Lilium: ¿debo sacar los bulbos de la tierra? Mi lugar es muy lluvioso

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por andy74, 18/2/07.

  1. andy74

    andy74

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Temuco, Chile.
    Hola mis queridos amigos foreros.

    Tengo una inquietud muy grande que no he podido disipar por más que leo en el foro.

    Cuando mis lilium ya no florezcan espero que se sequen las hojas y luego le corto el tallo y posteriormente aquí va mi duda:

    los dejo donde están que es un lugar soleado en verano, pero donde vivo es muy lluvioso.

    O debo extraerlos y volverlos a plantar en una maceta a esperar hasta la primavera y volverlos a colocar en el mismo sitio donde florecieron.


    Si este es el caso, debo enterrarlos con una tierra especial, una mezcla, turba


    Gracias a quien me pueda ayudar, y un saludo a todos quienes visitan este sitio como si fuera un gran jardín

    Andy74
     
  2. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Bulbos de lilium, urgente

    Hola Andy74: puedes hacer las dos cosas que propones (transplantarlos a macetas, o dejarlos en el emplazamiento en el que están), pero si haces esto último debes tener cuidado de que la lluvia no pudra los bulbos. Si realmente el clima es tan lluviso, yo optaría por ponerlas en macetas, pues estas cuando llueva las puedes poner en un sitio protegido.

    Voy a hacerte una pregunta por Mp. Saludos y suerte.
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Bulbos de lilium, urgente

    Una elección difícil....

    No sé exactamente tu clima (sobre todo las temperaturas en tu "invierno"), pero si hace un poco de frío, yo optaría por dejar los liliums en su sitio. Se supone que la naturaleza los ha preparado para pasar sin problemas inviernos semi-fríos (sin grandes heladas) pero con hermosas lluvias (de las que, por cierto están escaseando en España, lo que está originando un grave problema).

    La palabra clave es "permeabilidad", o sea que el suelo donde está enterrado el lilium sea permeable hasta unos diez cm. por debajo del bulbo, para que el agua no se estanque y lo pudra.

    Si la plantación la has hecho en tierra arcillosa, que filtra poco el agua, tiende a hacer charcos, etc., sí que deberías sacarlos y conservarlos en una maceta con turba y algo de humedad, porque los bulbos son bastante delicados y, según va pasando el tiempo al aire, se resecan y cada vez florecen peor. Pero para no estar todos los años con la pesadez de "quitar-poner", para la próxima temporada puedes probar a corregir el suelo donde los plantas cambiando la capa superficial (con 40 cm. debe ser suficiente si no te caen lluvias amazónicas) por otra de tierra mas permeable y dejando esa parte un poco mas alta que el resto del terreno para que no se te acumule el agua allí.

    Con este par de "tonterías", verás como los liliums te crecen de maravilla y cada año, mejor y con mas hijos.

    Miguel
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Bulbos de lilium, urgente

    Opino igual que Miguel :5-okey: ....además es justamente lo que yo he hecho :mrgreen: Los que planté el año pasado ahí se han quedado y por mi zona ya te digo yo si llueve....en cantidad!

    Cuando planté los tulipanes revisé algunos de los bulbos de lilium y por el momento parece que estan sanos ;)

    Otra razón por las que decidí dejarlos en tierra es porque mi vecina tiene azucenas (las de toda la vida) que nunca ha sacado y jamás ha tenido problemas, todo lo contrario, cada año tiene más.....así que si las de ella pueden, por qué no las mias? :mrgreen:

    Ya os contaré en verano qué tal resultó ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. andy74

    andy74

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Temuco, Chile.
    Re: Bulbos de lilium, urgente

    Muchas pero muchas gracias a todos,:beso: son muy amables y claros en sus dichos.:bailando:

    La tierra que he de poner para impermeabilizar el sitio, para la próxima temporada, debe ser turba?:(

    Besos y mil gracias:ojoscorazon:
     
  6. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Bulbos de lilium, urgente

    Andy, al contrario, para "permeabilizar".

