Limonero. Ayuda con solución de plagas!!. Ya peor.

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Lizita6, 5/10/14.

1. Lizita6

Lizita6 Aficionada jardinera

Hola amigos, tengo un limonero desde ya unos 9 años; pero el pobre ha enfermado con el invierno. Les coloco las fotos y pues, deseo ayudarle; pero sin mucho químico (o a más no haber)
    Gracias por el apoyo expertos!!

2. Lizita6

Acá algo que parecía un limón... Otro clavo importante, son las hormigas :(!!

Saludos

3. NS/NC

NS/NC

• Fue atacado por minadores de los cítricos pero parece no ser nada serio.
    • Tiene un tumor
    • Necesita poda de formación pero teniendo en cuenta que ya está fructificando.
    • En la séptima foto no distingo bien, parecen pulgones o ácaros pero pueden ser huevos de algo.
    En cuanto a la poda:
    Lemon-tree-02.jpg

4. Lizita6

Un... Tumor?? cielos...
    Ya me pongo a leer al respecto.
    NS/NC Este es tu limonero??? está lindo y la gallinita, muy bella.

Quitaremos poco a poco estas hojas descuidadas... Lo hemos podado ya una vez... Estaba más grande...
    ¿Cómo controlas lo de las hormigas?

Abrazos.

5. Hola, no se trata de un tumor, es algo muy comun de incompatibilidad patron-injerto, en este caso limonero sobre naranjo amargo, se denomina MIRIÑAQUE

Saludos.

6. Lizita6

ay ayay... Pobre él...
    Gracias por la información xomalone.... El limonero que tenía antes, le pasó lo mismo... :(
    De hecho me puse a buscar fotos de tumores... Y no se parecían.
    Saludos!!!

7. Agucar

Agucar

Hola Litiza!
    El limonero se ve sano , sigue los consejos que te dan los compañeros.
    Saludos.

8. NS/NC

NS/NC

@Lizita6 no, no es mío el limonero jajajaj no me había dado cuenta de la gallina! Lo puse para que te des una idea de la formación pero el tuyo tiene mayor edad. Tené en cuenta que los cítricos fructifican en la periferia asi que con la poda podés tener menor cant de fruta y alternancia hasta que genere vegetación. Por favor, lee algún libro de poda de cómo se debe realizar porque una poda es una cirugía.

9. Lizita6

Epa, epa... En ese caso... Mejor me pongo a llorar jajaaja
    Bueno, voy a buscar un librito, aunque quizás voy a quitarle nada más lo feíto que tiene, y le aplicaré algun producto que le mate esos animalitos.
    Las ramas altas quizás cortaremos.

10. NS/NC

NS/NC

Me olvidé, no hace falta que quites las hojas atacadas por los minadores excepto que el gusano esté allí o que la hoja esté demasiado dañada facilitando la entrada de patógenos.

11. Lizita6

jajaajjaaj... Está bien, creo que no haré mucho jajajaja... :rolleyes::53silbando:
    Entonces... ¡Solo leo!:sorprendido::pensando:

12. Lizita6

Amigos... Mi limón está peor... Auxilio!!!!!:cry::cry::cry::cry::cry::cry: Les pongo imágenes para que lo vean, darle un diagnóstico y pues ya comprarle el plaguicida o no sé qué cosa que me puedan recomendar para acabar con tanto bichito. Agradezco desde ya compartir sus conocimientos y sabiduría... Yo mejor les coloco ya imágenes de los odiosos animalitos que encontré. Esto es solo una muestra... Así está casi todo él...

Comenzamos con el tamaño y clima actual: Hace lluvias, luego sol fuerte, luego lluvias; pero por lo general llueve... Está bien alto como unos 3 metros

Los frutos: Se dan bastante en lo alto; pero se ven grumosos y algunos se abren.

Las hojas llenas de animalitos, se miran quemadas, algunas amarillas, otras con polvo blanco y no tienen olor.

Gracias por toda la ayuda que puedan darme en cuanto a los productos que puedo utilizar... Saludos.

13. NS/NC

NS/NC

• En la foto 9 la hoja ha sido comida por alguna langosta o insecto de ese tipo o pudo haber sido un gorgojo.
    • En la foto 10 hubo un ataque de minador de la hoja de hace algún tiempo. La larva no está ahí pero se pudieron haber reproducido nuevamente. No sé bien qué es eso que aparece pero parece un caracol.
    • Tenés cochinilla.
    • En cuanto al rajado yo no sabría decirte.
    • También parece tener un pequeñísimo déficit de hierro.
    • Los agujeritos en las hojas pudieron haber sido causados por caracoles o cancro.
    • Lo de las hojas quemadas puede ser un déficit nutricional como manganeso o por falta de riego, realmente no parece ninguna de las dos. Yo creo que es debido a algún ataque de los insectos en esa parte y luego la parte afectada se "quema".
    • En la foto 1 (no aprecio por completo el árbol) parece que tuviera follaje arriba y no en los costados. La forma que debe tener es redondeada y alrededor del tronco también tiene que tener entramada. Tené en cuenta que los cítricos fructifican sobre todo en la parte exterior de la copa y es mejor tratar de que lo haga en las zonas bajas para facilitar el acceso al fruto. Nunca podes mucho un cítrico, se debilita y provoca alternancia.
    • En la foto 9 veo una rama que no está completamente bien podada. El árgulo del corte está bien pero sobra un poquito de rama. El corte debe hacerse hasta un poquitito después de donde brota la rama o una yema.
    De lo que te marco, buscá en el foro hay muchísima información de cómo tratarlo. En cuanto al rajado ese, seguramente xomalone sepa y te pueda ayudar.

14. Lizita6

Lo hemos cortado todo a este pobre porque estaba llenisimo de animalitos; pero no se le van... ¿Qué le puedo echar a la cochinilla?

15. NS/NC

NS/NC

Hola Lizita6 te cuento que cortando las ramas no se van los insectos. La cochinilla es difícil combatirla cuando no se pudo controlar al principio. Creo que te va a servir más abrir otro hilo preguntando cómo combatirla (hay muchas formas) y sobre todo vas a tener que fijarte si no están en las raíces las larvas; Así te cuentan otros su experiencia al combatirla cuando estaba muy arraigada (cosa que hasta el momento no me ha sucedido a mí).

En cuanto a los frutos deformados puede deberse a thrips.

Muchas suerte!!!!