Liliums he comprado: ¿tamaño mínimo de la maceta?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por teke, 5/3/07.

  1. teke

    teke

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola

    He comprado unos bulbos de liliums, por primera vez.

    Y lo primero que no sé y no encuentro en ningun sitio es cual es el tamaño mínimo de la maceta para plantar los liliums. ¿me podeis ayudar?

    Y si alguien sabe estos datos para las peonias tambien ayudaria....

    mil gracias
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Liliums

    Teke, los liliums necesitan bastente profundidad para crecer bien....No el bulbo sino las raices...el bulbo no hace falta plantarlo muy profundo pero tampoco demasiado fuera (a unos 10 cm bajo tierra está bien)....La meceta ideal ha de tener una altura de 40 cm para que las raices estén bien....aunque también crece en una de 30 cm....ahora si puedes conseguirla de 40 mejor que mejor!! ;)

    La peonia es un tubérculo que necesita también espacio para las raices pero sin pasarse....entre 7-10 cm de profundidad es lo correcto. Si la profundidad es menor los tallos se vencerán con el peso de las flores y si es mayor dará una floración pobre...

    Tanto los liliums como las peonías agradecerán que al plantarlas lo hagas en tierra que previamente hayas mezclado con estiercol (el de caballo por ejemplo que es muy bueno para bulbos y tubérculos) :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  3. teke

    teke

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Liliums

    Muchas gracias Sussyg. Tendré que pensar otro sitio para los liliums, los tiestos que tenia son un poco pequeños. Creo que en ellos pondré unas gloxinias.
    Para las peonias ya tengo pensada la maceta pero, ¿les hace falta mucho volumen de tierra?.

    gracias otra vez
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Liliums

    Teke

    No vayas a dejar de plantar los liliums porque tengas las típicas macetas de barro o de plástico de 30 cm. Igual no es el ideal, pero te van a salir bien si los cuidas correctamente e incluso regeneraran el bulbo. Quizás el mayor problema de las macetas un tanto pequeñas para los liliums se resuelva simplemente colocándolas en una situación donde el sol de a las plantas y no a las macetas (por ejemplo, pegadas a la barandilla de una terraza, com las tengo yo), para evitar el calor a las raíces.

    Yo tengo un lilium candidum que se dividió en 3 bulbos, y que por pereza no he separado, conviviendo en la clasica maceta de 30 cm. de altura.

    Miguel
     
  5. teke

    teke

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Liliums

    Gracias Miguel

    Veré donde la pongo o buscaré alguna maceta de unos 40 cm.
    Como algunas bulbosas necesitan tan poca tierra (jacintos) no sabía si cabrian en unas macetas de unos 20 cm que tengo.

    Tengo una maceta de unos 45 cm pero tiene una azalea pequeña que no está en su mejor momento; voy a podarla, regarla y a ver si la salvo. Porque plantar los liliums en la maceta de la azalea, mezclados, es una barbaridad ¿no?. Creo que por la acidez del sustrato y las necesidades de riego no irian bien.

    Ya os comentaré que hago.
     
  6. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Liliums

    Si.

    No mezcles la azalea con los liliums. Aparte de problemas de suelo, aun que los liliums son unos todo-terreno y podrían adaptarse, los liliums son muy "devoradores" de recursos (piensa en una vara de casi 1 m. con 6 flores de 25 cm de diámetro) y te dejarían "seca" a la azalea, que creo es una planta mas delicada.

    Mejor por los lilims solos con una cubierta de Alissum, como recomienda Sussyg

    Miguel
     
  7. teke

    teke

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Liliums

    Muchas gracias Miguel. Ya tengo una maceta para ellos. Pero ¿y lo de mantener una separación de 40 cm entre los bulbos?.¿no se pueden plantar algo mas juntos?

    Gracias

    Teresa
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Liliums

    Eso de la distancia debe ser un error.

    Lo que se recomienda es 20 cm. entre un bulbo y otro, pero si éstos no son muy "gordos" (lo normal, por desgracia, salvo que los compres en algún sitio escogido o directamente a Holanda: ¡Menuda diferencia entre las Stargazer de Eurobulb y las de De Ree del L.Merlín! Casi el doble de peso...) incluso puedes plantarlas a unos 15 cm. si la maceta es muy honda o piensas cortar alguna cuando empiecen a abrir las flores. Yo las he tenido a esa distancia y salen perfectamente si las abonas con regularidad.

    Miguel
     
  9. teke

    teke

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Liliums

    La distancia era la que ponia en el envase (del carrefour). La maceta es bastante profunda , unos 40 cm), las he plantado a unos 15 cm y abonaré bastante, a ver como funcionan. Me encantaría poder poner algunas en jarrones, es una flor que me encanta.

    En cuanto broten empezaré a poner fotos.

    Saludos
     
  10. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Liliums

    Te van a salir estupendamente. Ya sabes: sol en las hojas y sombra en las raíces. Y si pones unas semillitas de Alyssum por encima de la maceta, te quedará todavía mas bonita y protegida.

    Miguel