LICUALA RAMSAYI QUE CAMBIO DE COLOR LAS HOJAS EN EL CAMPO DE ERWIN

Tema en 'Licuala grandis y otras Licuala' comenzado por Erwin, 24/10/21.

1. Erwin

Erwin

Hola a todos.
    Les mostrare un plantin de Licuala Ramsayi que me cambio de color las hojas al color amarillo y cuando lo sembre eran de color verde fuerte como otros plantines de Licuala Ramsayi que es el color normal de esa especie.

La causa no es por clorosis ni por deficiencia de hierro porque a todas mis palmeras les pongo mucho hierro Quelatado para que el follaje tenga un color verde muy fuerte , ni tampoco porque les falten Macro elementos ni Micro elementos ni por falta de riego porque a las 250 especies de mi coleccion las tengo saturadas de Fertilizacion y Riego porque inundo mi campo hasta que el agua penetre hasta 1,5 metros de profundidad en suelo de arena de excelente drenaje , que lo inundo con 2 pozos que dan 400.000 litros por hora y con agua Hiportermal de 23°C que sale de los pozos a esa temperatura los 12 meses del año.

Es un agua muy blanda casi igual al agua de lluvia que tiene una Dureza de 3°DH (Deutsche Härte Grade) y de PH 6,2 acido que es el mejor PH para las palmeras , ademas tengo Suelo Hipertermico que en los 3 meses de Invierno a 50 cm de profundidad en Junio esta a 19°C en Julio 17°C el mes mas frio del año , 19°C en Agosto en Primavera 23,5°C Verano 27°C y Otoño 23,5°C y la temperatura media mensual del aire en los 3 meses de invierno es de 16°C , por eso al tener todas las condiciones ideales y estanto toda mi colecccion muy bien cuidadas por mi trabajo personal , el de 3 empleados y el de una chica empleada no le encuentro explicacion a ese cambio de color de las hojas.

Tambien aclaro que no es una Licuala de hojas Variegadas porque el color no es con manchas amarilla y verdes o blancas y verdes porque el color es uniforme en todas las hojas y tambien no le encuentro explicacion como esta creciendo sin el Pigmento verde de la Clorofila por eso sospecho que es una alteracion por Albinismo que aclaro que nunca lo vi en Palmeras Albinas , asi que todos Ustedes den su opinion de porque hubo ese cambio de color .

Primero muestro fotos de como era la hermana normal con el color verde fuerte cuando las sembre a las Licualas Ramsayi y que no cambiaron de color siendo las 5 especies de Licualas que tengo sembradas del mismo vivero que me vendio las 250 especies de Palmeras .

Estas fotos la tome en el mes de Julio el mas frio del año y se ve la buena salud que tienen.

Ahora les muestro la vegetacion de Selva Humeda que las rodea para protegerlas de Anomalias Climaticas que se producen 1 solo año cada mucha cantidad de años y de fuertes tormentas de lluvia y viento que le podrian romper las hojas cuando fueran adultas y tuvieran hojas muy grandes , ademas les comento que la que cambio de color las hojas la sembre a 100 metros de distancia de esta de color verde normal , siempre hago asi de sembrarlas en distintas zonas de mi campo a todos los plantines para ver en que zona se me crian mas lindos y mas rapido.

tambien se ven las puntas de las hojas de Caryota Mitis adulta que esta a 12 metros de distancia de la Licuala Ramsayi.

esta a unos 15 metros de este Ficus Benjamina de aproximadamente 20 metros de alto para que el fuerte sol del medio dia cuando esta perpendicular no le queme las hojas si no hubiera arboles tan altos que les filtran el sol como en el Habitat

arquitectura de los troncos del Ficus Benjamina

del lado sur hay enorme Inga Uruguayensis de unos 15 metros de alto nativo de mi campo y de mi zona tambien se ven las puntas de las hojas de Caryota Mitis adulta que esta a 12 metros de distancia de la Licuala Ramsayi.

cerca de la Licuala tambien hay Syagrus Romanzoffina de aproximadamente 15 metros de alto que nacen cientos y cientos y se crian salvajes en mi campo y en mi zona que les filtran el sol a las Licualas

aqui visto desde lejos el Ficus Benjamina

Ahora muestro las fotos de la Licuala Ramsayi que cambio de color las hojas hermana de la anterior de color verde , ademas comento que cuando era mas chiquita las hojas eran de color verde fuerte como las otras Licualas.

las cubro en los 3 meses de invierno a todos los plantines chicos para forzarlos a que les salgan hojas nuevas , antes a las especies muy delicadas al frio no los cubria porque no tenia heladas y se quedaban dormidos hasta que venia la primavera no les salian hojas nuevas y desde que los cubro los forze a que les salgan hojas nuevas ademas los ayuda que cuando el S.M.Argentino anuncia que entrara ola polar a la Argentina yo un dia antes las saturo de riego con agua caliente de 23°C que sale de mis pozos y tambien con el suelo Hipertermico de 17°C las fuerzo a que les salgan hojas nuevas desde que empeze a cubrirlas.

Ahora sigo con fotos de la vegetacion de Selva Humeda que hay alrededor de la Licuala que me cambio de color las hojas y alrededor de las otras 5 especies de Licualas

Ficus Lyrata originario de los paises del Golfo de Guinea en Africa occidental esta a 20 m de la Licuala que cambio de Color

es una de las especies de arboles tropicales mas lindos de mi coleccion

Tambien a 50 metros de distancia de las Licualas hay Ravenalas Madagascariensis

aqui otra Ravenala Madagascariensis que sembre hija de la mas alta que esta cerca

Espero la opinion de todos Ustedes de porque cambio de color la Licuala Ramsayi.

