Limequat pierde hojas

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por Aloespain, 25/8/17.

1. Aloespain

Aloespain

Hola tengo un problemilla con un limequat y es que desde hace una semana ha empezado a caersele las hojas y cada dia va a mas, es una pena porque con lo pequeño que es como siga asi se va a quedar sin ninguna en dos o tres semanas, ademas que tiene un monton de frutillos cuajados.
    Os pongo en antecedentes...hara dos meses que lo compre, lo trasplante y hara mes y medio que se encuentra a pleno sol (desde que amanece hasta que anochece) cuando lo compre ya tenia algunas hojas amarillentas y algunas de estas hojas con la puntita seca.
    Como datos, en el trasplante hice una mezca de sustrato con, 6 tierra de campo, 2 sustrato universal, 2 mantillo vegetal, 2 estiercol caballo, 2 turba rubia, 2 arena silice de 2mm. Riego dia si y dia no cuando el sustrato esta seco ( ha estado haciendo mucho calor en valencia) con agua 6'5 ph (rebajado con vinagre ya que del grifo me sale a 8'5 ph)
    Pensando que el amarillo de las hojas podria ser falta de hierro o algun microelemento he aplicado 4 veces quelato de hierro masso (un tarrito cada vez) tamben he aplicado en el riego humus de lombriz liquido 5 veces.
    Me desconcierta un poco que el amarillo de las hojas ni ha mejorado ni empeorado en estos dos meses, sin embargo esta semana las hojas amarillentas han empezado a caerse y otras a secarse.
    Tambien he pensado que podria tratarse de demasiado sol pero en estos dos n meses no parecia afectarle y otro kumquat y lima caviar de la misma compra tampoco se han resentido.
    Ha echado muy pocas hojas nuevas (:icon_cool: que tienen buen aspecto.
    Sufrio ataque de polilla del limonero que consegui erradicas y ahora tiene alguna que otra cochinilla por lo que le pensaba aplicar jabon potasico.
    Subo unas fotos a ver si alguien me pudiera orientar un poco...

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    No sé Comadrejo, pero una pregunta: ¿la maceta es de plástico?. Si es asi no habría sido la mejor elección cara al riesgo de cocimiento de las raíces. Supongo que en cualquier caso tendrá buen drenaje (orificio/s) inferior.
    ¿Sobre que hora riegas?. Entiendo que por la noche y tarde por el calor y para evitar ese cocimiento que te digo.

En cualquier caso me parece, con todo lo que dices, que el arbolito no salio bien del vivero/tienda y por tanto ha pillado mas enfermedades/complicaciones que los otros citricos.
    Cuidalo pero sin excesos, pues tan malo (o incluso mas) es pasarse por mucho que por poco (sea riego, abonado en general y mas con el foliar u otro parametro) y creo que el próximo año ya se habrá habituado y repuesto.

Dentro de esos cuidados generales igual lo de ponerla algo de sombra no es mala idea. A los enfermos se les suele proteger del sol directo y, por lo que parece, ahí lo esta haciendo de lo lindo.

Saludos cordiales

AJPA

3. Aloespain

Aloespain

Hola Ajpa, si, lo riego cuando cae el sol...las macetas las elegi de plastico pensando en el futuro trasplante a una maceta mayor, ya que si fuera de barro la tarea se podria complicar bastante, ayer tambien lo retire un poco del sol, ahora ya solo le da medio dia.
    Lo malo es que no se lo que hacer, no se si le falta algun microelemento, si seguir con quelato de hierro y humus liquido semanalmente en riegos, o si por el contrario poner mas seria perjudicial. A mi parecer con el mantillo y estiercol añadido al sustrato mas el humus liquido no tendria por que tener carencias hasta la primavera que viene, pero tampoco soy ningun experto...
    No se si regar mas, regar menos, si seguir con el mismo agua, mas tiempo de sombra, menos...etc
    Esta perdiendo unas 20 hojas por dia por lo que con lo pequeño que es, como siga asi se me queda "como don limpio" en dos semanas...

