LILO DEFORMIDADES Y MANCHAS AMARILLAS Y NEGRAS

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por Nacho Sánchez López, 7/7/20.

1. Nacho Sánchez López

Nacho Sánchez López

Hola, tengo un Lilo que compré hace unos 4 meses, mide unos 60 cm, y hasta hace unas 4 semanas estaba en perfecto estado, se le veía sano con buen color en las hojas y adaptado a la maceta y la tierra en la que lo planté.
    Desde hace unas semanas las hojas empezaron a abultarse y le empezaron a salir unas manchas amarillas, que incluso en alguna zona de la mancha se tornaron a volver transparente la propia hoja. Había leído que el Lilo requiere humedad, sin pasarse (ya que está recibiendo muchas horas de sol en mi terraza en Madrid, unas 10h) y lo estuve regando frecuentemente, manteniendo la tierra húmeda casi siempre. Pero me dijeron que las manchas y las dobleces de las hojas podían deberse a un hongo que aparece por exceso de riego, así que reduje la frecuencia de riego. Y no mejoró. Decidí comprar un fungicida para echarselo y así lo hice (compré Domark Evo Antioidio y se eche la cantidad indicada sobre las hojas). Al cabo de tres días le salieron manchas negras muy pronunciadas en las hojas y permanecieron las amarillas, las abolladuras, e incluso alguna blanca. Temo haberla ocasionado alguna alergia al fungicida y ahora tengo el problema del inicio y este nuevo, que no se si están relacionados. No aprecio ningún bichito por las hojas. Tendría que echarle algún Insecticida para asegurarme? O podría dañarlo más?

Agradecería vuestra ayuda porque ya no se que le ocurre y temo hacerle cada vez más daño y que sea irreversible.

Estoy intentando subir fotos pero me da error todo el rato, soy incapaz de reducir su tamaño. Voy a seguir intentandolo

Gracias por vuestra ayuda.

2. Nacho Sánchez López

Nacho Sánchez López

Ya están las fotos subidas

3. Nacho Sánchez López

Nacho Sánchez López

4. Es un tema del abonado. Como no has contado nada sobre ello me imagino que esa planta no come. Y quiere comer. Otra cosa que se ve es que no aprovechas el volumen de la maceta allí cabe mucha más tierra. Y el sustrato que usas tiene mucha perlita. Eso da mucho drenaje. No se si tienes algún abono en casa. Te podrían ir bien las bolitas azules que venden en todas partes. Otra cosa ¿lleva mucha cal el agua del grifo de tu zona?

5. Nacho Sánchez López

Nacho Sánchez López

Hola Tomaset, gracias por la respuesta.
    La tierra la compré en un vivero, venía abonada. Además la mezclé con Humus de lombriz cuando la planté. Hace alrededor de un mes la volví a abonar con abono líquido en el riego. El agua es de grifo de madrid (lo tengo por goteo), no tiene mucha cal imagino, porque el resto de plantas lo aceptan bien, excepto las acidas que las tengo separadas.
    En cuanto a la maceta, es verdad que no llega hasta arriba del todo pero la maceta es muy grande para el cepellon que traía, tiene espacio de sobra y no lleva tanto tiempo como para que se hayan agotado los nutrientes creo.

Pienso en que sea un hongo por las manchas blancas que le han salido a las hojas también. Ya te digo que tiene manchas de todos los colores: amarillas, negras y blancas.... No crees que sea un hongo o un bichito? Crees que debería quitar las hojas que tengan manchas (sería quitarle casi todas)
    Debería volver a regarla con más frecuencia? Ahora dejo que este un poco seca la tierra antes de regarla de nuevo.

Muchas gracias por la respuesta Tomaset, espero tu contestación

6. Pon foto de las manchas blancas. Dudo que sea un hongo para mi sigue siendo un tema del abonado. ten en cuenta que el abono de una tierra fertilizada solo dura unas dos semanas. El humus de lombriz aporta pocos nutrientes. Y con un abonado líquido con una vez no hay suficiente. Has de abonar de forma regular una vez a la semana. Las hojas afectadas puedes dejar en la planta. El lilo es una planta caduca que pierde las hojas en invierno. Debes de regar más pues el sustrato drena mucho y se seca rápidamente. Pon la planta a la sombra o por lo menos que la maceta este en la sombra. Con sol directo las macetas se calientan mucho.

7. Nacho Sánchez López

Nacho Sánchez López

Aqui van las fotos.

8. Este lilo es como si estuviera plantado en un pozo y casi sin tierra y con agua caliente porque si le da 10 horas el sol no veas como debe estar este pequeño puñado de tierra en donde esta plantado. Como si las raíces estuvieran en un horno.
    Un lilo es un arbusto y como tal debe tener un volumen de tierra adecuado y mantenerlo siempre en condiciones de humedad naturales , o sea que nunca se seque completamente la tierra.
    A partir de aquí obviamente se la debe abonar con regularidad etc, etc. pero un arbusto requiere un volumen adecuado de tierra .

Saludos :okey: