Buenas tardes, me gustaria tener vuestra opinión respecto a mi limonero "CUATRO ESTACIONES" 1) me llama la atención la diferencia de tamaños en los limones ya maduros. ¿Cuál podría ser la razón? 2) ¿a qué se deben esas manchas blancas en los limones más grandes? Desde ya gracias.
Si el limonero es de 4 estaciones (denominación bastante vaga) lo normal es que tenga varias floraciones ( o floración escalonada) y no todos los limones vayan al mismo ritmo de maduración. Las cicatrices en fruto no sé si son de araña roja u otra cosa. En principio no parecen serpeta.
El tamaño de los limones no es parejo, esta primavera los que ya estaban bien maduros eran de un tamaño de pomelo, ahora los que van madurando son un poco más pequeños, no sé si depende del "esfuerzo" de la planta, porque ahora tiene limones de todos los tamaños y está cubierta de flores, tal vez sea mucho requerimiento nutricional y los limones no salen tan grandes.
Agradezco tu respuesta, pero no es el caso, las fotos son del mismo día, en la misma planta. Quizás no supe explicarme que había en el mismo momento limones grandes maduros y mini limones también maduros, o sea con tanta diferencia de tamaño estaban maduros en el mismo momento que los fotografié tanto los gigantes como los pequeñines. Gracias por tu intervención.
Agradezco tu participacion, pero creo que quizás no me expliqué correctamente. Perdón, pero no es este el caso de una floración o maduración escalonada, ya que las fotos son del mismo día, en la misma planta. O sea había en el mismo momento que los fotografié, gigantes limones maduros y mini-mini limones también maduros. Gracias igualmente por tu intervención... estoy suponiendo ahora que se deberá a los distintos injertos ?????
Las manchas blancas creo que se trata de un problema de hongos, ahora en este tiempo aparece mucho este problema y creo que tiene que ver con el el hongo alternaria, debido a que la corteza del fruto está o pasa más tiempo mojada por el rocio o por lluvias.
Se considera que el limón cuando está amarillo ya está maduro, pero unos pueden estar más maduros que otros. En la variedad Verna (la que mejor conozco) ya encuentras alguno maduro en febrero, en abril están todos maduros. Si no has cogido los que maduraron antes, estos estarán más maduros que los demás , puede haber más de un mes de diferenc¡a de maduración aunque todos están amarillos. Si la cosecha es abundante, no se cogen escalonadamente los limones y además hay otra floración, a algunos no les llegan tantos nutrientes y se quedan enanos. Si tienes un clima suave, el limonero tiende a florecer y producir mucho. Es como muchos pájaros, salen del huevo con un día de diferencia uno de otro, el último suele crecer peor y a veces muere. Luego parece que todos han salido al mismo tiempo del nido, se igualan, pero el último a veces se queda más pequeño, no se ha alimentado igual. Lo mejor es ir cogiendo limones escalonadamente, quitar los más gordos y los que crecen junto a otros. Pero hay años en que la cosecha es muy grande y simplemente tienes demasiados limones y no puedes hacer bien estas regulaciones. Además el limonero tiene alternancias en las cosechas, es vecero, uno años mucho y otros poco. El año pasado tuve una cosecha extraordinaria, la de este año ha sido pobre, pero la cosecha de verano (el repom) ha sido más abundante que nunca en compensación. Es muy raro que un limonero esté injertado en dos variedades.