Hola que tal, soy de Argentina, Mar del Plata, y tengo en mi patio un Limonero de 25 años de edad, de aproximadamente 3 metros de altura(un poco mas quizas), hasta hace 1 mes, entregaba unos limones espectaculares(40kg) y sus hojas se veian bien pero con puntos y manchas negras, ahora, hace 1 semana se empezo a morir de repente a tal punto que se seco, no tenemos ningun cuidado mas que regarlo todas las noches. No le ponemos nada a la tierra ni a el. Supusimos que era, pulgon/negrilla/mosca blanca/cochinilla(le vimos todo), asique le pasamos una jabonadura un dia y al otro dia le pusimos insecticida para esos bichos-hongos. Cada dia esta peor, le pusimos hierro a la tierra tambien, pero no mejora Que sera? Adjunto fotos. Gracias de antemano.
Holaaaa, yo también tengo un limonero de unos 4-5 años y llevo unos dias observando que est@ triste, con las hojas tristes, sin brillo, como si el árbol estuviese con falta de agua. A qué puede ser debido? Agradezco de antemano vuestra ayuda.
Johanna, bienvenida al foro. Tienes que abrir un tema nuevo y pon una foto de tu árbol al ser posible. Gracias.
Hola, mirá por los líquenes que tiene me parece bastante probable que se trate del hongo phytophthora debido a un exceso de riego (todas las noches es muchísimo). En mercadolibre vi que venden un producto contra el hongo este pero sale $1400. Va a ser muuuuuy difícil conseguirlo en un vivero (los viveristas no saben y no comprarían algo tan caro).
Hola, Ciertamente, de ser un ataque de ese hongo, poco se puede hacer porque la defoliación general del árbol significaría que la enfermedad está avanzada. Sin embargo no me parece lo más probable. Lo menciono porque la Phytophthora spp., al afectar a las raíces muestra claros síntomas en la base del árbol (gomosis, pérdida de corteza, a veces muestras de pudrición,...), que no parecen manifestarse en este caso. Pienso que puede ser lo dicho por Tomaset o que tenga, en el peor de los casos, la enfermedad de la tristeza, que a veces se desarrolla con lentitud y otras es muy agresiva. Un saludo