Libros de camelia

Tema en 'Camelia' comenzado por llosona, 15/3/08.

  1. Estoy muy interesada en adquirir un libro de camelias y ante la falta de ejemplares existentes en las librerias de mi area, no me queda otra que encargarlo previamente.

    He estado ojeando por internet y existen varios de edicion bastante reciente.

    Llegado a ese punto, me gustaria que l@s entendidos en camelias me aconsejarais que seguro que los conoceis.

    ¿Cuál es el más completo? Me interesa que recoja las diferentes varidades y que sea práctico.

    Gracias por adelantado por vuestro esfuerzo.;)
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola, llosona ;) .

    A pesar de los años que tiene, para mí uno de los mejores sigue siendo el de Carmen Sanmartín. Lo puedes usar como base, ya que explica muy bien (con dibujo y descripción botánica) las especies más comunes, así como las distintas formas de flor. Partiendo de eso, te recomiendo la consulta asidua de esta web:

    http://www.camelias.net/galiciacam.htm

    Aquí encuentras fotos de cultivares, con su clasificación y nombre. Podría haber cientos de fotos más, pero lo que me resulta más interesante de la selección que ha hecho el autor, es que hay camelias hibridadas y especies todas las zonas del planeta: Europa, USA, Australia, Japón, Nueva Zelanda, China,....En los libros sueles encontrar selección de cultivares en función de la procedencia del autor.

    Una lista completa de libros, cada uno tiene su aportación, son más bien complementarios:

    http://www.camelias.net/libros.htm

    Por último, descarga las fichas de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro, no hay libro alguno que tenga mejor información sobre fitopatología de la camelia. En algunas fichas tienes descripción de especies, altura final, etc., que te será útil a efectos paisajísticos:

    http://www.efa-dip.org/es/Publicaciones/ftecnicas/Ficha28_1.htm?orden=fecha

    Muchos saludos :happy: .
     
  3. Hola Hawai :happy:

    Les habia echado el vistazo a todos. Jolín, tienen tan buena pinta que no se por que decidirme primero.

    El primero que me recomiendas fue el primero que apunte:
    Mª del Carmen Sanmartín Cornes titulado “La Camelia, un regalo oriental para occidente"


    Luego vi que la Estación habia publicado "La camelia" por Carmen Salinero Corral y Pilar Vela Fernández


    También me baje las fichas y encontre un documento en pdf de setos con camelia muy, muy interesante.

    No iba muy descaminada, pero me entraba la duda si comprar el de Carmen Sanmartín que tenia buena pinta y solo encontre en una libreria por internet pues en tienda me dicen que está agotado o coger algo más nuevo de la estación.
    ¡Qué rollo os meto con mis dudas!

    En fín, luego vendrá lo bueno con plano en mano y ya he visto unas listas en viveros que no me suenan a ná. Cuando halla hecho el trabajo previo os pedire unos consejitos pa´no meter la pata hasta el fondo. :icon_rolleyes:





     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    llosona, venías con los deberes hechos :razz:.

    ¿Por qué no coges ambos? :mrgreen:. Me habían comentado que el de Carmen Sanmartín está fuera de impresión, es una pena. El de la Estación está fenomenal también. Son buenas bases :happy: .

    El otro día, en la conferencia, Carmen Salinero habló del uso para seto. La verdad es que me quedé alucinada con algunas fotos (sobre todo una de un jardín italiano, y otra de uno portugués). Es de una versatilidad asombrosa (diría que más que las coníferas, para jardines modernos), puede adaptarse a seto libre, a seto estrictamente geométrico, a diferentes alturas y a diferentes anchuras. Y, encima, florece :11risotada:.

    Por lo que leo, deduzco que te lanzas a plantar una cantidad considerable :smile:.

    ;)
     
  5. Intentare localizar el descatalogado, hasta ahora solo se me resiste un libro de una edición privada.
    El más nuevo me lo pide la libreria. Gracias Hawai :beso:

    Esa conferencia de los setos fue lo que localice, con las fotos que tu comentas. Impresionantes, ¿verdad?

    Este verano en julio que bajaremos a Aveiro, tengo que convencer a la familia para subir por Porto, que ya le tengo echado el ojo a varias cosas.

    Estoy estudiando la posibilidad de usar camelia para una parcela un tanto especial. Es una ladera sur(mira al norte) , debajo de un bosque de castaño, con un seto de avellano y un fresno (que he convencido para que no se tale por ahora, pues fue la primera intención) por lo que de los 1.500 m2 casi la mitad tienen sombra total la cuarta parte. De forma lateral pasaba una riega que igual puedo volver a introducir para un pequeño estanque.
    ¿Se podría hacer una colección de camelias? Tarde del sábado y haciendo cuadros de características. :11risotada:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Sí, desde luego.