4. boeing747

boeing747

Hola Comadrejo , yo también tengo un limequat y el año pasado hubo una época que perdió casi todas las hojas no se el motivo. puede que sean garrapatas que están en las ramas míralo son muy pequeños y se enganchan en hojas , tallos etc.. y las hojas caen en el mio habían ,se los saque todos pero siguieron cayendo. El motivo no lo se pero yo diria que son entre por los cambios de tiempo ya que paso a finales de invierno cuando perdió todas las hojas y salieron nuevas. En cambio este año esta bien

5. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Comadrejo,
    Sobre una posible plaga si haces fotos del enves de las hojas es posible evaluar mejor esa opcion.
    Sin embargo yo creo que has sobreabonado (especialmente con el aporte de hierro foliar) y estas sobrerregando de ahi mi preocupacion por el buen drenaje de la maceta, no sea que estes acumulando agua en su parte inferior y tengas problemas de asfixia radicular.
    Lo de que puedas tener carencia de algun nutriente (magnesio/zinc??), no lo veo con el coctail de abonado que tiene tu arbol pero de todos modos revisa los problemas de carencias y coloracion de las hojas.
    https://www.telegrow.com/selector-plagas.php
    http://blog.agrologica.es/carencias-nutricionales-en-citricos-sintomas-y-correccion/
    http://citricas.com/deficiencias-nutricionales-en-citricos-y-sintomas-visuales/
    que supongo ya habras verificado pero por si acaso
    Por cierto ¿Cual es el pH del suelo?
    Saludos cordiales

AJPA

6. Aloespain

Aloespain

Buen dia !!! Garrapatas no tiene y cochinilla tiene alguna que otra, pero muy pocas, de momento no lo consideraria plaga, estoy esperando a que acabe de frorecer para aplicar jabon potasico.
    La maceta drena sin poblema y el sustrato tambien es bastante drenante, de todos modos voy a empezar a regar dia si y dos no, por si acaso.
    Ajpa el aporte de hierro no se lo hice foliar, le puse quelato de hierro espolvoreado por la maceta y luego regar...
    En cuanto a las posibles carencias, el problema es que no me se decantar por ninguna, por eso habia puesto las fotos, como dato por si es importante, las hojas amarillentas parecen ser viejas, agunas se desprenden con mucha facilidad, y son pequeñas, menos de la mitad de tamaño que las del kumquat.
    Pero yo creia que para posibles carencias seria suficiente, con lo que aporte de mantillo y estiercol en la tierra del trasplante, mas lo que aporte de humus y hierro en el riego, no es asi?
    El ph del sustrato no lo se...

7. AJPA

Hola Comadrejo,
    Seria bueno revisar el pH del suelo. Si fuese alcalino (que no creo) o muy acido (mas posible) las carencias si serian una posible explicacion, pues aunque el suelo contenga los iones no estarian realmente disponibles para el Limequat.
    En mi opinion lo mas barato y practico son las tiras de pH comerciales de 1 a 11. Es mas que suficiente para conocer el pH aproximado de la tierra.
    Aqui se pone un metodo para evitar tener que secar la tierra y poder hacer una medicion reproducible.
    https://quimicamultimedia.es.tl/12-.--Determinaci%F3n-de-PH-en-suelo-y-agua.htm
    Ahora bien, para una maceta y con el objetivo de tener una idea rapida pienso que bastaria suspender el suelo en 5 veces su volumen de agua destilada (vale la de las planchas o de las baterias), agitar bien durante un rato (un par de minutos), dejar reposar unos 5 minutos y realizar la lectura.

Por cierto el agua destilada tiene un pH bajo (normalmente sobre 5.:icon_cool: pues al estar sin iones, absorbe el CO2 atmosferico y, aunque sea muy poco, como no hay nada que lo compense el pH baja apreciablemente. Otra cosa es que si se le añade a ese agua destilada cualquier sustancia rapidamente adopta el pH de esa sustancia.

