Estimados amigos Sé que no es la mejor época para los limoneros... pero qué opinan del estado de las hojas de mi árbol? Creen que tiene alguna carencia? Está comenzando a echar alguna flor...
Buenas Fujurcito, Parecer pareciese que si tiene algun problema nutricional y de haber pasado algo mas de frio de lo que debiese. Posiblemente debieses revisar el aporte de hierro (suele ser el principal problema) pero no desdeñaria otras carencias pues todas las hojas parecen afectadas y eso suele ser mas sintoma de falta de nitrogeno. http://blog.agrologica.es/carencias-nutricionales-en-citricos-sintomas-y-correccion/ Podrias poner una foto de cuerpo entero incluyendo donde lo tienes plantado? Gracias por adelantado Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Buenas a todos, Absolutamente de acuerdo con AJPA. Por la segunda foto, el aspecto de defoliación de la rama lleva a la conclusión de que está afectado por el frío. Resulta aconsejable aportar nitrógeno para que pueda tener un buen arranque en primavera. La deficiencia de este nutriente es habitual a finales de invierno, pues con la parada vegetativa que se produce durante esta estación sus reservas terminan estando muy bajas. Las hojas (incluidas las viejas) empiezan a adquirir un color verde claro, tendiendo a amarillearse, como aparenta en la primera foto. La diferencia con las carencias de hierro, manganeso o zinc es que estas últmas empiezan por las hojas más jóvenes mientras que con el nitrógeno el efecto es general, como opino que ocurre en este limonero. En esta época, yo aporto abundante materia orgánica y añado sulfato amónico, pero claro mi árbol está plantado en tierra. Probablemente los compañeros te aconsejen mucho mejor qué hacer en un árbol en maceta. Un saludo