    Y sí, puedes añadir turba, revolviéndola con la tierra que tengas, porque la turba, sóla y exclusivamente, no tiene nutrientes y no hace un buen sustrato. Para que te hagas una idea, aunque no soy experto ni mucho menos, una buena mezcla sería un tercio de tierra normal arcillosa fértil, un tercio de turba y un tercio de arena. A eso le añades unos puñados de abono orgánico bien disgregado (estiércol, le llamamos por aquí, aunque puedes añadir humus, compost, etc) y ya tienes un magnífico sustrato para casi todas las plantas.

    Miguel
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Bulbos de lilium, urgente

    Pues para no ser un experto que bien te explicas Miguel :5-okey:

    Da gusto leerte :beso:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Bulbos de lilium, urgente

    Yo ke tú los dejaría en tierra, a no ser que esta sea excesivamente arcillosa y entonces el agua no filtre bien, con peligro de pudriciones, etc....
    Luego en Enero o Febero los desentierras y separas los bulbillos pequeños de los grandes, para vovlerlos a plantar en diferentes lugares....
    Yo hoy he sacado de la tierra este canasto,
    [​IMG]
    hay una barbaridad de pequeños bulbos, reproducidos por el bulbo madre, que si los hubiese cultivado algo separados o en macetas individuales o varios por maceta, serían 2-3 veces más grandes....pero como he tardado 3-5 años en sacarlos del suelo, pues aún están así....
    Ese canasto es sólo de 3 bulbos de Azucena de Siberia.....
    Pienso ir realiando esta operación donde tenga más bulbos cada vez ke pueda,y si puedo los plantaré en macetas individuales pequeñas hasta que crezcan, etc... aunque muchos de elllos ya me darán flor este año, porke fijaros ke tamaños....
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Bulbos de lilium, urgente

    Andy
    Las Azucenas que salen en tu avatar las has cultivado tú????
    si es así, te mereces un 10, tanto en la elección como en cultivo....
     
  10. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: Bulbos de lilium, urgente

    Creo que algo no entiendo bien... :sorprendido: tu dices que del año pasado cuando florecieron dejaste los bulbos en tierra y ahora que es epoca (segun creo) de plantar los lilium para florecer en verano ¿tu los sacas?
    Pensaba que con un mes o dos despues de la floracion era suficiente para "engordar" un poco y entonces retirarlos.
    Bueno si es asi .... dilo...
    Andy: una envidia esas flores ,felicitaciones¡¡
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Bulbos de lilium, urgente

    entorno...
    Las he tenido que sacar a la fuerza, porque vamos a hacer obra en esa parte del jardín.... sino cuando vengan los obreros los tirarían junto con todo lo ke saken...¿me entiendes ahora?
    no me a kedado más remedio, y algunos ya tenían buenos brotes, como se verá en la foto...pero mejor eso y arriesgarme a perder la floración de este año a perderlos para siempre ....
     
  12. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: Bulbos de lilium, urgente

    gracias,era por si entendia mal, es el primer año que intento con lilium,son hermosas las flores.¿son perfumadas?
    bueno hasta luego y Suerte a todos
     
  13. Mimosa

    Mimosa

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid/Sierra de Madrid
    Re: Bulbos de lilium, urgente

    Hola, soy nueva en el foro y nueva como "plantadora de liliums" :happy: pero sé que hasta en los países con climas mucho más frios (como, por ejemplo, Rusia) los liliums se dejan enterrados en la tierra (lo sé por mis amigas). Sobre todo los asiáticos son muy resistentes a las heladas, los orientales menos pero tampoco se sacan.
    De momento lo digo sin basarme en mi propia experiencia :happy: ya que solo los tengo comprados en gran cantidad :happy: y preparados para plantar esta primavera.
     
  14. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Bulbos de lilium, urgente

    Entorno

    Unos liliums, sí. Otros liliums, no. Para no complicarte la vida, además de mirar si lo especifica en el envase, en general los "orientales" huelen todos; los "asiáticos", ninguno; y los de "trompeta", según.

    Mimosa

    Si. En general sólo deben sacarse de la tierra para aclararlos un poco, quitando los hijos y otros restos. Y esto solo muy de vez en cuando (unos 3 años).

    Miguel
     
  15. DVD 3O

    DVD 3O

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    utebo (zaragoza)
    Re: Bulbos de lilium, urgente

    Ayer plante mi primer bulbo un lilium.
    Mis preguntas son lo pongo al sol o sombra?
    Tngo que regarlo mucho?:icon_redface: