Éstos limoneros bebés, tienen 6 meses. Acá percibí anomalías, en uno de ellos, la hoja superior apareció cortada ¿Creen que fue un insecto o solo la tormenta de anoche pudo cortarla? El otro percibo que comienzan a amarillarse las hojitas inferiores (Las primitivas que tenían un nombre y ahora no recuerdo). Les dejo las fotos para que me digan qué opinan: Muchas gracias a todos.
Buenas Gustavo1979, Creo que lo del color de las hojas es una deficiencia nutricional. Dado que el color de la foto puede verse afectado por la luz con la que se hace te recomiendo contrastes los datos para definir cual. La mas probable ya se sabe que es la ferrica, pero... Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hasta ahí ya no me animo o no sé qué decirte. Apliqué sulfato de hierro según recomendaciones en cantidades y estrategia indicadas y eso terminó por matar otros dos plantones que tenía. Lo hice hace dos meses más o menos. De las 16 semillas germinadas, me prosperaron cuatro plantones, dos los sometí al grupo experimental con ese fertilizante y dos del grupo control (Placebo) no les agregué nada. El grupo control sobrevivió y siguió su desarrollo (Los de la foto) y los del grupo experimental murieron ambas. Y bueno, pero como dicen hay que probar jejeje. Con mejores condiciones de luz diurna, tomaré otra foto y la cuelgo a ver si podés llegar a ver mejor de qué se trata. ¿Y de la hoja cortada qué opinás? ¿Podría ser obra de algún voraz insecto o por el tipo de corte interpretás que pudo ser un accidente por la tormenta? Muchas gracias. Saludos.
Hola Gustavo las hojas pequeñitas son los cotiledones y estos pueden ponerse amarillos e incluso caerse pero no importa ya que no son hojas verdaderas, las que nos interesan ahora son las que van saliendo y vigilar que no amarilleen, pero vamos a mi juicio el aspecto es bueno y si ya le puso algo de abono pues mejor. Yo pienso que lo de la hoja parece más bien una rotura por lo recto que parece el corte pero bueno obsérvelo por si se agranda no vaya a tratarse de algún insecto
Hola Gustavo1979, La hoja de arriba parece estar quebrada por algún accidente (no sabría decirte cuál concretamente) pues la rotura no tiene el aspecto circular que los bocados de caracoles, orugas o insectos dejan al morder. Respecto a las hojas pequeñas, coincido en lo dicho por Joseantonioamorin. Un saludo
Ahora esos babies de 6 meses más o menos deben tener una altura de 15 cm o un poco más. ¿Es hora de trasplantarlos? Les consulto porque yo pensé dado el escaso espacio que tengo en el balcón) poner los dos juntos en una maceta grande y ver si desarrollan como árboles, no espero frutos claro si no lo injerto. Del abono, no me animo, como conté, los otros dos que fertilicé con sulfato férrico (piedritas verdes), se murieron a los pocos días.
En Septiembre de 2017 fueron ésto: Éstas son de hace menos de un mes: ¿Qué opinan Ustedes? ¿Ya es hora de trasplante? ¿Se podrá ponerlas ambas en una misma maceta de gran porte? ¿Fertilizo?
Buenas Gustavo1979, Fertilizar por supuesto. Si te planteas hacer un trasplante (con su correspondiente estress) no creo que sea lo mejor que el paciente (o los pacientes) esten debilitados y con problemas. Otra cosa es lo de la misma maceta de gran porte. Creo que habria que pensarselo mucho pues corres el riesgo (dependiendo del "gran" porte, casi diria la seguridad) de que las raices se entrecrucen y despues no sea facil separarlas y los limoneros no tienen etapa no vegetativa propiamente dicha para una extraccion y cirujia de raices. Ademas lo que si es seguro es la fuerte competencia por nutrientes, agua y luz. Si solo tienes sitio para uno, no sé pero igual era mejor centrarse en uno y donar el otro a algun amigo o familiar. Al menos esa es mi opinion. Otra alternativa es esperar con un trasplante intermedio y considerar el injerto de los limoneros. Es tambien una etapa critica y que creo que igual deberias plantearte pues acelera mucho la entrada en produccion aparte de favorecer que la fruta obtenida sea mas "consumible". Para este proceso disponer de mas especimenes aumenta las posibilidades de exito. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hola Gustavo olvidate de trasplantar todavía es muy pronto espera a que el tronco principal esté mas lignificado y tenga al menos 25 cm de longitud, ademas los tiesto no son pequeños pueden tener una altura de 18 - 20 cm no?, por otro lado lo de plantar las dos plantas juntas olvídate planta solo una, la primera que deberás trasplantar por norma será la del tiesto mas pequeño, pero todavía hay van a tener espacio, si quieres hacerte una idea cuando empieces a ver bastantes raíces por la agujeros de desagüe entonces seria un buen momento para trasplantar. Con el abono puedes abonar pero vamos no te pases esas plantas son muy pequeñas todavia y no necesitan demasiado abono, sobre todo viendo el sustrato que parece de buena calidad (Estiercol).
