Me regalaron unas semillas de licuala ramsayi, estas ya estan germinando.... Ahora bien, no se si soportaran el frio aqui en uruguay? Alguien sabe? En la web lei como que soportaban hasta -3ºC, pero tenia entendido que las licualas nignuna tenia mucha suerte con climas algo frios en invierno..
Hola Mvila. Yo tengo sembradas a la intemperie 3 especies de Licualas entre ellas la Licuala Ramsayii pero en Microclima 1.000 Km sobre el rio Paraná al noroeste de Montevideo en Provincia de Corrientes y las 3 especies sufren mucho el frio , no les daña eñ follaje pero con el frio se ponen muy palidas y dejan de crecer con solo 16ºC de temperatura media del invierno. Saludos. Erwin.
Hola Erwin, gracias por la rapida respuesta.. Que lastima, entonces si a ti se te sienten con ya 16ºC, aqui en montevideo que si bien no es muuuuuy frio, pero el invieron pasado las temperaturas algunos dias estuvieron en los 0ºC, no les veo mucha vida buena sembradas al exterior, aunque tengo unos sectores bajo unos arboles con muchas especies de pequeño porte plantas medianas y helechos que hacen como un microclima.... no las veo bien aqui me parece..
Te puedo hacer la misma pregunta pero para Dypsis lanceolata? Me regalaron un plantin y no se si plantarlo en el exterior en un lugar protegido..
Hola Mvila. No son adecuadas para interior , yo en tu lugar las probaria a la intemperie pero en invierno cubiertas con grandes Bolsas de Polietileno y con 2 lamparitas incandescentes de 200 Watts puestas sobre la tierra debajo de la Bolsa de Polietileno levantandoles la Bolsa 1 hora en las horas de mas calor para ventilarlas solo en la epoca de mucho frio despues con media sombra en verano y otras las pondria en interior para ver cuales se comportan mejor siempre que en invierno tengan el maximo de luz posible y sino usar tubos Grolux o lamparas para de espectro de luz roja para plantas como los tubos Grolux de luz para plantas acuaticas como se usan en los Acuarios con Peces ornamentales. Aunque a mi no me las mato el frio suave de mi Microclima note en invierno con el acortamiento de las horas de luz solar como las afectaba dejandolas como " dormidas " esperando que se alargaran los dias en primavera y tambien que subiera la temperatura. aqui L. Ramsayii 2 inviernos a la intemperie mi tecnica es sembrarlas de chiquitas de Spouts directo en el suelo para endurecerlas y las cubro con grandes bolsas de Polietileno hasta que miden 50 cm y despues intemperie Las imagenes a continuacion son de Licuala Spinosa y las de Licuala Peltatta var. Sumawongii no las tengo redimensionadas para subirlas Mi intencion es ayudar a saber bien que resistencia tienen en realidad al frio pero para eso hay que a cada especie probarla en lugares frios que no tengan severas heladas y hacerlo bajo grandes arboles pero alejadas unos 10 metros del tronco del arbol dependiendo del tamaño de la copa y observar el comportamiento siempre que se disponga de abundante material para hacer la prueba yo siempre pruebo con muchos Sprouts chiquitos entonces algunos los arriesgo y otros los dejo en maceta para ver que les paso a los que plante chiquitos en el suelo a la intemperie y de esa forma se el comportamiento exacto y cuanto frio soportaron. A mi criterio en la ciudad de Colonia , Uruguay frente a la Capital Federal en Argentina tendrian mejor probabilidad de vivir que en Montevideo que esta mas cerca del mar donde recibe corrientes marinas mas frias Los climas cambian cada 4ºC de temperatura por ejemplo : Clima Polar menos de 0º Anual Clima Muy Frio 0ºC - 4ºC Anual extremo norte de Europa , Siberia , Canada Clima Frio 5ºC - 9ºC Anual Norte de Europa , Norte de USA , Sur de Argentina y Chile Clima Templado Frio 10ºC - 14ºC Anual Sur de Europa , Sur de Argentina y Chile. Clima Templado Calido 15ºC - 19ºC Anual , Buenos Aires y Montevideo , El Cabo Sudafrica , Sydney Australia Clima Subtropical Frio 20ºC - 22ºC Anual Noreste de Argentina , Sudeste de Brasil , ( en este entro yo ) Clima Subtropical Calido 22ºC - 24ºC Anual Miami , Rio de Janeiro ( desde este clima hacia mas alta temperatura anual es facil para criar casi todas las especies de Palmeras ) Clima Tropical Ecuatorial 25ºC - 29ºC Anual Amazonas , Sudeste de Asia , Indonesia , Centroamerica , Oceania ( aqui todas las especies sin problemas de olas de frio ) Clima Desertico 30ºC Anual desertico , costa norte de Venezuela y Colombia sobre el Caribe , partes de Africa , en este clima casi no pueden vivir las Palmeras si no disponen de agua subterranea al alcanze de las raices por las muy pocas lluvias anuales , con riego artificial no hay graves problemas. Hay muy poquitas especies que pueden sobrevivir en este clima 30ºC Anual desertico en forma natural , Hyphaene , P. Dactylifera , Medemia Argum Saludos . Erwin.
Perfecto.... entendido, voy a hacer la prueba aunque de todas maneras le daré a algunos colegas que tienen invernaculos grandes para que alli las mantengan y no perder al menos todos los ejemplares si algo sale mal...
Te felicito por tus ejemplares Erwin, son envidiables... todas las especies que tenes!!! MUY BUENOS!!!
Hola Mvila. Lo que decis de algunas darselas a amigos tuyos con grandes Invernaderos es lo ideal , porque si la prueba a la intemperie muere se salvan las otras bajo el invernadero y cuando vas a visitar a tus amigos las podes disfrutar alli. Que tus amigos tengan invernaderos grandes no es garantia de que las manejaran bien si ellos en sus invernaderos no criaron Palmeras y los usaron para otras especies de plantas es conveniente que vos los asesores como cuidarlas y sobre todo fertilizarlas y regarlas y como vos ya criaste 39 especies de Palmeras vos asesoralos como cuidarlas. Si el Invernadero es grande y calefacionado conviene ponerles Lampara o Tubos de luz fluorescente Grolux para plantas que se enciendan automaticamente de 6 hs a 8 hs de la mañana y de 17 a 19 hs del atardecer eso desde el 1º de Mayo al 30 de Septiembre para acelerarles el crecimiento con fotoperiodo de mas horas de luz en pleno invierno. A las mias aunque en invierno detras de ola de frio entre ola de calor de 32ºC AL SER MAS CORTOS LOS DIAS EN CANTIDAD DE HORAS DE SOL NO CRECEN NI CON LOS 32ºC este año en olas de calor en invierno les pondre una lampara para que aprovechen mas esas olas de calor en invierno "engañandolas" que en vez de tener 10 horas de luz en invierno como es lo normal tengan de 12 a 14 hs de luz como en primavera verano y otoño. Depues que formen tronco bastante grande y esten fuertes no es necesario alargarles el dia pero si se quiere que crezcan muy rapido hay que darles esas horas mas de luz para acelerarlas . Saludos . Erwin.
Perfecto... Nunca se me habia ocurrido lo de las horas de luz... es muy logico.. Estos amigos son mis tutores en todo este tema de las palmeras, cultivan palmeras y trabajan con relacion a lo mismo hace muchos años por lo que las podran tener y cuidar sin problemas jeeje Mas adelante subo alguna foto.. Así están las dos mas grandes brotadas hoy..