Hola, Hace 6 meses que tengo este limonero cuatro estaciones con dos limones que ya vinieron con él y que me dijeron que no quitara porque mejor que no quedara el árbol sin ningun fruto. La cuestión es que ha florecido mucho pero caen las flores y el fruto no llega a "engordar" y se seca. Me han dicho que le falta agua. ¿Qué opináis? Esta en un ático con mucho sol todo el día. También tiene las hojas algo amarillas... Lo riego de vez en cuando con abono líquido específico para cítricos. Un saludo y muchas gracias
El riego en verano y en maceta tiene que ser a diario, el abonado lo puedes hacer en cada riego en su dosis correcta. Lo de que es mejor que el limonero tenga frutos, es una tontería, se te va a comportar igual. Eso es un tópico un poco extendido por tu zona.
Puede que le esté matando de sed entonces porque tan a menudo no lo regaba. Y el abono cada 15 días. ¿Cada cuánto le abono? ¿una vez por semana?
Hola Aliesnona, Respecto al riego, remito a lo dicho por "littletree" y "JJoaquin". Lo de no dejarlo sin limones es un tópico poco realista. Cuando pasa el invierno empieza a echar flores y éstas a cuajar (si los insectos las han polinizado claro) tanto si tiene aún limones como si no. Respecto a la frecuencia del abonado, depende del abono que uses: si es un abono mineral (como suele ocurrir con los abonos específicos para determinadas plantas) mejor guíate por las dosis recomendadas en la información que figura en el envase; si es un abono natural, yo lo aplico unas dos veces al mes. En cualquier caso yo le añadiría hierro (sea quelatado o sea en forma de sulfato de hierro) en cada abonado para evitar o reducir la clorosis (amarilleamiento de hojas), que es muy frecuente en época de producción. Un saludo
Hola! Soy nueva tanto en el foro como en el tema de la jardinería. Yo también tengo un limonero y le pasa que desde que me lo regalaron en diciembre sigue con los mismos cuatro limones verdes que traía, si acaso el más gordo se ha puesto un poquito más claro, y uno pequeño que no engorda. Le salen flores pero terminan cayendose. No sé cuál es el problema... en invierno estuvo en el interior porque donde yo vivo hace bastante frío y nieva, y además la terraza es bastante expuesta. En primavera lo saqué fuera. Ahora lo he puesto en una zona donde le da más el sol. En nuestra terraza entra el sol por la mañana y por la tarde, las horas duras de sol está a la sombra. Quizás necesita más sol? O será pequeño el tiesto? Está en el que le aconsejaron en el vivero. De riego, suelo echarle casi todos los días (con casi quiero decir que si un día no hace mucho calor o si ha llovido no le hecho), pero no demasiado, solo un poquito junto al tronco. Necesita más agua? Es que me da miedo ahogarlo porque soy muy dada a eso. Además, que con eso de que los limoneros son felices en Valencia y allí no llueve apenas, pues mi deducción es pensar que el mio tampoco necesita. A ver si me orientais un poco. Cara al próximo invierno quiero poner un invernadero para no tener que preocuparme por las heladas. Gracias.
Uf! cuántas preguntas! al mio lo tengo en tierra asique no te puedo aconsejar y lo riego dos veces por semana. Mi consulta también es porque los limoncitos se le caen aún chiquitos. Por todo lo demás está genial! Creo que hay que fertilizarlo con algo específico, alguien sabe con qué? Gracias!
De riego, suelo echarle casi todos los días (con casi quiero decir que si un día no hace mucho calor o si ha llovido no le hecho), pero no demasiado, solo un poquito junto al tronco. Necesita más agua? Es que me da miedo ahogarlo porque soy muy dada a eso. Además, que con eso de que los limoneros son felices en Valencia y allí no llueve apenas, pues mi deducción es pensar que el mio tampoco necesita. A ver si me orientais un poco. Cara al próximo invierno quiero poner un invernadero para no tener que preocuparme por las heladas. Gracias.[/QUOTE] Donde son felices los limoneros, el sitio óptimo para el cultivo, es en Murcia y Orihuela, supongo que en Almería también. Allí llueve menos que en Valencia, pero el limonero siempre es de regadío, gran consumidor de agua. Lo de regar poquito y al lado del tronco puedes ser nefasto. Mojar mucho la base de tronco trae malas consecuencias, además con poca agua no se llega a toda la raíz. Conviene regar más espaciado y más a fondo, aunque sin inundar; si hay un plato debajo de la maceta, que no esté siempre lleno de agua. Eso lleva a la asfixia radicular. La frecuencia del riego depende de la época del año, del tamaño de la maceta (que en tu caso debe ser insuficiente ya) y del sol que reciba el limonero. No se pueden dar normas fijas, simplemente hay que regar poco en invierno y mucho más en verano. Serí mejor que dijeras de donde eres, para poder aconsejar correctamnte.
La deficiencia de potasio está ligada a la caída de los frutos, podrías probar con un fertilizante cargado en potasio, como el fosfato monopotásico al inicio de la floración y durante el cuajado del fruto.