Bueno, para aportar datos un poco más objetivo. Las macetas miden de alto, 12 cm la pequeña y 16 cm la grande. Los limones tienen de alto entre 20 y 25 cm aproximadamente. El de la manceta mas chica prosperó mejor porque le omití ese trasplante intermedio hacia la maceta mas grande. Básicamente entendí que tengo que seguir esperando para trasplantar, no hacerlo las dos en una sola maceta y fertilizar (¿Animarme a hacerlo luego de la experiencia pasada? Mucho no me animo) Ahora cuando haga el trasplante ¿Ya deberá ser a la maceta definitiva? ¿De qué tamaño y características recomiendan? Y un offtopic ¿Alguien puede saber qué le pasó al cactus de atrás que se calleron sus ¿hojas/tallos? o como se llamen. Siguen fuertes, pero dirigidos hacia abajo. Luego que volví de las vacaciones lo encontré así (Se ve en la macetita que tiene un tutor de plástico trasparente) ¿Será que son acodos? Gracias.
Hombre el recipiente definitivo pues noo debe haber uno intermedia al menos. En mi caso yo tengo un limonero en macetero pero tiene como 70 cm de altura y 60 de diámetro, este macetero definitivo para tu caso sería una pasada yo pondría uno intermedio de 30 de altura por 20 de diámetro por ejemplo. Puedes contar de que variedad de limonero se trata? ten en cuenta que los limoneros de semilla pueden tardar como 6 u 8 años en dar fruto a no ser que lo uses como patrón y le injertes otra variedad.
Bueno, todavía no procedí porque me agarraron todos estos días de mal tiempo. Los plantones se mantienen iguales sin cambio. Es decir, no veo señales de afección alguna pero tampoco veo que se estén desarrollando. De continuar éstos días así de temperatura media y sin lluvias, me parece que procedo a hacer lo que me dijeron. Muchas gracias.
Evolución de los limoneros, en los últimos meses se paralizó su evolución, y ahora están arrancando de nuevo con brotecitos nuevos. Pero me surge otra consulta, hace unos días detecté lo que parece un hongo en el sustrato. Pongo fotos a ver qué opinan y cómo evitar que vuelva a surgir.
Buenas Gustavo1979, Enhorabuena por la recuperacion. Controla la planta y el sustrato. La seta nacida (de alguna espora que probablemente venia con la tierra) en el sustrato indica temperaturas agradables/calidas, materia organica y humedad alta. Para mi no supone peligro directo alguno ni indicador de riesgo. Es lo típico que sucede en otoño cuando después del verano se produce el boom de las setas: hay esporas en el suelo que con la humedad de las primeras lluvias, el calor que todavía hay y materia organica abundante. Yo que tu la arrancaba (con raíz y todo) para que no proliferen pues si la dejas madurar generara esporas que recontaminaran el sustrato. Al final tendras unos competidores por nutrientes. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
En realidad estamos promediando el invierno. Esa seta se secó (parece quemada, achicharrada y negra) pero están proliferando nuevas. Con relación al arbolito (Si se lo llama así), está desarrollándose hacia arriba, pero mientras me devano los sesos buscando lugar en mi balcón para más macetas grandes, me pregunto, en el peor de los casos ¿Qué sucede si no se trasplanta? ¿La planta no crece o corre riesgo de morir?