Hola me podrían ayudar ya que soy un novato en esto del bonsai actualmente leo el libro técnicas de bonsai de john yoshio naka pero creo que es algo adelantado ya que aun no conozco la historia del bonsai, podrían recomendarme algún libro que hable sobre la historia del bonsai gracias por su ayuda
Pues la verdad en cuanto a simplicidad de lenguaje y claridad en la explicaciòn de la tècnica... rara vez encontraràs algo màs sencillo que Naka. Si quieres conocer la historia del bonsai, su evouciòn, sus diferentes escuelas y tendencias te recomiendo el primer tomo de EL BONSAI ARTE VIVIENTE TEORÍA Y TÉCNICA de J.Carlos de la Concha y Mariangles Macias. Los autores lo ponen de manera gratuita en su pàgina http://www.bonsai-arte-viviente.com/ Aquì pongo el pròlogo de una lectura que en lo personal disfrute mucho y le agradezco a los autores que lo ponga de manera gratuita para todos. Un saludo. “Como decía mi profesor D. Carlos Alberto Muñoz Giraldo, si el hombre callara solamente tres horas al día, la mitad de sus problemas desaparecerían. El silencio nos lleva de nuevo a nuestra simplicidad primitiva y nos empuja a recorrer un camino o "do" que nos lleva de vuelta a nosotros mismos. El arte del cultivo del Bonsái es una de las varias sendas que nos llevaran al silencio original. La esencia del Bonsái (según D. Carlos Muñoz) se resume en la palabra silencio, y si nos rodeamos de este silencio interior, manso, humilde, que solo pretende ver en la Naturaleza un amigo o un aliado y como misión el encuentro interior de nosotros mismos. Me decía que deberíamos hacer del silencio interior una meta en nuestra vida y que la senda del Bonsái nos ayudará a retornar a la luz interior que cada uno poseemos. El me conto que un día, su maestro señalando un pequeño Bonsái le dijo: ―Aprende del Bonsái su silencio, su carencia de importancia personal, aprende, de su indomable perseverancia……..si lo asimilas y lo practicas, las técnicas del cultivo de Bonsái han cumplido su objetivo. La senda del Bonsái es un camino solitario, pero lleno de luz, porque, quien ama a un pequeño árbol, amara con más motivos a todos los seres que le rodean.”