Lilo: algún bicho se está comiendo las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del lilo (Syringa vulgaris)' comenzado por ekipero, 20/5/12.

  1. ekipero

    ekipero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Holas, os pongo este post porque tengo un lilo precioso pero en las ultimas dos semanas he notado que algun bicho se estaba comiendo las hojas a toda velocidad. Por fin el otro dia descubri a una abeja que llego volando, se poso en una hoja, corto un trozo y se lo llevo...
    Me acabo de enterar de que las abejas comen hojas pero mas importante aun: alguien me puede dar algun consejo para evitarlo antes de que acaben con todas las hojas?
    Muchas gracias por adelantado! ;)
     
  2. Re: Las abejas se estan comiendo mi lilo?!?!

    Hay abejas que construyen su nido con hojas, no se si son propiamente abejas, son muy parecidas, pero hacen nidos pequeños como un cucuruchito de hojas en espacios pequeños, yo he visto en el ojo de las cerraduras por ejemplo. No he sabido que se coman las hojas.
    No creo que sea la causa de las hojas comidas si dices que las están comiendo a toda velocidad, excepto que sean muchas abejas.
    Busca alguna otra plaga, hormigas por ejemplo que pueden estar trabajando durante la noche.
     
  3. Re: Las abejas se estan comiendo mi lilo?!?!

    Hola!!! las abejas no comen hojas, sólo recolectan néctar, polen y propóleos.
    Puede ser un insecto parecido, la avispa papelera corta trozos pequeños de hojas y/o corteza, las mastica y realiza así su panal de papel, muy resistente.
    Pero lo mejor es, como aconcejó Yoland, es observar al insecto en cuestión y ver de qué tipo es para poder llegar mejor a una solución :mrgreen:
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  5. ekipero

    ekipero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Las abejas se estan comiendo mi lilo?!?!

    Dios mio, taenialis lo has clavado, es exactamente la abeja que vi llegar, cortar y marcharse y ademas coincide en todo con el articulo.
    Te estoy MUY agradecido!
    Lo que me va a dar mucha pena es tener que cargarmela, a ver si encuentro algo sobre como espantarla sin tener que matarla.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Las abejas se estan comiendo mi lilo?!?!

    De nada ekipero, muy amable.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Las abejas se estan comiendo mi lilo?!?!

    Es un buen polinizador, y un bichete interesante, yo lo dejaría tranquilo.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Las abejas se estan comiendo mi lilo?!?!

    Tiene razón pvaldes, si los daños no son ya muy pero que muy exagerados lo mejor es dejarlas.