Ligustrum?

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Jaimecalamonte, 18/9/18.

1. Jaimecalamonte

Jaimecalamonte VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Hola buenas, me cuadra con ligustrum, ya que tiene las hojas con un aspecto parecido y son opuestas pero los restos de lo que parecen flores no me acaba de convencer. Un saludo y gracias.

2. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

A ver si va a ser una Eugenia:pensando:

3. Correo Volver

Correo Volver

Con esos restos de flores Ligustrum no es, seguro.

4. Agustín.

Agustín.

Creo que va por ahí la cosa....

Saludos. :okey:

5. Jaimecalamonte

Hola buenas, pues si que es una Eugenia, yo diría que E. myrtifolia. Un saludo

6. XIFA

XIFA

Hola:

Eugenia myrtifolia
    Sims es un nombre ilegítimo, no debe ser utilizado, y además esta planta no pertenece al género Eugenia y ni siquiera es un pariente próximo, botánicamente tiene tanto sentido como denominarla Eucalyptus; si no veo mal ha de ser efectivamente Syzygium australe.

Saludos

7. Correo Volver

Correo Volver

Algunos de los que gustamos de las plantas hacemos uso de las denominaciones por adopción. Las tomamos del grupo. Es raro entrar en su historia. Normalmente son nombres poco poéticos, estrafalarios, horrendos, pedantes, imposibles de pronunciar... Pero los aceptamos porque sirven para representar el objeto.

No me da pereza, no estoy en contra de cambiar el nombre de la Eugenia myrtifolia por el de Syzygium australe, pero sí voy a pedirte, @XIFA , que me indiques en qué consiste su ilegitimidad: si es por error, por presión de un país... El motivo de esta solicitud es que me importa un rábano cómo se denomine, si así la conoce todo el mundo; para pasar a denominarla de otra manera necesito algún aliciente.

Yo, hasta este momento, sólo consideraba ilegítimo (en su segunda acepción), y hasta perverso, que se anteponga el prefijo "pseudo-" a seres vivos naturales.

8. Jaimecalamonte

Yo tampoco entiendo esos cambios de nombres, no en este caso sino en general. Imagino que la gente más entendida no tendrán este tipo de problemas. Con el nombre de esta planta, cogí el primer nombre que me salió en Google y ya ves error, además doble error ya que dije que tenía restos de flores y son frutos. Una pasada lo que se aprende por aquí si buscas un poco más allá del nombre. Un saludo y gracias

9. XIFA

XIFA

Hola:

No he descubierto nada nuevo, la separación dentre Eugenia y Syzygium quedó definitivamente establecida hace tiempo (en 1972), pero en el mundo de la horticultura y jardinería -y especialmente el viverismo- una vez un nombre se hace de uso común, su cambio -su corrección, pues estos cambios reflejan un avance en el conocimiento de las plantas- es difícil y muuuuy lento (y ahora que disponemos de Internet ésta no siempre es una ayuda, a veces es más bien un foco de confusión). El cambio de nombre se produjo en 1983, cuando la revision de Bernie Hyland de los Syzygium australianos detectó que a esta común planta en cultivo -común en Australia y otros países, en España menos- se la denominaba incorrectamente S. paniculatum Gartn. (nombre publicado en 1788, es decir, no precisamente reciente, y de otra especie también cultivada) y publicó entonces la combinación S. australe (J.C. Wendl.) ex Link) B. Hyland.
    Por otra parte, como sabéis, el nombre científico debe ser único para cada planta (desgraciadamente no siempre está claro por diversas razones -nomenclaturales o taxonómicas- cuál es el nombre correcto para una especie), y el mismo nombre no se puede aplicar a más de 1 especie (no puede haber homónimos). Si buscáis 'Eugenia myrtifolia" en The Plant List os saldrán 4 resultados, cada uno de un autor diferente -y los 4 son sinónimos de 4 especies distintas-, entre ellos E. myrtifolia Sims, el sinónimo de S. australe, que figura como ilegítimo junto con otros 2 más; esto se debe a que Salisbury fue el primero en publicar ese nombre, luego E. myrtifolia Salisb es legítimo, los otros 3 son homónimos posteriores y por tanto ilegítimos y no utilizables (el nombre ya estaba "cogido)", esto ocurrió seguramente porque los otros 3 autores no supieron de la existencia de la combinación E. myrtifolia Salisb. ya publicada.
    Por cierto, esta confusión secular entre Eugenia y Syzygium podemos verlo como una consecuencia de evolución convergente: los antepasados de Syzygium tenían un fruto seco como la gran mayoría de las mirtáceas australianas, y el cambio a un fruto carnoso, y la consiguiente ornitocoria, tuvo su parte en su dispersión hacia el norte por Indonesia y el sureste asiático e incluso África, hasta hacer de éste el mayor género enteramente de plantas leñosas del mundo -con un mínimo de 1200 especies, pero probablemente 1500 o más-. Las plantas engañan (su aspecto puede engañar), lo que hace más difícil clasificarlas y darles nombre, pero afortunadamente la botánica avanza y corrige sus errores. Recordad también que la nomenclatura binomial no solo da un nombre científico a cada especie, sino que ese nombre refleja su clasificación: no es lo mismo pertenecer al género Syzygium que a Eugenia, del mismo modo que el nombre Pyrus malus L. -el manzano común- refleja una concepción muy amplia del género Pyrus, ya superada desde un par de siglos, y actualmente nadie lo denomina así (aúnque no sé, no he estado en todos los viveros...).

Saludos