Saludos y suerte

AJPA

8. raquelina

raquelina Guest

Holaaa, tengo un limequat y desde hace un par de semana esta flojillo. Los frutos estan como arrugados y se le caen las hojas. Al principio lo regaba 2/3 veces por semana, luego lei que poca agua y lo riego cuando lo veo ya seco. No se como cuidarlo :cry:. Por si ayuda vivo en sevilla, asi que algo de calorcito pasa. Lo tengo en la terraza aunque esta resguardado, no le da el sol directo hasta las ultimas horas.
    Que necesita? Que le hago?
    Adjunto foto.

Muchas graciasss

9. Aloespain

Aloespain

Gracias Ajpa, hoy no he podido, mañana intentare medir el ph de la tierra como me comentas y te digo...tengo un kit de gotas...y a ver que sale...ojala sea eso, asi habre encontrado el problema y puedo aplicar soluciones, ademas me servirian tambien para el kumquat, lima caviar y la combava por que tienen el mismo sustrato

10. Aloespain

Aloespain

Hola, mezcle 1 parte de tierra y 5 partes de agua destilada, removi y he dejado reposar, pero me resulta imposible hacer la medicion con las gotas de ph, el agua de la mezcla sigue como "colacao" despues de mas de 12 horas de reposo...tendre que buscar unas tiras de ph.
    Por otra parte volvi a analizar el agua del deposito y no se como pero ahora esta a 8 ph, no se como ha podido pasar ya que yo midmo lo baje a ph 6,5 con vinagre...

11. AJPA

Buenas Comadrejo,
    Las mediciones de color mediante adicion de indicadores en la suspension liquida vale para agua practicamente limpia. Para el suelo o se usan tiras o electrodo. Yo creo que para nosotros, los amateurs, lo mejor son las tiras salvo que por temas profesionales tengamos acceso a electrodos.

Saludos cordiales

AJPA

P.S.: Raquelina seria mejor que abrieses un hilo propio, aunque el tema sea similar. De todos modos entiendo que riegas de noche y que has abonado correctamente el citrico. Tambien seria bueno que le pusieses algo de sombra o lo cambiases de lugar para que el sol no le pegue tanto.

12. Aloespain

Aloespain

Buenos dias, acabo de hacer nuevamente las mediciones de ph de suelo, esta vez con tiras...me sale entorno a 8, esto es malo, bueno? Tengo que hacer alguna correccion en el sustrato?
    Voy a volver a bajar el ph del agua con vinagre, entorno a 6,5 (en caso de que no me indiqueis lo contrario)
    Saludos

13. AJPA

Buenas Comadrejo
    El pH de 8.0 (supongo que lo has verificado) es bastante malo. Entiendo que no lo has cogido de superficie si no que has profundizado un poco para tomar la tierra. Con ese pH la disponibilidad de los iones (especialmente el hierro) baja muchísimo.
    http://www.cosmoagro.com/web/factores-que-influyen-en-la-disponibilidad-de-los-micronutrientes/
    Si baja el pH del suelo pero no de golpe. Lo de usar agua de riego con pH 6.0-6.5 parece buena idea. Tampoco seria malo poner un poco de humus de lombriz o abono organico con pH bajo. Creo que tambien deberías monitorizar el pH del suelo de vez en cuando (por ejemplo cada semana).
    Por otro lado igual es buen momento para pensar en un abonado foliar de hierro y de microelementos. Yo ahí no te puedo aportar información directa pues nunca lo he usado, pero me parece una buena idea mientras el suelo cambia de pH y de disponibilidad de elementos. Lo que si tengo claro es que es conveniente aplicarlo temprano, dejar que se absorba unas pocas horas y lavar las hojas después (aspersando agua solo) para evitar quemaduras de las hojas por acción del abono residual secado por el sol/calor.
    Saludos cordiales y suerte

AJPA

14. Aloespain

Aloespain

Buen dia!!! Muchas gracias por todo Ajpa...me pondre manos a la obra con todo lo que me has comentado a ver si puedo salvarlo...espero que si...
    Gracias

15. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Creo que se debe a una falta de Mg.