Hola! Quisiera pedirles su ayuda con mi limequat, lo adquirí hace dos años, estaba en muy mal estado pero se recupero, en verano del año pasado mi esposo lo regó demasiado al punto que estaba muriendo, empezó a secar todas sus ramas y tirar todas sus hojas. Lo trate de recuperar y esta primavera esta empezando a sacar nuevas varas pero se le están cayendo. Vivo en Alemania del sur y estamos empezando a tener mas de 18 grados centígrados en el día, el Arbolito esta en mi invernadero ya que las noches siguen estando frías 9 o 7 grados Centígrados . Lo abone en Febrero con humus de lombriz , hace una semana le enterré una cascara de plátano, lo riego cada que se siente seco el sustrato le meto el dedo unos 10 cm. Creen que sea algún animal¿?
Hola Ellie, de todas formas ahí los brotes tan bajos no te interesan demasiado no?, creo que interesaría más que esa rama verde que sube se convirtiera en el tronco principal del limequat. Los limequat son muy delicados con los excesos de agua riegalo poquito y cuando veas el sustrato seco si no se te puede secar. Con respecto a la caída de brotes es un poco extraño de todas formas observa si solo están cortados o por contra también comidos y puede que se trate de algún lepidoptero o gusano verde para que me entiendas fíjate muy bien porque suelen camuflarse muy bien, también podría tratarse de caracoles o limacos, si durante el día no ves nada extraño acércate de noche con una linterna a ver si puedes ver algo. Saludos.
La ramita verde que se le ve no tiene nada solo está ahí, estaba sacando una sub vara pero se le cayó como mostre en la foto. Me gustaría que esas varitas que le están saliendo le crecieran por qué , solo queda el tronquito del árbol. He estado observándolo pero no le vi nada, en la.noche igual lo cheque, puse una papa para ver si eran caracoles y no vi nada :/ . Están dentro de mi mini invernadero, no hay manera (creo) de que puedan entrar caracoles :/ Tengo otros árboles un limón mexicano, limón persa, limón real y un calamondin. Y también les pasa a ellos, que a la punta de la rama dónde se ve que saldran más hojas se le cae :/ será alguna falta de vitamina?
En plantaciones de cítricos profesionales este mismo daño lo hace un chinche verde pequeño del tamaño de una hormiga grande para que me entiendas y se muestrea sacudiendo ramas y viendo si caen brotes tiernos al suelo esto suele ocurrir entre los meses de marzo abril aquí en el sur de España y su mejor trat. Químico es el acetamiprid o la deltrametrina, hasta ahí te puedo contar
He checado el arbolito y no he visto alguna chinche (busque en internet, para saber como era). También mis otros arboles hacen lo mismo las varitas nuevas u hojas nuevas se le caen :/.
Es raro que ocurra esto, de todas formas mantienes muy húmedo el sustrato y durante mucho tiempo? podría ser por alguna enfermedad fúngica, aunque este tipo de chinches es muy escurridizo y difíciles de ver. Intenta ventilar el invernadero o abrir algo para que haya paso de aire y no se concentre mucha humedad por si se trata de alguna enfermedad por hongos.
Si estos dias estoy abriendo casi todo el dia el invernadero. trato de no mantener muy humedo el sustrato