

Hola Piluca

Con los conocimientos que tienes dentro de las familias de Diptera, Hymenoptera...y otras mas, seguro que tendras una silla por lo menos en el paraiso de los bichitos.:angelito::beso:

Mis amistades

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bern, muchas gracias pero me sobrevaloras extraordinariamente ;) En entomología yo sólo controlo realmente de Diptera (y sólo unas 20 familias) y mariposas diurnas. De todo lo demás sólo tengo conocimientos muy generales (y muy poca seguridad :mrgreen:). Sí que es cierto que Hymenoptera me gusta y me interesa muchísimo pero en este orden mi amiga Vega me da cien vueltas (en otras palabras, que sabe mucho más que yo). Igual llega ella y me entero de que estoy completamente equivocada :roll:

8. jfdocampo

jfdocampo Jose

Yo disiento. Me parece que es un macho. El apéndice de la derecha tiene una forma ligeramente ganchuda que es propia de los machos. Sería interesante ver una foto ampliada de esa parte :gafotas:.

9. bern.12

bern.12

Y no estoy seguro, veo hembra pero dudando, pero un detalle sin encontrarse bien encima, no se, se puede intentar.

Amistades

10. vega

vega

Pues sí, lo es. Como las Scolia es una Scoliidae:

Colpa sexmaculata (hembra)

Pilu...
    recuerda el día de las Colpa en Rivas:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5364349&postcount=1767

bv

11. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas :smile: Vaya, pues la avispa creo que debe ser la primera vez que la veo, ya digo que es raro que vengan a visitar las plantas ejemplares más grandes que una Polistes o las ocasionales Vespula, que además de venir muy poco se marchan para no volver tan pronto como se dan cuenta de que te estás acercando a ellas.

12. vega

vega

No, no son raras. Y suelen ser abundantes cuando se reproducen.

bv

13. Imagino que tendrá que ver con el hecho de que "no les pilla de camino" meterse dentro de la ciudad (aunque el campo no queda lejos). Especies como los abejorros Bombus me visitan muy ocasionalmente, y no son escasos tampoco, pero quizá no les compense meterse entre edificios aburridos hasta dar con el que tiene las flores :13mellado: Con las mariposas me pasa lo mismo, apenas vienen unas pocas aún cuando hay cientos de flores disponibles y hay especies muy abundantes en determinadas épocas (las Pieris, por ejemplo). Aunque este año una macaón llegó a dejarme una oruga en una planta de eneldo, pero desgraciadamente la perdí de vista cuando ya tenía buen tamaño, no encontré la crisálida por ningún lado.

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, me has pillado totalmente :11risotada: :11risotada: :11risotada: Con razón nunca estoy segura con los himenópteros y prefiero que opines tú :icon_cool: :mrgreen: No me acordaba en absoluto de aquella Colpa :roll: :roll: :roll: :roll: Lamentable...

15. vega

vega

Pilu: Estuvimos todo el día viendo "colpas" en Rivas, era lo único que había... en Ruta, creo. Eran decenas.
    ¿No te acuerdas?

Por supuesto Hail, en el asfalto se meten pocos. Y es peligroso.

bv