    Diría que es un sitio privilegiado para ponerlas :mrgreen:. Lo único que debes vigilar es que no les dé viento frío y seco directo, es lo que menos les gusta. También debes mentalizarte en que pasarán años antes de que las veas en todo esplendor (ya sé que lo sabes y tienes paciencia jardineril, pero nunca está de más recordarlo).

    Lo que es la colección, la puedes enfocar de varias maneras: cultivares raros, cultivares de japonica e híbridos, etc.. Mi opción personal (que no es ni mejor ni peor que otras ;) ) es más botánica, es decir, me gusta tener diferentes tipos, y dentro de las japonica, diferentes formas de flor. Pero no tengo en cuenta si están o dejan de estar 'muy vistos' los cultivares, eso me resulta indiferente, lo que me interesa es que den poco trabajo de mantenimiento, y florezcan en abundancia. P. ej., según mi gusto personal, C. sasanqua tiene mucho valor paisajístico por el tipo de arbusto que forma, me pasa igual con C. sinensis.

    :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:

    Esto pinta muy bien, llosona :smile: .
     
  7. Comentaros que estoy en fase compra de los libros.

    En fase volverse loco con las variedades y datos, espero que los libros me organicen la cabeza.
     
  8. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Perdón por meterme donde aquí pero dónde veis esos setos con camelias? es que he mirado el ultimo enlace que puso Hawai de las fichas y no los veo.:icon_rolleyes:
     
  9. Hawai los vio en una conferencia y yo en una web en internet.

    En el botánico de Gijón han pusto uno recientemente debajo la alineación de Pseudoplatanus de 90 camelias japónicas. Ahora muchas están con flores, la pena es que no están demasiadas etiquetadas aún con la variedad (las han numerado simplemente).
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Os dejo una foto de ejemplo de seto formal alto. He 'estropeado' la imagen y le he bajado la resolución porque es escaneada, y hay que comprar libros ;) . Pinchad para leer el texto :happy: :

    [​IMG]

    llosona, qué buena la decisión del botánico gijonés :happy:. Al decirme que tienen números, creo que ya sé dónde han comprado esas camelias :11risotada: .

    Saludos!!!!.
     
  11. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    perdonad el cruce habia encontrado una ... (espero que su propietaria no se ofenda)... pero creo que esta es la primera....:11risotada:

    540114104_b4c4002daa.jpg

    Comprado???.... bueno... ¿se cobran entre instituciones?...:sorprendido:
     
  12. La idea es muy buena. A mi me lo comento un jardinero y fui a verlas. Pillé un rebote con aquellos 80 letreros de "camelia - Camelia japónica. nº x" :sorprendido:

    No sabeis la ilusión que me hizo ver que de las etiquetadas me sonaba el nombre, les habia buscado los datos.

    También os digo que volvere y sacare fotos un día tranquilo, sin niños. :happy:

    Gracias por las fotos a los dos.
     
  13. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Gracias Hawai, Llosona y Roque, me dare una vuelta por el botánico un día de estos y espero que tb sin niños, seguramente Llosona tu iras antes asi que esperaré tus fotos con ansia. Que preciosaidad de seo , claro que para lograr eso cuantos añosssssssstienen que pasar? lo verán nuestros tataranietosssssssss?:11risotada:
     
  14. Eso es lo bonito de crear paisaje, que tu plantas, se desarrolla, evoluciona y lo pueden seguir disfrutando las próximas generaciones.

    Por eso hay que pensar bien como se distribuyen los elementos, cual va a ser su mantenimiento, como van a evolucionar, ...

    Como toda obra de arte hay que poner esmero en crearla e intentar que sea atemporal.

    En jardineria, las recetas de caldo de sobre en 5 minutos, solo deberian servir para exposiciones cortas. Montas unos dias en contenedor, desmontas y vuelves a poner las macetas en un sitio apropiado.

    Para el resto de los lugares, la receta debe ser un caldo a fuego lento con buenos ingredientes (no caros, frescos, con sus vitaminas, variados).

    Luego, con ese fondo o caldo de calidad puedes hacer variaciones (hoy arroz, mañana pasta). En el jardín con el fondo de arboles y arbustos, puedes variar las vivaces, las bianuales, las anuales.

    Seguramente dentro de 10 años se usarán otras variedades de estas últimas o te apetecera otro color. Ahora el armazón o el fondo es difícil de modificar, conozco pocos casos de cortar árboles así a la de buenas. Pero de hacer reformas para arreglar mal plantados a montones.

    Así que paciencia, la prisa es mala consejera la mayoria de las veces.
     
  15. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Llosona,

    Supongo que magnolios y rododendros también caerán :happy: (como sabes van de perlas con las camelias), y parece que la situación y la tierra en tu jardín es de lo más indicada...