LICUALA PELTATTA var. PELTATTA EN PROVINCIA DE CORRIENTES NORESTE DE ARGENTINA

Tema en 'Licuala grandis y otras Licuala' comenzado por Erwin, 1/1/19.

1. Erwin

Erwin

Hola a todos.
    En este tema mostrare como estoy criando Licuala Peltatta var. Peltatta en mi Finca en Provincia de Corrientes Argentina.

Paso su primer invierno a la intemperie con temperatura media mensual de 16°C , tengo que sembrar en invierno con frio suave de +5°C solo 2 dias al año y con 1 sola hora de duracion en Microclima libre de heladas porque en verano me atacan Hongos y Bacterias que me las pueden matar si no las vaporizo como preventivo con Alliete de Bayer cada 30 a 60 dias , lo mismo sucede en las Empresas Horticolas de mi zona que deben sembrar el Tomate y el Pimiento solamente en Invierno para que no les ataquen las pestes.

este es el ambiente de Selva Humeda que yo sembre artificialmente en mi Finca y aqui crecen con sol filtrado de grandes Arboles Tropicales de 20 a 25 metros de altura que las protegen de los fuertes rayos solares para que no les queme el follaje mientras son plantines chiquitos

tengo que hacerles armazones de Bambus de especies nativas de mi campo y tambien de especies No nativas que introduje , estos armazones me protegen de la caida de troncos secos de arboles tropicales que caen desde gran altura cuando hay fuertes tormentas , tambien caen ramas secas de Palmeras Nativas de mi campo de 15 metros de alto y rompen el armazon o queda torcido pero no aplastan al plantin chico y cuando crecen con troncos ya adultos les quito los armazones porque a lo sumo al caer de lo alto cuando hay tormentas solo les rompen unas pocas hojas y el crecimiento rapido en este ambiente humedo hace que no queden rastros desde un año para el otro porque renuevan todo el follaje

No consegui una foto de ejemplar adulto para que Ustedes conozcan como es esta especie cuando es adulta , pero tengo una foto de Licuala Peltatta var. Sumawongi que les podra dar una idea de como se crian los troncos y el tamaño de hojas cuando son adultas.
    Esta Foto la tomo el Forero Jose Maria en una plantacion de Elaeis guineensis cerca de Coto 41 en el Suroeste de Costa Rica donde llueve mas de 5.000 mm. Anuales y la humedad del aire es altisima nunca baja a menos del 80% por eso se crian gigantescas .

Aqui foto que encontre en internet de una Licuala Peltatta var. Pelltata de tamaño de plantin chico , las otras fotos que encontre eran todas de tamaños mas chicos

Apenas disponga de tiempo para redimensionar cientos de fotos de nuevas especies que introduje en Argentina creare nuevos temas para que todos Ustedes vean como crecen y dan semillas en mi campo criandolas saturadas de fertilizante y riego en mi suelo de arena , pero ademas del riego y fertilizacion las ayuda muchismo la selva que sembre y las Cortinas de Bambus Gigantes nativos de mi zona y no nativos del Sudeste de Asia que sembre desparramdos por mi campo y lo mismo hice con arboles No Nativos de gran altura que alcanzaron 35 metros de alto o mas altos segun el suelo que encontraron donde los sembre y la disponibilidad de agua.

Saludos a todos . Erwin.

2. Erwin

Erwin

Hola a todos.
    Agrego fotos que les tome en Abril del 2019.

los plantines ya comenzaron a formar el tronco

aqui vistas desde arriba las hojas nuevas que formo en Otoño de este año

Saludos a todos. Erwin.

3. Qué bonitas las tienes, Erwin! Enhorabuena...

4. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

¿Qué diámetro tienen las hojas?

5. Erwin

Erwin

Hola Hombrelibre.
    Creo que de Adultas ya con tronco grueso tienen mas de 1,20 m. diametro de hojas pero lo mejor es leer en Palmpedia para saber el tamaño normal exacto , pero los Yankis de Hawai y sur de Florida y Tailandeses las fertilizan mucho todos los meses del año y tambien con Foliar por arriba y por debajo de las hojas cada 7 dias y otros cada 15 dias porque todos los grandes coleccionistas no se conforman con que lleguen al tamaño nomal , todos las crian artificilamente para que los troncos y hojas sean de tamaño mucho mas grande de lo normal , en el HABITAT las hojas son mas chiquitas porque les nacen arboles cerca de las Licualas entonces les quitan el alimento y si les nacen los arboles pegados a los troncos de las Licualas entonces esas se mueren porque el arbol les quita todos los nutrientes y les seca el suelo .

Lo que te conte para esta especie tan linda sucede lo mismo con todas las otras especies de Licualas.

