Buenas tardes a todos y feliz 2019 sea de paso (aunque sea un mes tarde), Terminando la única poda de formación que le he hecho a este árbol desde que lo tengo plantado (quitando ramas cruzadas y aquellas que he visto dañadas, cubriedo seguidamente los cortes con pasta cicatrizante. También he aplicado cobre vía foliar como hago habitualmente) me he encontrado con esta ¿necrosis? extraña en la corteza del tronco del árbol (otra rama del árbol tiene una mancha de aspecto idéntico pero más pequeña). En concreto se trata de un limero (citrus latifolia) de la variedad lima bears o lima de Tahití. El patrón es Citrus Macrophylla. No parece haber exudado resina, al menos hasta la fecha, ni en la base ni en la parte reflejada en la foto, pero su corteza se resquebraja y se desprende allá donde se necrosa. Si alguien pudiera orientarme sobre qué se trata y medidas a adoptar. Gracias
Pinta de gomosis, que es la respuesta de la planta a una infección. Parece que hay un agujero medio tapado arriba como los que produciría una oruga de taladro. Otra posibilidad sería el virus de la psorosis, pero no descartes que sea un daño mecanico. Estoy especulando simplemente.