Ligustrum aligustres de hojas verdes y amarillas: ¿a qué variedad pertenece?

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por (No registrado), 18/12/03.

  1. hola, yo no entiendo mucho de árboles ornamentales y quiero saber a q especie pertenece la variedad de ligustrum con hojas verdes y amarillas q encontramos en muchas de nuestras calles. gracias :lol:
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Lo más normal es que sea Ligustrum japonicum, aunque también podría tratarse de Ligustrum lucidum, de mayor porte y quizás más utilizado como árbol de alineación.
     
  3. es q esa es mi gran duda, como puedo averiguarlo, en q se diferencian el uno del otro. gracias.
     
  4. es q esa es mi gran duda, como puedo averiguarlo, en q se diferencian el uno del otro. gracias.
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues algunas diferencias podrían ser:
    L. japonicum: hojas poco agudas, de hasta 8 cm de largo, con pecíolo verde
    L. lucidum: hojas acuminadas, de hasta 12 cm de largo, con pecíolo castaño-rojizo

    Hay una diferencia en las flores que viene en los libros de botánica, y es que en L. lucidum, los lóbulos de la corola son tan largos como el tubo de la corola, mientras que en L. japonicum son ligeramente más cortos, pero eso es de lupa.

    El problema son los cultivares. Esta información es válida para las especie tipo.
     
  6. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Una imagen que puede ser útil:

    [​IMG]

    Yo creo que si es aligustre (NO evonymo, que es diferente) y tiene las hojas variegadas de amarillo y es tan corriente en tus calles, lo más normal es que sea el Ligustrum lucidum "Variegatum". Es muy vigoroso y rápido en crecer, y se suele ver mucho cultivado tanto como seto o como arbolito.
     
  7. gracias a los 2. el caracter de la flor puede ser muy util para la identificación de esas 2 especies, q pena q ahora esténm con el fruto. :cry:
     
  8. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Yo confundo el Ligustrum lucidum con un ficus.......Los árboles que hay en el Plano de San Francisco (a la orilla del río) y los el hospital general , ¿son Ligustrum??
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No son Ficus microcarpa (F. nitida), los recortados delante del Hospital, pues detrás hay unos Ficus rubiginosa y los de la orilla del rio
     
  10. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Gracias por la respuesta....