Libélulas por identificar (dos)

Tema en 'Odonata (libélulas, caballitos del diablo)' comenzado por Ailanto, 17/7/07.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola a todos. Donde antes sólo veía "libélulas" ahora me va apretando el gusanillo por identificarlas poquito a poco. No tengo apenas idea pero en fin...
    Esta mañana he hecho estas fotos (malas) a partir de las cuales me atrevo a lanzar estas propuestas. A ver si alguién me puede orientar. Gracias y saludos.

    1. ¿Ischnura graellsii?
    https://img520.***/img520/4400/ischnurayc0.jpg

    2. ¿Ischnura pumilio?
    https://img520.***/img520/9335/pumiliouz5.jpg
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Dos libélulas

    es un insecto maravillosos...yo no consigo hacerlas una foto decente...aquí no hay pero en los montes de Murcia un puñao...
     
  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Dos libélulas

    Hola Lourdes. Sí, la verdad es que son preciosas. Estoy pensando en echar una mañana entera camuflado en el charquito donde las he fotografiado. El problema es el solazo que cae estos días. Ya veremos. Saludos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos libélulas

    Pues me temo que las fotos no muestran suficiente detalle para identificarlas. Ischnura es uno de los géneros más complicados de odonatos, ya que su coloración es tremendamente variable y las hembras no presentan los caracteres diferenciales que permiten identificar a los machos. Yo siempre me hago un lío tremebundo con las Ischnuras, y eso que sólo hay tres especies ibéricas y dos en Madrid (que son las dos que citas).

    Tiro de libro y te cito:

    Ischnura pumilio:
    - Pronoto con el borde posterior carente de tubérculo mediano, simplemente redondeado y ligeramente sobreelevado.
    - Ala anterior con un pterostigma claramente mayor que en el ala posterior (diferencia menos marcada en la hembra)
    - El 2º segmento abdominal no tiene ninguna prominencia
    - En el macho, el 9º segmento y la mitad del 8º son azul celeste
    - El 10º segmento lleva un tubérculo dorsal recortado y débil (en el macho)

    Ischnura graellsii:
    - Pronoto con un tubérculo mediano poco elevado pero bien marcado en el borde posterior
    - Alas anteriores y posteriores con un pterostigma de parecidas dimensiones
    - 2º segmento abdominal con un tubérculo dorsal bien marcado
    - Segmento 8º y parte del 9º azul celeste en el macho
    - 10º segmento del macho con un grueso tubérculo dorsal


    Pero a todo eso añado: en muchas fotos de Ischnuras bien determinadas o ante Ischnuras vivas que veo en el campo, no he consegudo nunca apreciar tubérculos dorales en el 2º ni el 10º segmento, y la coloración de la punta del abdomen puede no coincidir, en una ocasión vi una foto de una Ischnura que presentaba caracteres inequívocos exclusivos de las 3 especies ibéricas...

    Buffff me mueroooo :desconsolado: no puedo clasificarlas, lo siento.
     
  5. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Dos libélulas

    Estupenda explicación Isidro. Veo que esto es bastante complejo. Las fotos no permiten muchas florituras, están hechas con un compactilla con un mini-tele que mete un ruido de no te menees. Como le decía a Lourdes lo mismo me preparo un "hide" (es un decir) con la cámara gorda y preparo una ensalada de fotos donde poder escoger. Muchas gracias por tu interés. Saludos.