En este mismo Tema enlos Post anteriores podes ver como se crian las que sembraron en Costa Rica cerca de Coto 41 , tambien le podes en viar un Mensaje Privado al Forero Jose Maria que vive en Ciudad Neyli y el tiene una adulta pero no se si le dan semillas y si tiene semillas en el campo en que el colecciona Palmeras le podes comprar semillas para criarlas en Yucatan y despues si crias muchas se las podes vender a todos los Hoteles de Mexico que esten en tierras bajas muy calidas , asi hace un amigo Dominicano que les vende a todos los Hoteles de R. Dominicana las que el cria en su campo , pero para eso necesitas hacer grandes carpas cubiertas con Tela Media Sombra sino el sol tan fuerte de Yucatan te las mata.

En Yucatan es imposible criarlas sin tela Media sombra , porque en el sur de Tailandia , Malasia y tambien donde las sembraron en Colombia y Costa Rica tienen una humedad del aire Anual que nunca baja del 80% al 90% , y en mi campo yo las estoy criando debajo de gigantescos Ficus Elastica que les dejan pasar sol filltrado pero mientras son chiquitos mis plantines por las dudas les agrego techos de Bambu con tela de media sombra para asegurarme que en verano el sol no les queme el follaje.

En Mexico solo las pueden criar sin tela de Media sombra pero reparadas cerca de arboles de mucha altura en algunas zonas de Chiapas en tierras bajas donde a humedad del aire 80% a 90% anual y las lluvias son de 4.500 mm muy parecido el Clima al Sur de Tailandia , Malasia , Indonesia , Colombia , Costa Rica y Hawai

Todas las especies de Palmeras de los Generos Licuala , Iguanuras , Phenicophorium , Johanesteijsmannia , Pelagodoxa , y otros generos de hojas llenas necesitan humedad del aire altisima y media sombra para que el sol no les queme el follaje.

Saludos. Erwin.

6. Erwin

Erwin

Hola a Todos.
    Actualizo fotos de Licuala Peltatta var. Peltatta

Como las traje desde Brasil de tamaño mas chiquito de Sprout demoran mas tiempo en crecer para que lleguen al tamaño de las Licualas Grandis pienso que demoraran 5 años , eso es agravado por el frio suave que hace durante 3 meses en mi campo que no forman hojas nuevas y tengo que esperar hasta la primavera para que vuelvan a crecer y el primer mes de primavera solo forman 1 hoja nueva y en vereno forman 2 hojas nuevas por eso crecen lentas pero a los Foreros desde Mexico hasta Bolivia Santa Cruz de la Sierra en tierras a baja altura sobre el nivel del mar les crecen mucho mas rapido que a mi porque ellos nunca tienen invierno y les crecen los 12 meses del año con muy alta temperatura y humedad del aire anual que es el clima ideal para unas 150 especies distintas de Licualas.

En mi campo intentare criar cuando las consiga en BRASIL unas 5 especies mas de Licualas pero en invierno las tendre que cubrir con armazones de caños de aluminio desarmables y polietileno de 200 micrones y calefaccionar el suelo tendre que ponerles enterrados 5 cm. en el suelo 2 aros de cable termico 1 aro a 0,50 metro del tronco y el otro aro a 1 metro del tronco para crecimiento de plantas ecuatoriales que es barato y lo venden en Buenos Aires y debajo del polietieno una lampara de 200 Watts incandescente para imitar la luz solar porque en invierno tengo muy poco sol 2 horas menos de sol porque estoy a Latitud Sur 29° 00' 00" .

Una de las causas porque se les mueren de los que intentan criarlas en interiores de casas es la falta de iluminacion minima durante 12 horas al dia con lamparas incandescentes de 200 Watts y ademas se las mata la falta de humedad del aire dentro de las casas que habria que ponerles picos lanza niebla con un timer que cada hora del dia se enciendan y lanzen una niebla que les humedece el follaje , los unicos que yo me entere que les hacen todos esos cuidados para criarlas adentro de sus casas son los Alemanes y Yankis que las crian bajo techo de vidrio en forma articial porque tienen picos de -20°C BAJO CERO , pero cuesta muy caro criarlas adentro de casas por eso los Yankis , Europeos y Australianos del Sur donde hace frio al tener muy alto poder adquisitivo pueden darse el gusto de criarlas adentro de casas.

De acuerdo a mi experencia que estoy intentando criar 5 especies de Licualas veo que no son aptas para criarlas en el Microclima de mi campo , pero gastando mucho dinero intentare criarlas hasta adultas y que me den semillas antes de los 10 años de edad como las otras 200 especies de Palmeras NO Nativas de Argentina que tengo sembradas a la intemperie en mi campo y en Diciembre de 2019 traje desde Brasil mucha cantidad de nuevas especies muy raras que es muy dificiles de conseguir en viveros de todos los paises del mundo y mi provedor brasilero se especializa en criar esas raras especies para los grandes coleccionistas de Brasil y tambien para abastecerme a mi.

Saludos a todos. Erwin.