Saludos a todos. Erwin

2. Hola Erwin, la clorosis férrica no es la única que hay. Muchas punciones de ácaros, cochinillas u otros insectos pueden ocasionarla pero tampoco veo ni el patrón característico, ni las huellas de ácaros en las hojas. Entonces te comento que mi hyophorbe indica presentó crecimiento lento con una coloración débil como la de la foto no atribuible a deficiencias nutritivas per se. Finalmente descubrí, aunque muy escondidas, gran cantidad de cochinillas del carmesí en las axilas, las cuales eliminé mecanicamente. Además, por lo que investigué, es a veces un tipo de nematodo en las raíces que puede desnutrir o intoxicar la planta con ese resultado. Casualidad o no, tras aplicar in insecticida de suelo ésta mejoró. Es posible que tu planta haya tenido la mala suerte de contraer nematodos. También el frio puede ocasionar ese efecto pero entiendo que en tu caso dada la latitud, el clima y los cobertores que utilizas eso está descartado.

3. Erwin

Erwin

Hola Edglaf.
    Muy buena tu respuesta porque vos descubriste que hay otros factores que le pueden producir clorosis como los nematodos y las cochinillas voy a ver que le puedo poner contra los nematodos y ver si tiene cochinillas para quitarselas , lo raro que los Zorzales que es un hermoso pajaro de la Fauna de mi campo no hayan exterminado los nematodos porque si algun plantin tiene nematodos clavan el pico fino y largo en la tierra y los sacan y se los comen , pero nunca los vi haciendo eso alrededor de los plantines de las Licualas ramsayi en cambio en otras zonas de mi campo los vi como los sacan y se los comen y tambien para llevarselos en el pico al nido para darselos a los pichones , los nidos los hacen en las hojas de las Palmeras adultas y ademas son grandes limpiadores de insectos que viven en mis palmeras pero estan en la zona del tronco y peciolos pero no les comen las hojas .

Te subo estas fotos del Zorzal porque a lo mejor tambien se cria en tu zona y es muy util para comer Nematodos alrededor de los troncos de la palmeras tambien come insectos si ves que vienen a tu jardin lo ideal es tirarles unos pedazitos chiquititos de carne picada y tambien dejarle ua fuente baja chica que no uses llena de agua limpia para que se acostumbren a visitar tu jardin y limpiarlo de nematodos y de insectos..

Aqui me esta limpiando de insectos arbol subtropical de Cecropia adenopus es la especie de arbol mas abundante en mi campo y el mejor arbol para dejar pasar el sol filtrado para las especies de palmeras que no toleran vivir a pleno sol .

Aqui comiendo Nematodos alrededor de tronco de Sabal Minor

Asi hacen los nidos en hojas de palmeras con formato de hojas en V igual a este Dypsis decaryi que impiden que aunque haya tormetas de viento y lluvia no les derriba el nido y las palmeras les prestan las hojas para que construyan los nidos y los pajaros en agradecimiento le limpian los insectos del trono y hojas.
    aqui llevando fibras en el pico fibras para hacer el nido .

aqui cuando empieza a hacer el nido

en esta etapa ya gran parte del nido esta terminado

Esta es la copa del Dypsis decaryi donde hacen los nidos.

Saludos. Erwin.

4. gaston_rey

gaston_rey

Que lucura ese campo, es una belleza!!!

5. Erwin

Erwin

Hola Gaston.
    Veo que te gusta mucho mi campo por eso te informo que cuando yo lo compre hace 45 años atras era un pajonal de paja colorada y decidi cambiarlo y sembrar todo el campo con especies de Selva Humeda para poder proteger la Fauna casi extinguida en mi zona porque las grandes empresas Arroceras y Horticolas talaron toda la Selva de Galeria del rio Paraná para sembrar arroz y productos horticolas y dejaron a los pobres animales de la Fauna sin lugar donde vivir , alimentarse y reproducirse para que no se extingan para siempre.

Entonces yo al sembrarlo con especies de selva humeda , y tambien con frutos tropicales y arbustos que dan semillas de los que se alimentan los pajaros y otros animales logre que los que llegan a mi campo queden protegidos para que nadie los pueda cazar porque no permito que nadie ingrese a mi campo .

Y al sembrarlo con ese tipo de vegetacion ahora viven Monos Aulladores , Tucanes , 99 especies de pajaros , reptiles como lagartos overos , vivoras de la Fauna la mayoria no son venenosas pero tambien se criaron Vivoras Cascavel la veneno mas letal , y 5 especies de vivoras Yarara muy venenosas por eso durante todos los dias del año yo y mis empleados andamos con botas de Goma para no sufrir accidentes , tambien hay Zorros , Guazunchos , Jaguarundi que son como perros grandes pero son felinos que estan extintos en mi zona porque les comen las gallinas a la gente y los mataron a todos exeptuando a los que viven en mi campo y no permito que nadie los mate .

Ademas lo uso para Colecionar 250 especies de Palmeras muchas muy delicadas al frio que solo en mi campo lograron vivir a la intemperie porque lasfuertes heladas que hay en Argentina en otros lugares de Argentina se las matan las heladas .

Si te gusta conocer mas sobre mi campo podes ver muchas mas fotos en Facebook en Erwin Ferrari coleccionista de raras y exoticas especies de palmeras https://www.facebook.com/erwin.ferrari/

Tambien en el Foro en la pagina 2 podes ver en que ambiente colecciono tantas especies de palmeras en el tema que yo cree FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN.

Saludos. Erwin.